sábado, 24 de marzo de 2012

Jornada partida o jornada continua?

Es este un eterno debate entre padres y maestros en el que rara vez se llega a un acuerdo.
En mi opinión ambas jornadas tienen sus inconvenientes y ventajas, ampliamente tratadas ya en numerosas publicaciones, foros, blogs y demás pero me voy a permitir hacer aquí un breve resumen:
La jornada continua, de 9 a 14h, con variaciones, condensa en 5 horas todo el tiempo lectivo, a su favor se dice que fomenta la conciliación con la vida familiar porque después los niños y sus familias disponen en libertad de su tarde.
Como inconvenientes, se le achaca que fomenta las desigualdades sociales pues no todos los niños disponen ventajosamente de su tardes libres, también se suele decir que solo favorece a los maestros así como que son demasiadas horas seguidas, cansando más a los niños y con más deberes para casa.
A la jornada partida, que es la que casi siempre ha existido, se le reprocha que deja poco tiempo libre por las tardes a los niños tanto para jugar como para realizar sus deberes o actividades extraescolares. Además exige a los padres un ir y venir del cole por duplicado, salvo en los casos en los que se deje a comer al pequeño en el comedor escolar.

Mi visión es que desde el punto de vista de la conciliación poca diferencia hay entre una y otra ya que la mayoría de los niños comen en el cole con lo que la jornada continua muchas veces se prolonga también unas 3 horas más entre comedor y extraescolar en el propio colegio.
Por otra parte, hoy en día que tanto se habla de la posibilidad de equiparar nuestros horarios con los del resto de Europa la jornada continua me parece una incongruencia, ya que se sale del cole a las 14h o 14.30 retrasándose bastante la hora de la comida.

Yo, como escolar solo conocí la jornada partida hasta que llegué al COU y la verdad es que guardo buenos recuerdos. Los detractores de la partida dicen que el tedio impera en las clases de tarde pero me niego a creer que no se caiga en el tedio en la jornada continua... por otra parte se solían dejar para la tarde materias algo más relajadas como plástica o religión.
Hay estudios que demuestran que la capacidad de atención de los niños disminuye más allá de los 30 minutos por lo que no sé si esta condensación mañanera de materias es lo mejor.

Puede que me incline por la partida ya que es lo que en mi caso he vivido y la conozco pero aún así tengo mis dudas, no me decanto ni por una ni por otra en este momento, sobretodo porque no es lo mismo hablar de niños de infantil que de primaria o de ESO.
Y mirando solo desde el preescolar o infantil (de 3 a 6 años), sí creo que la jornada continua es demasiado pesada para niños tan pequeños, son muchas horas seguidas, se les obliga a levantarse muy temprano y salen extremadamente cansados y muchos de ellos sin ganas de comer porque lo que más desean es descansar.
Lo he comentado en alguna otra ocasión, infantil tendrían que ser 3 o 4 horas por las mañanas y las tardes libres, me parece un horario más acorde con las necesidades de niños aún muy pequeños, con la posibilidad, eso sí, de dejar más horas a los niños de padres que así lo precisen , pero por qué tenemos que someter a los niños a las necesidades de la mayoría? No lo veo justo.

De todas formas creo que debería existir más variedad horaria, unos colegios con jornada partida y otros con continua para que las familias tengamos opción de elegir lo que más nos convenga a nosotros y a nuestros hijos y no uniformizar horarios, no hay dos familias iguales, por qué los colegios tienden a tener todos el mismo horario?




Edito para añadir unos enlaces que pueden resultar de interés:
http://documentos.aplicars.es/documentos/rafaelfeitocp365.pdf
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/estudios-sobre-la-jornada-escolar/


8 comentarios:

  1. Sin comentario lo de las jornadas, como comente hace tiempo, en Chile, y me da verguenza decirlo, las jornadas escolares van de 8 de la mañana a 3 o 4 de la tarde, todos los chicos comen en el colegio y no llegan a casa hasta las 430 o 5 de la tarde, sin mencionar que no llegan a estar tranquilos y descansar con sus padres, si no a leer los libros, estudiar, hacer trabajos y tareas. Sinceramente, me parece un abuso a los pequeños y a las familias.

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    1. ¿Pero qué dices? Es una locura de 8 a 16 !!!
      Pues ya no iré a vivir a Chile por eso.

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    2. Tienes toda la razón, con horarios así no me extraña que no entren ganas de escolarizar a los hijos, es trmendo :(
      Muchas gracias y encantada de tenerte de nuevo por aquí, cariños!

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  2. Creo que nos han querido vender lo de la jornada contínua como lo mejor para los niños, no será lo mejor para los profesores??
    Respecto a que con ella se puede conciliar mejor... será quien tenga un trabajo sólo de mañana, no? porque el resto estamos igual de jodidos o más.

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    1. Yo creo que lo ideal es que haya opciones y no que todos los coles presenten los mismos horarios, incluso poder cambiar de cole si vemos que el horario que hemos elegido no termina de funcionar, pero se tiende a uniformizar por regiones y considero que es un error. Es muy golosa la tarde libre pero existen dudas acerca del rendimiento escolar.

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  3. La verdad es que no sabría decir qué es mejor para los niños, si continua o partida, imagino que como siempre depende de cada niño.
    Ahora, lo que expones, de que para niños pequeños el horario no debería exceder de 3 ó 4 horas estoy de acuerdo contigo. ¿Para qué más? Estaría bien, como dices, que existiese la posibilidad de que continuasen alguna hora más si los padres así lo quieren o necesitan por su trabajo. Pero imagino que eso no se hace porque como se supone que se sigue un plan de "estudios", sería como si los niños que van menos horas fuesen a ir más retrasados, como si a esas edades (ni ninguna otra, pero a estos menos todavía porque no hace falta) tuviesen que seguir todos el mismo ritmo.

    Gracias por plantearlo, no es algo que me hubiese planteado, imagino que porque todavía le queda para el cole, y tampoco tenemos claro si escolarizarla o no.

    Un besazo

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    1. Carol, si no tienes claro si escolarizarla o no, diría qu elo tienes claro: que no.
      Y no lo lamentarás!

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    2. Así es Carol, aún te queda tiempo para pensar en estas cuestiones ;) aunque todo llega... En mi opinión el preescolar está muy mal enfocado, se tienen en cuenta las necesidades de los adultos por encima de las de los niños.
      En cuanto a esto de las jornadas, hay detractores y defensores de una u otra por igual y cada vertiente con buenos argumentos, es difícil decidir. La tendencia actual es hacia la jornada continua pero claro no es lo mismo un niño de 3, 4 años que uno de 10.
      Seguro que cuando llegue el momento sabrás tomar la buena decisión.
      Como siempre, gracias por aportar tu visión de las cosas!

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