viernes, 20 de abril de 2012

Operacion pañal II

Se acerca el buen tiempo y de cara al próximo mes de septiembre en el que la mayoría de los niños que cumplen los 3 años iniciarán el cole, muchos padres se plantean ahora llevar a cabo la “operación pañal”, expresión que no me gusta nada...
Operacion Pañal en www.crianzaconapego.com

¿Operación pañal?
Con este término se hace referencia a la época en la que pensamos que el niño ya está preparado para usar el WC y dejar de ponerle pañales. Si la “operación pañal" se lleva a cabo cuando ha llegado el buen momento para ello normalmente no durará demasiado.
Como he dicho en otras ocasiones hay que tener a estos efectos en cuenta una regla de oro: A los niños no se les quita el pañal, lo dejan ellos.
El control de esfínteres se adquiere por el niño en algún momento de su desarrollo entre los 20 meses y hasta los 5 años, si bien es cierto que la mayoría lo consiguen entre los 2 y los 3 años y medio. Dicen que a los niños les suele costar algo más que a las niñas.


Consejos para una retirada de pañal respetuosa
Como digo no hay que hacer nada especial aunque tampoco desentenderse, claro está, pero como veo que muchos padres andan un poco perdidos con este tema voy a dar aquí algún que otro consejillo:
  • Es bueno no esconderse de los niños cuando hacemos nuestras necesidades fisiológicas, al observarnos se percatan de lo que un día ellos también serán capaces de hacer. La naturalidad y el diálogo son claves con este tema.
  • Cuando el niño va alcanzando un grado de madurez que solo los padres saben, es bueno sustituir el pañal de bebé, de siempre, por los pañales tipo braga, los de sube y baja, son muy prácticos cuando ya han adquirido una autonomía suficiente que les permite a ellos mismos controlar la puesta de pañal. Son especialmente útiles los pañales llamados “de aprendizaje”, que suelen tener un dibujito en la parte delantera que desaparece cuando el pañal se ha ensuciado. Así se van dando cuenta de cómo se ha ensuciado el pañal.
  • Poner a su disposición un adaptador de WC cómodo y seguro, muchas veces por el simple deseo de imitarnos nace en ellos el deseo de usar el WC. Personalmente prefiero el reductor que el orinal ya que si se acostumbran mucho al orinal a veces hay problemas para que acepten el WC y sé de algún caso en el que a los padres les ha tocado ir con el orinal a todas partes. Pienso que del pañal al WC es lo mejor. ( Ni qué decir tiene que no hace falta que tenga música...)
Reducto WC, Operación pañal www.crianzaconapego.com
    Qué no hacer:
    • No olvidar que el control de esfínteres es algo más que hacer un pi-pí que otro en el WC. Se controla cuando el niño siente las ganas y es capaz de retenerse hasta llegar al WC.
    • Insistirles con el tema, avergonzarlos o darles premios, comportamientos más propios de un adiestramiento que de un acompañamiento en su desarrollo.
    • Ponerse nervioso, preguntarle mil veces al día si desea ir al WC o sentarlo en él largos ratos y varias veces al día sin que él muestre necesidad ni predisposición. Nuestro objetivo no es que el niño haga un pi-pí porque se le pide sino que él mismo conozca la capacidad que tiene de controlar su cuerpo.
    • Pensar que como estamos en medio de la “operación pañal” debemos dejar el uso de pañales de golpe. No es contraproducente usar durante el tiempo que creamos oportuno el pañal, si vemos que en casa controla pero tenemos dudas de qué pasará por ejemplo durante un largo paseo, no pasa nada por ponerle el pañal, eso no interfiere en la adquisición del control de esfínteres. Es más, una vez que ya controla lo hará para siempre, no hay vuelta atrás.

    ¿Y el pañal nocturno?
    Lo primero que conquistan es el control de esfínteres en estado de vigilia para pasar después al control durante el sueño, es también muy posible que una vez que controlan de día no tarden en controlar de noche. Para dejar de usar el pañal nocturno el único secreto es observar por las mañanas el estado del pañal, después de varios días en los que el niño se despierta con el pañal seco se le puede quitar perfectamente. Sencillo y natural, no hay por qué despertarlo en medio de la noche para ir al WC ni limitar su ingesta de líquidos al ir a dormir o durante la noche, aunque no está de más invitarle a hacer un pi-pí antes de acostarse.

    En resumen, no hacer nada extraordinario aunque sí observar y acompañar a nuestro hijo en esta nueva “conquista”.

    4 comentarios:

    1. Ay María, te voy siguiendo los pasos, ja, ja. Tenía en mente hablar de este tema, porque en una de las guardería a las que fuimos nos dieron una hoja para el control de esfínteres en la que dices cosas como "el niño de dos años está preparado fisiológicamente y psicológicamente para iniciar el control de esfínteres" ¿¡?
      Genial la entrada, además como en esto no tengo experiencia solo teoría, me gusta leer estas cosas de mamás que se que son respetuosas con sus hijos.
      Y buenisimo lo del adiestramiento.
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que en esto de la crianza hay temas bastante recurrentes :)
        En las guarderías suelen encargarse de la retirada de los pañales y no siempre respetando los ritmos de cada niño, el niño de 2 años puede estar preparado como no estarlo.
        Me alegro de que te haya gustado mi post, gracias!
        Un beso.

        Eliminar
    2. Qué entrada más completa, Maria, muchas gracias! Estoy especialmente de acuerdo en que no hay que es algo que no hay que enseñar sino que ellos lo adquieren, que no hay avergonzarles y que es bueno que vean con naturalidad se hacen las cosas, hacia donde se encaminan.
      Por cierto, que no te había comentado antes, me encantan todos los cambios que le estás haciendo al blog últimamente.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar