miércoles, 3 de julio de 2013

Primera visita al dentista

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda llevar a los niños por primera vez al dentista en torno al primer año de vida. Hace años la recomendación era cuando los niños tuvieran completa su dentadura de leche, más o  menos a los 3 años.
Pero son cada vez más numerosos los casos de caries en preescolares, por lo que la recomendación se ha adelantado.
A pesar de las citadas recomendaciones es algo que habíamos ido retrasando, un poco porque no veíamos ningún problema y otro poco, lo confieso, por pereza.
Tengo entendido que en los colegios se suele organizar una visita al dentista, en unos centros a los 3 años, en otros en 1º de primaria, es decir en torno a los 6 años. Como mi pequeña aún no va al cole empecé a temer el no estar al día en este asunto.


Prueba superada

En fin, nuestra primera experiencia en el dentista ha sido la pasada semana, a los 4 años y medio de mi hija. En realidad iba tranquila, pues la niña no se ha quejado nunca de dolor de dientes, no parecía tener ninguna caries, incluso una de sus ocupaciones favoritas es lavarse los dientes y coleccionar dentífricos... con todo, tenía cierta inquietud pues mi hija adora los dulces.
La niña fue con ganas, para ella era toda una aventura, aún así, al verse en la camilla se sintió algo intimidada, pero el dentista fue muy agradable y todo se pasó bien.
El veredicto fue bueno, un desarrollo dental que no presenta problemas de momento y ni una sola caries! con todo lo que en su día leí sobre la posible caries del lactante...
(He de decir que sobre la caries del lactante, leí dos versiones. aquella que culpaba a las tomas nocturnas de leche materna de provocar posibles caries como todo lo contrario, la leche materna estaría cargada de componentes antibacterianos capaces de combatir la caries)
Una pasta de dientes más para la colección y una nueva visita dentro de un año.

Considero de interés decir también que se aconseja la primera visita al ortodoncista en torno a los 7 años, pues muchos problemas si se detectan tempranamente se pueden solucionar en la infancia de forma rápida y sencilla.

7 comentarios:

  1. Me alegro de que todo esté bien.

    Entiendo esa pereza, a mi me pasa igual, no solo con la peque sino conmigo misma ;) Bueno lo confieso, lo mío es porque no me gusta nada ir al dentista. Ahora en serio, gracias por la recomendación.

    Tengo a mi alrededor varias mamás con caries u otros problema con sus pequeños (siguen tomando pecho), algunas han tenido suerte y han dado con buenos dentistas que no han echado la culpa a la teta en cuanto se han enterado de que seguían tomando, todo lo contrario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, siempre se encuentran escusas para retrasar la visita al dentista...
      es una suerte encontrar profesionales de la salud que respeten la lactancia materna, nunca se puede generalizar, quizás hay personas más propensas que otras a padecer caries, en nuestro caso, la lactancia parece ser que ha sido una buena aliada.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Siempre hay excusas para no ir al dentista. El problema no es ese, es que son, por desgracia, a veces, buenas excusas...

      Eliminar
  2. Es un tema que por ahora no me he planteado, mi peque tiene 34 meses y hace ya tiempo que usa su propio cepillo de dientes, no se lava los dientes perfectamente, ni todos los días, solo cuando ella quiere, pero espero que vaya cogiendo el hábito. Me alegro que vuestra experiencia haya sido positiva, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, que vayan cogiendo el hábito, hacer divertido el momento de lavarse los dientes, dejar que lo hagan ellos, que les encanta imitarnos, que elijan la pasta de dientes cuando vamos a la compra, el cepillo...
      Gracias Mónica, un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola somos de Madrid y queremos llevar a nuestro hijo al dentista por primera vez ¿sabríais recomendarnos uno?

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias:

    Mi nombre es Noemi Barrigüete soy gerente de clinicas dentales NOEMIDENT GETAFE, en nuestras clinicas desde hace 16 años, prestamos servicio odontologio integral,y ponemos a vuestra disposición nuestros profesionales para que puedan hacer un REVISION Y PRESUPUESTO GRATUITO a vuestro hijo. Nuestro telefono de la consulta es 91,683.01,95 y si deseais realizar cualquier tipo de consulta estaremos encantados de poderos ayudar en nuestros correo clinicasdentalesnoemident@gmail.com.

    Atentamente

    Noemi Barrigüete
    Gerente

    ResponderEliminar