miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cochino!

“Mira que eres marrana!”, “guarro, más que guarro!”
 Estoy harta de presenciar en parques donde hay niños jugando cómo sus padres y abuelos se dirigen a ellos con un sinfín de "cariñosos apelativos" con el fin de guiar a los pequeños por el camino de la higiene.

Ya sé que no tienen ánimo de insultarlos ni mucho menos pero me parece tan sumamente feo, desprovisto de ternura y lleno de brusquedad...
Muchas veces los que reciben tan lindos apelativos son bebés que están en la época de llevarse todo a la boca y otras veces son niños que naturalmente se han manchado al jugar. No es mi intención ponerme demasiado puntillosa pero si miramos en el diccionario la palabra "cochino" por ejemplo, además de referirse al mamífero que todos conocemos, dice que se puede aplicar a un hombre, es decir a un adulto hecho y derecho, que se muestre desaseado. El bebé que se lleva todo a la boca, es inocente, no está haciendo guarradas conscientemente y  de todos es sabido que los niños se manchan porque son felices jugando y si es por torpeza tampoco hay razón de dedicar estos adjetivos. Y ya no hablo de cuando se veja de esta manera a los niños que se orinan cuando se hace erróneamente la "operación pañal".
Personalmente a mí nunca se me ha ocurrido llamar de estas maneras a mi hija, no sé, creo que aunque quisiera no me saldría.
De verdad que existen otras maneras de guiar a nuestros pequeños en los hábitos de limpieza. Es preferible un "eso no se toca" o un "hay que ver cómo te has puesto hoy!" a un insulto. 
Luego nos quejamos de que nuestros hijos han aprendido a insultar en la calle o en la escuela cuando muchos llevan oído ese "cochino" desde la cuna

Aunque se diga sin ánimo de ofender, la sensación que provoca tanto en los niños como en el resto de viandantes es pésima. Si queremos un mundo más dulce, más comprensivo, no deberíamos dejar escapar  estos detalles.

6 comentarios:

  1. Si yo comparto!!!! Cochino por explorar, tocar, aprender y descubrir el mundo!!!!! Qué importa!!!!! saludos, lucre
    PD: Habria que ver a mis mellis....los tengo que cambiar cuando esta por venir alguien! porque no sabés!!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente deacuerdo contigo María. Lamentablemente se oye un montón y creo que la mayoría de los adultos que lo dicen... ¡ni se dan cuenta que están insultando! ;-(
    Abrazos manchados de tierra del parque ;-)

    ResponderEliminar
  3. María, pues si.. estoy contigo.. debajo de ese "cochino" hay una falta de respeto que llegara mas allá :( Seguro que son actos desprovistos de maldad pero totalmente inconscientes de lo que provocan en el niño.. humillación, desvalorización, a la larga baja autoestima..
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Les decimos una cantidad enerme de adjetivos negativos a l@s más pequeñ@s, cuando como dices, se puede hacer de otra manera, sin etiquetarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por vuestros comentarios! a mí es que este modo de dirigirse a los más pequeños me rechina y me sorprende, con lo tiernos que son!
    Además sabemos que las palabras tienen un inmenso poder que a veces descuidamos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha gustado mucho tu entrada, es la pura verdad, otra forma más de falta de respeto hacia los más pequeños, a ellos si les podemos insultar, nunca trataríamos así a un amigo aunque se tirase la copa por encima, en fin...

    ResponderEliminar