domingo, 18 de septiembre de 2011

Creciendo con prisas


Observando a menudo a los niños que encuentro a mi alrededor y por qué no decirlo, también a los padres, me doy cuenta de cómo parece que la infancia se va acortando.
No dejamos a los niños ser niños, tenemos prisa por verlos crecer pero paradójicamente cuando entablas conversación con algunos padres éstos se suelen quejar de cómo las etapas se van quemando rápidamente.
Si ya de por sí los niños suelen tener prisa por crecer y la infancia dura poco en la vida de todas las personas, por qué se empeñan algunos en contribuir a la aceleración de ese proceso?

Obligamos a los niños a crecer con prisa y ello salta a la vista en muchos detalles:


Una de las primeras reflexiones que me hice en ese sentido surgió al comentarme una madre en el parque cómo estaba preocupada porque su hijo de 4 años aún no sabía montar en bici sin los ruedines! He observado que hoy en día las bicicletas se suelen regalar a los niños en su tercer cumpleaños así que los ruedines hay que quitarlos a más tardar un año después...si tenemos en cuenta que la mayoría de los niños aprenden a pedalear sobre los 2 años y medio, por qué se siguen vendiendo aún los triciclos?

En las niñas esto es muy evidente, cierto es que a todas las niñas les gusta jugar a imitar a mamá y se divierten curioseando en el tocador no habiendo nada malo en ello; pero hay madres que fomentan en ellas una coquetería dudosa, cada vez se ven más niñas maquilladas de paseo o incluso usando tacones! Y no, no es que se pongan los zapatos de mamá, algo con lo que todas hemos jugado encantadas, es que se venden zapatos para niñas con tacones o con cuñas. Hay firmas de ropa infantil que se empeñan en vestir a nuestras niñas de lolitas...


Forzamos a los niños a tener una vida social con los compromisos e hipocresías que muchas veces conlleva y de los que pienso que a edades tempranas deberían verse libres de ellos, esto es palpable en los cumpleaños de hoy en día y el “show” que los acompaña...no digo que esté mal celebrar los cumples por supuesto, pero sinceramente creo que en la primera infancia sobra mucha de la parafernalia que se monta en torno a ellos y que más bien parece obedecer a necesidades de los padres y no de los hijos.
En los colegios se suelen formar grupitos para celebrarlos y muchas veces se entra en competición por ver qué cumple se celebra mejor, y ya no hablo de los regalos...He visto sufrir a niños de 3, 4 años y a sus padres por este tema. De verdad hay tal necesidad? Por qué no esperar a que el niño tenga la edad adecuada y forme de verdad su grupo de amigos sin tanta intromisión paterna?


En ocasiones se reprimen las emociones o la iniciativa de los pequeños con frases como”no llores, que eso es de bebés...” o también se programan actividades poco adecuadas a según qué edad como colonias para niños de 2 o 3 años...

¿Pero adónde nos lleva todo esto?
Me voy a permitir un paralelismo quizás un tanto irreverente, qué queremos criar: pollos de corral o pollos con hormonas?
Los niños están siempre creciendo, avanzando, pero de ahí a que tengan que crecer deprisa y corriendo... tienen muy poco tiempo para ser niños y toda una vida para ser adultos. Los padres debemos acompañar a nuestros hijos en su crecimiento y en su despertar a la vida pero no les debemos robar su tiempo, su inocencia y esa naturalidad tan de ellos, tan INFANTIL.

15 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones! No hay mas que agregar...Lo comparto!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Maria, hacemos que los niños crezcan muy deprisa y encima pretendemos que lo hagan todos a la vez.. que no se retrasen unos meses en andar, o en hablar, o en quitarse el pañal, o en andar en bici, o en monopatin, o en patines. Asi que luego no nos extrañemos cuando nos venga la vuelta y sean ellos los que no nos permitan demorarnos a la hora de comprarles la play, o el movil, o en darles las llaves de casa, .. porque todos sus amigos ya lo tienen.

    Voto por alargar la inocencia de nuestros niños. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Bren y Carol!
    Me alegra que compartáis esta visión, Carol tienes razón, hay padres que luego se quejan de lo que ellos mismos han ido fomentando. Es difícil muchas veces pero es mejor no dejarse llevar o al menos intentarlo. Voto como tú ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Justamente queria yo hablar de algo asi porque ayer paseando me crucé con una niña de unos 8 o 9 años que iba con los labios pintados y con bolso, y pintados de rosa fuerte no de cacao o algo asi, y paseando con sus padres. Me quede bastante sorprendida la verdad

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, no entiendo esa prisa. Es verdad que a veces estás deseando que tu hij@ haga ciertas cosas (avances), porque te hace ilusión, pero deberíamos parar y disfrutar de cada momento, porque el tiempo es imparable y nuestr@s hij@s no volverán a ser niños.
    Lo de vestir a las niñas de mujercitas me parece horroroso.
    Dejemos a l@s niñ@s ser niñ@s!
    Por pollitos de corral!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola mamaencantada, gracias por quedarte por mi blog! este fenómeno de acortar la infancia es muy evidente en las niñas que ya de por sí en muchos aspectos suelen ser más precoces que los niños, pero los adultos no deberíamos fomentar según qué tipo de conductas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Carol, gracias por tu comentario, todo va muy rápido y es cierto que nos llena de felicidad ver sus avances que no es lo mismo que ir acelerando procesos, a criar pollitos de corral!

    ResponderEliminar
  8. Y al final lo hacen todo solos..un buen día...ayer nos hemos lanzado a columpiarnos!

    ResponderEliminar
  9. Toda la razon, la infancia no tiene cabida en nuestra sociedad hoy en dia, los nños no son mas que futuros adultos, asi los tratan padres y educadores, cuando trabajamos por su presente?
    TODOS A CRIAR POLLITOS DE CORRAL!!!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Queremos que nuestros hijos crezcan muy deprisa y sepan hacer todo lo antes posible y luego nos damos cuenta demasiado tarde de lo rápido que ha pasado el tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Patricia, así es, al final todo llega y todo pasa, hagamos lo que hagamos los adultos.
    Hijo fulo, gracias por tu reflexión, demos más tiempo de niños a los niños.
    Silvia, qué cierto es que deberíamos vivir con intensidad cada momento pues nada de ahora volverá... me pongo nostálgica.
    Gracias a todas!

    ResponderEliminar
  12. María, todo lo que dices es muy acertado. Precisamente tengo una entrada a medias que trata un poco el mismo tema, no tengamos prisa si todo marcha bien...
    Gracias por tus reflexiones! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Cocolina, leeré encantada tus reflexiones sobre este tema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Está lectura me dejó pensando en muchas cosas y eso es lo mejor que nos da la lectura. Tengo un bebe de 2 meses y siento que mi forma de pensar es diametralmente opuesta a la de las mamas que conozco,mi embarazo lo viví como me pareció a mi y fue excelente, pero no quiero experimentar con mi bebe y por un momento dude de mis convicciones pero en este blog encontré mamas que piensan igual que yo. Esto me alegra. Me leí todo. María me encanta lo que escribiste.

    ResponderEliminar
  15. Vero Galbicka, muchas gracias por tan bonitas palabras y bienvenida al blog!
    Normalmente la intuición si nos dejamos llevar por ella nos procura buscar lo mejor para nuestros hijos.
    Escucha tu bebé, pasa mucho tiempo con él y todo será más fácil.
    Me alegra saber que el blog te ha sido útil y espero que sigamos compartiendo experiencias de crianza.
    Saludos!

    ResponderEliminar