viernes, 2 de septiembre de 2011

Demasiada Guardería

A nadie debería caberle la duda de que los bebés por quien mejor están atendidos es por sus madres o padres e incluso abuelos en el hogar. Por supuesto hablamos de padres amorosos y respetuosos con el niño. Así se colman sus necesidades de afecto y apego, que son tan básicas como el comer o el dormir.
Crianza con Apego

Existen estudios que ponen en seria duda las tan promocionadas ventajas de las guarderías: socialización, estimulación, habilidades, independencia....todo ello igualmente alcanzable en el hogar y de mejor manera y que incluso avisan de los perjuicios que se causan por un desarraigo temprano. Aunque no debieran hacer falta estudios para saber cómo se cría mejor a un hijo..

Las guarderías, ahora también llamadas escuelas infantiles, lo que para mí no deja de ser un eufemismo, si tenemos en cuenta que no hablamos de niños en edad escolar, deberían ser el último recurso a la hora de plantearse quién va a cuidar del bebé y no el primero.

Es una pena pensar que muchas parejas que esperan un bebé ya empiezan a mirar guarderías como parte de los preparativos para el nacimiento, en lugar de buscar primero otras posibles soluciones para su cuidado.

Las guarderías no las necesitan los pequeños, idea que se nos quiere vender en esta sociedad, sino los padres a los que no les queda otra opción y no se debería abusar de ellas: una cosa es dejar al niño un par de horas al día, que en casos puede resultar beneficioso y otra muy distinta dejarlos allí 8 o 9 horas en muchos casos, hay muchos niños, bebés, que cumplen una jornada mayor que la de sus padres!
Crianza con Apego

Algo está fallando en esta sociedad cuando los "bichos raros" son los niños que no han pisado una guardería. Hace poco una madre cuyo hijo ya va a empezar el cole este año ( p3 ) me dijo que ya estaba acostumbrado pues lo dejaba en guardería desde lo 5 meses y que aunque iba contento, muchas veces le preguntaba:”mamá, pero cuándo se acaba el cole?”, me resultó muy revelador, si el pobre aún no ha empezado el cole!!!

Me estremece pensar en la cantidad de niños que crecen con desapego y con unos padres que han delegado demasiado su crianza  porque eso trae consecuencias que se verán reflejadas en una sociedad que todos compartimos al fin y al cabo.

24 comentarios:

  1. Como madre que ha dejado a su criatura con 4 meses en la guardería te diré que es un tema espinoso. No te quito razón en que lo mejor sería que estuvieran con los padres. Pero, la realidad es que la mayoría de los niños que no van a guardería se quedan con los abuelos, lo cual me parece estupendo, pero la causa es la misma: no todas las madres pueden dejar sus trabajos durante un año, o tres. Es así.
    Que se abusa de la guardería, puede ser, yo preferiría no haberla dejado tan pequeña. Pero no creo que se trate de delegar la crianza, sino de supervivencia.

    ResponderEliminar
  2. Pensar que llevar a tu hijo a una guardería es criarlo con desapego es lamentable y demuestra un ombliguismo galopante.

    No hay que pasar 24 horas con el niño para que esté criado y educado con amor.

    Os habéis apropiado de la palabra "apego" para definir una forma de crianza que respeto pero no comparto. Como siempre, quienes no siguen vuestros postulados, es que crían entonces con desapego.

    Hacéroslo mirar.

    ResponderEliminar
  3. accidentalmente.com, supongo que dejar a tu hijo con 4 meses en la guarde ha sido doloroso para ti, no me cabe duda de que se trata de supervivencia. Un saludo y gracias por el comentario.
    Nacho, por la agresividad de tu respuesta deduzco que he removido tus pensamientos, lo siento, no se puede complacer a todo el mudo... en mi post hablo del abuso que se hace de las guarderías. No me apropio el término de apego pero hay que pensar en lo que es bueno para los niños, cuantas más horas con ellos, mejor. De lo que no me cabe duda es de que muchos niños sienten un enorme apego por sus cuidadoras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A nadie le agrada dejar a sus niños horas con sus abuelos (los del mío están a 500 km así que imposible) o con cuidadores o guarderías. Todos nos comeríamos a nuestros hijos... simplemente, como dijo accidentalmente, no todo el mundo puede permitirse dedicar todo su tiempo a sus hijos y por eso poner etiquetas de "crianza con apego" o "crianza con desapego" es algo completamente desafortunado.

    Además, creo que tan importante como que pasen tiempo con sus padres es que pasen tiempo con otros niños y que se sociabilicen. Me encantaría pasar todo mi tiempo con mi peque, pero también entiendo que no es mi juguete sino una personita que ha de buscar su lugar en el mundo que le rodea. Y te digo más, me encanta ver cómo quiere a su profesora y no me hace sentir celoso sino feliz. Eso no hace que me quiera menos a mí.

    Elegid las crianzas que queráis para vuestros hijos mientras respetéis sus derechos, pero por favor, dejad de poner "notas" a los padres en función de cómo han decidido (O HAN PODIDO) alimentar al niño o educarlo.

    ResponderEliminar
  5. Nacho, en ningún momento he dicho que no se pueda criar con apego usando la guardería, vuelvo a repetir que mi post habla del abuso que se pueda hacer de ellas, es como cuando se pide que los colegios funcionen también los fines de semana, es que no podemos ofrecer algo mejor a nuestros hijos? Me entristece pensar que cuando se espera un bebé se piense también en la guardería como un trámite necesario por el que hay que pasar, cuando en ocasiones se podrían buscar mejores soluciones.
    Por supuesto que se puede fomentar el apego colmando de atenciones al niño cuando sale de la guardería, caso distinto sería recogerlo simplemente para cenar y dormir.
    No pienso que los niños sean un juguete, tu apreciación me parece fuera de lugar.
    Celebro que tu hijo tenga una buena relación con su cuidadora, eso dice mucho en su favor.
    Aunque no lo creas, te agradezco tu opinión, se ve que eres un padre con inquietudes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. El tema de las guarderías es siempre controvertido. Para mí las guarderías son sólo una opción y dentro de esa opción hay centros y centros. No las concibo como un lugar por el cual los bebés "necesiten" pasar para adaptarse a la escolaridad que les vendrá más adelante.

    Entiendo que muchas familias no puedan o quieran plantearse las cosas de otro modo. En mi caso, renuncié a mi empleo por dedicarme más tiempo a mi hija. Ahora se acaba y en breve deberá comenzar a acudir a uno de estos centros. Para mí es doloroso, a pesar de no tener dudas de que se adaptará bien con la edad que tiene y el carácter, y desearía continuar junto a ella más tiempo y evitarnos este trance. Mi opinión, según mi experiencia personal, es que ambas necesitamos aún el contacto casi constante y el aprendizaje juntas.Pero no hay más elección y es una alternativa razonable para unas horas. Creo que es importante que los hijos, en la medida de lo posible, tomen de referencia a sus propios padres siempre que exista una relación de amor y respeto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cocolina por tu comentario. Sin duda se trata de un tema controvertido, cada uno es libre de establecer cuáles son sus prioridades. Que hayas podido dedicar todo este tiempo a tu peque es algo valiosísimo para ambas. Mucha suerte con la elección del centro, no todos son iguales. un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.
    Las guarderías no las necesitan los niños para nada, son una necesidad de los padres para poder dejar a sus hijos mientras van trabajar. No entiendo esa obsesión por vendernos ahora las guarderías como algo necesario.
    Mi hija va a cumplir dentro de poco un año y sigo con ella. El día que tenga que dejarla no quiero ni pensarlo, lo que si espero es orgnizarnos bien para que esté el menor tiempo posible en la guardería.

    Te sigo. Y te invito a pasarte por mi blog y apuntarte en el sorteo que estoy realizando:
    www.minervaysumundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carol, nosotras no hemos vivido aún esa separación que supongo que llegará un día cuando la enviemos al cole y también me costará a pesar de que ya no será un bebé, esto de la crianza engancha ;)

    ResponderEliminar
  10. Los hijos no se tienen por decreto punto uno, si no puedes darles lo mejor, no los tengas, si de todas formas lo haces, es puro egoismo. Si critico a los padres que dejan a sus hijos al cuidado de guarderias, si piensan que su bebe esta bien ahi porque se muestra feliz, los invito a leer un poco sobre la teoria del apego, les dejara en claro porque esa reacion. María M, admiro tu buena disposicion para responder las criticas y agradesco que estes a favor de criar un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias hijo fulo por tu comentario si bien a algunos pudiera parecerle políticamente incorrecto. El cuidado de los niños a manos extrañas es algo antinatural y si bien no dudo de que existen casos de auténtica necesidad también los hay de puro capricho y quizás también pudiera ser desinformación, se han alabado tanto las cualidades de estos centros...
    Muy acertada me parece tu reflexión de que incluso si van contentos no quiere decir que se les esté haciendo un bien, el desarraigo temprano causa heridas emocionales que pueden salir a flote más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola María M. yo también te apoyo, totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Nuestros niños y menos un bebé pequeño no necesitan las guaderías ni centros para nada,necesitan a sus padres. Estos son un burdo sustituto a falta de ellos. La sociedad en la que vivmos nos obliga a veces a dejarlo cuando no hay más remedio, aún cuando son pequeños, el mío va a cumplir un año y estoy en plena fase de búsqueda de una solución para él que le perjudique lo menos posible, porque tengo claro que con quien mejor estaría es conmigo, pero tengo que ir a trabajar. En mi búsqueda he visto muchos bebés llorando por mamá aferrandose a sus pañitos y chupetes, otros buscando una mínima atención, es duro pero cierto y es lo que hay le duela a quien le duela. Nuestros hijos están más felices con nosotros (esto lo afirmo), un niño que calla y parece feliz, no significa que esté bien, a veces es todo lo contrario...

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario. Lo que cuentas me estremece pero es la realidad, deseo que encuentres un buen sitio donde dejar a tu peque, hay que mirar mucho para acertar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola María,
    He comenzado a leer tu post en los comentarios (dsd el enlace ”Guerra de Crianzas”) y me he quedado sorprendida por la acritud de algún comentarista, más cuando luego al leer tu post he visto que has sido “políticamente muuuuy correcta” ;-)
    Toda la info sobre los efectos del desapego temprano, de los efectos de horas y horas de guardería en los pequeños está ahí, para quien la quiera leer. Es cierto que en algunas ocasiones no queda más remedio que utilizarlas (la sociedad que hemos creado y nos obliga a ello es tema para varios post), lo triste es que sea lo habitual, que como tu apuntas haya padres que inscriban a sus bebés en la guarde ¡antes de nacer! (te juro que lo he visto) en lugar de plantearse otras posibles opciones más respetuosas con el desarrollo del bebé, que también las hay si las buscas.
    Un apunte más, me encontré con el mundo de los blog maternantes precisamente buscando información sobre la educación de nené porque algunas mamás del parque me juraban que la escolarización (que no educación) era obligatoria a los 3 años… con eso creo que lo digo todo.
    Abrazos “en brazos de m(p)ama se está mejor”!

    ResponderEliminar
  15. Hola Magia, gracias por tu comentario! la verdad es que lo de las guarderías es uno de los grandes temas en esta guerra de crianzas, levanta muchas ampollas! como bien dices la info está ahí para el que quiera realmente informarse. yo no digo que no tengan que existir como opción para aquellos que realmente las necesitan, claro que el concepto de "necesidad" puede ser también bastante subjetivo...
    Los bebés y niños muy pequeños solo lo serán durante un tiempo muy corto de sus vidas, a veces se delega demasiado la crianza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo al igula que la mayoría de ustedes no estoy a favor de dejar a los hijos en la guardería si existen tras posibilidades...gracias a Dios mi marido me permitió no trabajar para que yo pueda ver crecer a mi bebé, acompañarlo, ser mamá a tiempo completo, y aunque estamos ajustados la sola idea de separarme de él me opresiona el corazón y la idea de pensar en dejarlo solo en una guardería me lo rompe en millones de pedazos...se que puede sonar exagerado, pero estoy acostumbrada a que sea asi, a estar con él todos los días, todo el tiempo, ya llevamos asi más de 700 días y eos me enorgullese y me hace feliz, aunque a la vez me da miedo porque no quiero que sufra el día que "tengamos que separarnos" por unas horas... el año que viene voy a tener que trabajar...mi marido tb y los abuelos del gordo estan a 500km y los otros a mas 200... y como cumple los 3 añitos en septiembre no entra la jardin le proximo año, asi que no va a quedarme otra opcion que la guardería... creo que las guarderías estna buenas cuando se las usa por VERDADERA NECESIDAD y lo escribo en mayusculo porque a veces muchos padres podrían pasar más horas en la guardería pero prefieren usar las horas que no trabajan para ir al gimnasio y lo digo con conocimiento de causa... cuando ambos papas tienen que trabajar y lamentablemente hoy son la mayoria, me parece bien que dejen a sus hijos en una guardería, espero que no se tome a mal pero no coincido para nada con esa persona que dijo que si no podes cuidar a tu hijo el 100% del tiempo no lo tengas, que? o trabajo o tengo hijos? no, no me parece! como dijo ese papá, por dejar a los hijos en una guardería unas horas no se cria con desapego, se puede criar con apego el resto del tiempo que se pasa con ellos... es triste ver padres que dejan a los nenes a las 9 de la mañana y vuelven a verlos a las 9 de la noche cuando ya estan comidos y dormidos, me parece triste los padres que dejan a los hijos en guarderias porque asi va a ser mas inteligente, más sociable, porque aprende esto y lo otro, pero aclaro, no me parece mal cuando no queda otra, mientras se les de todo el amor del mundo cuando salen de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog y comentar.
      El uso de las guarderías es siempre un tema controvertido, ni que decir tiene que las circunstancias de cada familia son muy particulares y en ocasiones se hace necesario dejar a los bebés en este tipo de centros.
      Es criticable el hecho de que muchos padres lo hagan sin ni siquiera pensar que puedan existir otras opciones mejores y muchos lo hacen por pura comodidad como el caso que mencionas de ir al gimnasio.
      Tampoco es menos cierto que hay niños que puedan llegar a estar mejor atendidos en una guardería que en un hogar en el que no se les haga caso...
      Elegir entre trabajo e hijos unas veces sí es posible y otras no lamentablemente no lo es, pero antes de convertirnos en padres no está de más el reflexionar sobre qué vida vamos a ofrecer a nuestros pequeños.
      Mucha suerte y ánimo con la crianza!

      Eliminar
    2. Hola María,
      He dado con tu blog buscando soluciones a mi caso y no puedo hacer más que darte la razón. Mi hija tiene 13 meses y fue adoptada con 4. Disfruté mi baja maternal y después un permiso de mi empresa no retribuído para estar con ella el máximo tiempo posible, pero recientemente he tenido que incorporarme a trabajar porque NO ME QUEDA MÁS REMEDIO…Ahora estoy acordando con mi empresa una reducción de jornada para salir a las 13:30 y estar al menos todas las tardes con mi hija, incluyendo fines de semana completos a su lado. Mientras tanto, mi familia cuida a mi hija cuando trabajo, lo hacen encantados y para mí es mejor opción que una guardería, pero no queremos abusar de su tiempo. Me resulta muy doloroso estar separada de ella, y me gustaría saber qué otra opción tengo para no meterla en guarderías y no escolarizarla después a los 3 años, sin dejar de trabajar, ya que no me lo puedo permitir. De paso, decir que el permiso por maternidad en este país es una vergüenza y los apoyos a las familias que no podemos dejar de trabajar son mínimos por no decir inexistentes.
      Casi con seguridad acabaré dejando a mi hija con una cuidadora de confianza en casa 4 horas por las mañanas mientras trabajo, al menos estará en su casa, en su entorno, aunque lo ideal sería que estuviera con mamá. También decir que la presión social es tremenda, a mí me preguntan todos los días en el parque cuándo va a ir a la guardería, como si fuese una obligación, una fase inevitable de la niñez,y me miran con cara rara cuando les digo que no irá, al menos que lo retrasaremos todo lo posible; hacen comentarios del tipo "les viene muy bien, se espabilan mucho, se acostumbran" me da mucha pena…mi hija sólo tiene 13 meses!! ¿Qué clase de sociedad estamos creando?
      Sara

      Eliminar
  17. Hola, soy madre de dos niños y a los dos los he llevado a la guardería, por obligación y por decisión propia. Digo por obligación porque trabajo y no puedo quedarme en casa con ellos y por decisión, porque he decidido que mis padres no deben cargar con la obligación de cuidar a mis hijos. Hay padres, y además muchos, que se les llena la boca diciendo yo no, yo no llevo a la guardería mi hijo, yo no creo en las guarderías, pero lo que no dicen es que tienen a sus padres literalmente esclavizados, de hecho hay abuelos que son más padres que los propios padres. Los niños están muy bien con los abuelos, pero en muchos casos son personas mayores que no pueden correr ni cargar con los niños, los abuelos se podrían ir a hacer sus popias cosas pero no pueden porque tienen que cuidar de los nietos... lo siento pero eso me parece bastante peor que llevar a un niño a una guardería y bastante más egoísta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no puedo hacer otra cosa que darte la razón. Los niños por quien han de ser criados es por sus padres, es su responsabilidad y no la de los abuelos. Yo también tengo vistos abuelos esclavizados y es una situación nada deseable. Cuando digo que antes de una guardería son mejores unos abuelos, me refiero siempre a unos abuelos que lo deseen, que también los hay. Hay abuelos jóvenes aún y que desean echar una mano a sus hijos. Lo demás es caer en abusos que no creo que favorezcan para nada las relaciones familiares.
      Un saludo y gracias por comentar aportando tu experiencia.

      Eliminar
  18. Me he encontrado con este post y confieso que me ha hecho reflexionar mucho. Tengo 2 hijos varones. Al primero lo dejé al cuidado de mi mamá desde los 3 meses, para reincorporarme a trabajar. Mi mamá lo cuidaba de mil amores, es una persona joven, y ambos (abuela y nieto) se disfrutaron y siguen disfrutándose mucho. Igualmente, fue una situación dolorosa para mí, porque quería criarlo YO. Pero siempre me pareció mejor opción que la guardería.
    Unos meses antes de que naciera mi segundo hijo (que ahora tiene 12 meses) dejé de trabajar y me reincorporé cuando el bebé tenía 9 meses. Al principio, iba a dejarlo al cuidado de una niñera en casa, luego esa chica renunció y tuve que salir corriendo a buscar guardería. Un mes después, dejé mi trabajo, pero mi hijo continúa yendo a esa guardería todas (o casi todas) las mañanas, y yo me quedo con mi hijo más grande, y (les sonará horrible de mi parte) descanso un poco. Porque realmente estoy agotada!! Soy una persona horrible por querer descansar?? Yo lo veo contento, no se queda llorando, aunque se aferra a mí al principio, la maestra le propone algo divertido, como salir al patio, y él le tira los bracitos. Está super apegado a mí, lo que me encanta ver y sentir, porque mi hijo mayor siempre fue muy apegado a mi mamá. La guardería me permite hacer trámites, compras para la casa, o tomarme un té tranquila, ya que mi hijo mayor obviamente no da tanto trabajo como un bebé.
    Por lo que leo, soy partidaria de la crianza con apego: lactancia exclusiva hasta los 6 meses, mi hijo mayor tomó la teta hasta los 15 meses y el pequeño lo sigue haciendo; colecho; no dejar llorar a los niños sin consolarlos, etc. Pero también estoy cansada!!! Especialmente este último mes se me hizo cuesta arriba, piensen que hace 12 meses soy mamá de 2 niños pequeños y el más chiquito aún sigue durmiendo como si fuera recién nacido, despertándose mil veces por noche. Ambos son inquietos (como todo niño, lo sé). Es realmente agotador. Todo esto lo digo un poco para uds y un poco para mí. En algún lugar, me siento culpable por enviarlo a la guardería, siendo que no lo necesito, supuestamente. pero... será que no lo necesito?? Porque soy un ser humano, tengo limitaciones. No es peor estar con los niños y estar rabiosa todo el tiempo? Nerviosa, impaciente... Aunque quiero ser la mamá alegre de siempre, a veces no me sale, a veces pierdo la paciencia. No sé cómo se hace para estar siempre en eje, con todo el trabajo que dan 2 niños pequeños. Algunos dirán "para qué los tuve", pero es que no sabía que iba a ser así, creí que iba a poder! Sin morir en el intento... Ahora hay días hermosos, que disfruto mucho, y otros días en los que estoy tan cansada que no puedo ni conmigo misma.. que tengo ganas de llorar porque no aguanto más. Mi mamá siempre ofrece su ayuda, pero tiene un negocio en su casa y un nieto más grande al que cuida, no puedo dejarle mis 2 hijos encima!! A veces le dejo uno, y me quedo con el otro, pero eso tampoco es descansar completamente. Y si voy con los 2 a lo de mi mamá, para que me ayude, termino ayudándola yo a ella, porque hay 3 nietos y un negocio que atender... No es fácil chicas... yo no quiero abusar de las abuelas... mi marido trabaja, cuando está en casa, somos 2 haciéndolo todo, él hace mucho para que yo descanse... pero muchas horas del día soy yo solita... no es nada fácil... últimamente hasta he estado extrañando el volver a trabajar, de puro gusto, cosa que jamás pensé que me pasaría, porque amo ser mamá y estar con mis hijos... estoy tan confundida. Debo volver al trabajo? O debo quedarme con mis hijos unos años más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora, muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario contando tu experiencia. A ver... yo no creo que seas un mala madre por dejar a tu niño pequeño en la guardería, entiendo tu situación y entiendo que cada cual elige lo que considera mejor para su familia dadas sus circunstancias. El cansancio, el estar a veces de mal humor... es perfectamente natural en cualquier madre, incluso las que no ha llevado a sus niños a la guarde. Las madres no somos perfectas, somos humanas, y la crianza nos exige mucho esfuerzo.
      Sobre lo que comentas al final... no soy amiga de dar consejos, es algo que deberás decidir tú misma con tu pareja. Claro está que siendo partidaria de una crianza con apego, como reflejo en este blog, elegiría quedarme más tiempo con los niños, pero eso no lo puedo imponer a los demás.
      Mucha suerte y ánimo!!

      Eliminar
  19. Buenos dias,
    Efectivamente es un tema tremendamente controvertido y aporto mi granito y experiencia personal: primero de todo (salvo excepciones, que las hay) creo que la mayor parte de las personas que dejan a sus hijos en guardería es porque necesitan el sueldo o el trabajo para vivir, pagar su casa, etc. Es mi caso. Necesitamos trabajar los dos para sostener una vida normal, y cuando digo normal, digo sin lujos pero sin deficiencias (techo, comida, vestido...y por supuesto guardería, que no se nos olvide que hay que pagarla). No creo que llevarlos a la guardería sea tan malo como en algunos comentarios se indica ni tan necesario como la sociedad nos lo vende, simplemente el problema es que NO PODEMOS ELEGIR. Y dentro de esto, diferencia guardería (simplemente "guardan" a los niños) de escuela infantil (ademas de cariño y cuidados les porporcionan juegos, actividades de desarrollo, juego dirigido, claro que sí, y juego libre con sus compañeros tambien...hacen lo que pueden para que sea menos duro para los niños y sus padres esta separacion) Y le echo toda la culpa a la sociedad en que vivimos (todos tenemos un poquitin de culpa, por no hacer nada o actuar solo individualmente, me incluyo por supuesto). Nuestro país no está preparado para que la clase media tenga hijos...y se ocupe de ellos. Así somos una poblacion tan envejecida...o no?
    Otra cosa que quiero puntualizar es que (salvando la lactancia, que por motivos obvios es exclusiva responsabilidad/privilegio de la madre) el padre tambien ha de contar en la crianza de los hijos exactamente igual que la madre (lo dicho, salvo carencias biologicas como la teta) y lamentablemente (no quiero ofender a nadie, pues incluyo a mi pareja que es un padre fantastico) no conozco ningun caso en que el padre solicite reduccion de jornada o excedencia para el cuidado de los hijos...y a veces esto dificulta que la sociedad adopte medidas de conciliacion, pues se ve en muchos casos que esto es "capricho" de las madres...
    Por ultimo resumo mi caso e indico que me ha hecho sentir muy mal algun comentario del tipo "si no puedes ocuparte de tus hijos no los tengas, es egoismo" (no creo que mi hijo esté mal atendido, maltratado o criado sin amor por ir a la guardería): tengo una niña de quince meses que va desde muy chiquitita a la guardería un numero indecente de horas, lo reconozco; los padres trabajamos por necesidad economica y lejos de casa, las abuelas viven a 600 kilometros y no tenemos mas familia ni personas de confianza con quien dejar a nuestra hija; le sigo dando la teta cuando llego (bendita matrona que me explicó como hacerlo, y por cierto, la gente me mira raro y me da igual); duerme con nosotros casi toda la noche; jugamos juntas toda la tardes desde que la recojo, mi casa es un campo de batalla (me da igual); le hago comida casera siempre, la achuchuchamos y besamos, la llevo a jugar con otros niños, ríe muchisimo, es sociable y tiene mucho caracter. Estamos agotados casi siempre (quitamos horas de sueño para hacer nuestras cosas: estudiar, hablar, limpiar...)pero no desistimos...la queremos.
    Ahora pregunto, perdonad mi ignorancia, ¿que puedo hacer para mejorar este crianza nuestra...y poder subsitir?

    Lo unico ue me queda claro es que en estos temas es un riesgo GENERALIZAR pues hay tantos casos puntuales como familias y niños...o acaso nuestors hikpos son todos iguales? Pues tampoco las familias ni las situaciones...

    Animo a todos en la tarea mas compleja e importante con la que me he topado!!

    ResponderEliminar
  20. Yo quisiera quedarme con mi bebita siempre, lamentablemente en mi país es obligatorio que entren a los tres años de edad :( y busco información y algunos artículos recomiendan que se escolarice al bebe entre 18 y 24 meses, otros a partir de los 24 meses y otros a los tres años.. no se que hacer ojala hubiera mas información al respecto pero al parecer ni los expertos se ponen de acuerdo

    ResponderEliminar