jueves, 15 de septiembre de 2011

Escolarizar a los 3 años

Llegó el mes de septiembre y con ello el inicio del cole para los niños de 3 años pero...no para mi hija.Como la inmensa mayoría de padres cuyos hijos iban a cumplir los tres añitos durante este año, yo también rellené los papeles en marzo para inscribir a nuestra peque en un cole, incluso fuimos afortunados obteniendo plaza en el cole que habíamos elegido como primera opción pero... al final no la matriculamos.
Es difícil para mí el explicar por qué no la hemos escolarizado aún porque se debe a una mezcla de factores de diversa índole:

No nos gustaba la idea de separarnos: esta razón fue la primera y quizás la más determinante, no veía preparada a mi hija para afrontar la separación y yo tampoco lo estaba. El apego no tiene fecha de caducidad, la idea de dejarla llorando en un aula rodeada de extraños me atormentaba. Después, cuando empezamos a visitar coles mi propia hija empezó a decirme que no quería ir al cole sino estar con mamá.



No me gustaban los horarios: considero una jornada bastante larga para un niño de 3 años el ir de 9H a 14H, no me gustaba la idea de hacerle madrugar siendo aún tan pequeña y hacerle pasar una mañana que seguro le iba a parecer eterna. Mucha gente a mi alrededor me decía “tranquila, lo aguantan bien” pero yo no deseaba que ella “aguantase” sino que lo disfrutara con plenitud.



Tenía serias dudas pedagógicas: como ya tenía dudas me informé más sobre qué métodos usaban los coles a los que podía acceder y la verdad, no me terminaban de convencer, muchos premios y castigos, mucho juego dirigido, mucho estar en el aula y poco fuera, muchas fichas, mucha lectoescritura, etc

Todo ello nos hizo pensar que tal vez el cole no era beneficioso ahora para nuestra pequeña sino que incluso podía ser perjudicial, ya no era tanto es que mi hija está preparada para el cole sino es que el cole es bueno para ella?

Pasé unos meses muy angustiosos donde mi corazón me indicaba cuál era el camino correcto pero aún pesaban sobre mi cabeza los miedos con los que te acosa esta sociedad en la que estamos: miedo a perder la plaza, miedo a que no se socializara, miedo a que lleve un retraso en el aprendizaje. La gota que colmó el vaso fue cuando me enteré de la cantidad de material escolar, libros de texto incluídos que iba a necesitar la peque en el cole, una niña de 3 años!



Ahora estoy aliviada de no haberla escolarizado a los 3 años, en mi opinión el cole puede estar bien cuando ves a tu hijo preparado para ello o con ganas de descubrir nuevos horizontes fuera del hogar, y no escolarizar sí o sí porque ya ha alcanzado la edad en la que es admitido en el cole.


A veces olvidamos que la educación es obligatoria a partir de los 6 años y que la opción de escolarizar a los 3 es solo eso, una opción. Muchas veces pienso en la sociedad espartana, dura donde las hubiese, pues bien, los espartanos respetaban el tiempo de crianza de los niños al lado de sus madres hasta que alcanzaban los 7 años de edad! Es que los niños han cambiado tanto desde los tiempos de Esparta? Creo que estos primeros años son fundamentales en la vida de todo ser humano, determinan nuestro carácter y personalidad y debiéramos cuidarlos especialmente. Poder ofrecer a nuestros pequeños una niñez sin estrés ni agobios y en la que ellos son protagonistas de su propio desarrollo no tiene precio.

Yo sentía en el fondo de mi ser que estaba haciendo algo sin estar convencida de ello, solo por inercia y que el hecho de escolarizar ahora iba a suponer una ruptura en la línea de crianza que he llevado hasta ahora.

No sé cuándo escolarizaremos, tal vez el curso que viene o cuando tenga 5, no lo sé porque el camino a seguir nos lo indicará nuestra propia hija.
Es difícil nadar contra corriente porque la sociedad tiene una fuerza apabullante, para muestra un botón: ahora que ya han empezado las clases, me acerqué con mi hija la mañana del lunes a la biblioteca para que ella pudiese escoger algún libro y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que la sección infantil ahora cierra por las mañanas! Claro, como la mayoría de los niños pequeños están en guarderías o en el cole...

58 comentarios:

  1. Hola! te sigo desde hoy, ¡me gusta tu blog!
    En tu post de hoy no termino de estar del todo de acuerdo contigo. Es decir, creo que cada madre debe hacer lo que le dicte el corazón y su instinto y tú mejor que nadie sabes si tu peque está prepada o no para ir al cole. Así que desde esa perspectiva creo que has hecho fenomenal.

    Yo en cambio no lo haría. Mi hijo no ha ido nunca a la guardería. No lo he considerado necesario. Todo lo que le pueden enseñar allí se lo enseño yo en casa y encima le ahorro virus. Pero sí le llevaré al cole el próximo año porque me parece fundamental que con 3 añitos aprenda determinadas cosas que yo en casa no puedo enseñarles, entre otras a compartir y convivir con niños de su edad.

    Mi humilde opinión ;-)

    Un saludo!
    http://sermadreunaaventura.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! me parece fenomenal que hayas decidido guiandote por tu hija y por tu corazon. A mi me parecen demasiado pequeñitos para escolarizarlos sin necesidad.. y para mi, la necesidad es que trabajes y no tengas otras opciones para tus niños. A diferencia de Silvia creo que a esta edad no hay nada que les enseñen en el cole que no les podamos enseñar nosotras (hola Silvia ;) ). Hay opiniones para todo! jeje

    Aqui los niños empiezan el cole a los 2 años asi que imaginate.. niños que ni con 2 años ya empiezan porque si! Para mi es de locos..

    Yo este curso me lo he cogido de excedencia y pense en no llevar al cole a mi niña de casi 4 años pero pense.. la dejo elegir.. dice que quiere ir pero solo la llevo por la mañana, 3 horas y media. Si la viera que no quiere ir este año se quedaba en casa con su hermano y conmigo y el año que viene.. pues dios dira!

    A disfrutar con tu niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!, eso es lo que quiero hacer con el mío, llevarlo sólo por la mañana pero en todos los sitios me dicen que si está matriculado tiene que ir mañana y tarde. Cómo lo hiciste tú?,
      Gracias!
      Amparo

      Eliminar
    2. hola ! yo estoy buscando información porque también en p3 me gustaría llevarla solo por la mañana pero no he ido todavía porque creo que también se van a negar de darme libre las tardes, como lo hicisteis o tenéis alguna información mas? muchas gracias y saludos

      Eliminar
    3. hola ! yo estoy buscando información porque también en p3 me gustaría llevarla solo por la mañana pero no he ido todavía porque creo que también se van a negar de darme libre las tardes, como lo hicisteis o tenéis alguna información mas? muchas gracias y saludos

      Eliminar
  3. Yo creo que, si ves que tu hija no está preparada y tú tampoco, has tomado la mejor decisión.
    Respecto a tus miedos, no creo que tengáis problemas para escolarizarla en años próximos, tampoco creo que le haga falta ir al cole para socializarse ya que puede juntarse con otros niños en el parque, con amigos, en asociaciones, etc., y en cuanto al retraso del aprendizaje... pero si los niños hasta los seis años sólo deberían jugar, y de hecho por algo es a los seis cuando la enseñanza es obligatoria (a mi me llevaron con 3 añitos a parbulitos y aprendía leer, pero porque leía mucho con mi padre en casa).
    A nosotros todavía nos queda para los tres años pero cada vez me gusta menos la idea de escorizarla a esa edad, no me gusta nada los métodos que utilizan en general. Sólo lo haré si veo que ella quiere, por ahora es una niña que le encanta la gente. El problema, como dices, es que es difícil salir de la espiral que nos propone esta sociedad.
    Ánimo y seguid disfrutando juntas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, gracias por dejarte caer por mi blog y por tu comentario aunque no estemos de acuerdo.
    En mi caso mi hija no ha ido a la guardería no porque no la considerase necesaria sino porque creo firmemente en la crianza con apego, en el hogar. De la misma manera que considero que con 3 años los niños son aún muy pequeños y el hogar les brinda la mejor manera de seguir desarrollándose a su ritmo, sin presiones.
    Sobre lo de compartir y convivir con niños de su edad pienso que cuando naturalmente se tenga que producir, se hará con ayuda del cole o sin ella, no siempre el cole ha empezado a los 3 años y no creo que adultos de hoy en día que fueron escolarizados más tarde hayan tenido problemas para vivir en sociedad.
    De todas formas yo el año pasado pensaba como tú, que a los 3 años la niña iría al cole, la crianza nos lleva por caminos insospechados... Un saludo! en cuanto pueda me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leido tu comebtario y admiro tu decision. yo me encuentro que mi hija empezo el cole aun sin cumplir los 3 anitos, porque es de diciembre, y aunque solo lleva una semana, lo llevo muy mal. estoy acyuando en contra de lo que pienso y me martirizo x eso. queroa preguntarte ya q veo que fue escritp en 2011 , como resulto la adaptacion cuando decidisye que empezara el cole. ya que ese es mi miedp que si lp pospongo para los 4 o 5 luegp quede algo apartada del grupo. ojala me arme de valor y mw guie x mi corazon

      Eliminar
  5. Carol, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Que empiecen a los 2 años...! si son unos bebés, el problema es que creo que esa va a ser la tónica general que se vaya imponiendo, ya hay maestras de infantil que se están movilizando para que el cole sea obligatorio desde los 3 y no desde los 6 como ahora.
    Desde luego nuestra sociedad es en muchos sentidos más dura con los peques que aquella de la antigua Esparta...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Carol (de Minerva), como siempre te agradezco un montón tus comentarios.
    La verdad es que esos "miedos" los tengo ya superados, sé que en cuanto a aprendizaje y socialización no debo preocuprame, he pensado apuntar a la niña un par de horas por semana a música y motricidad donde podrá pasar un rato con otros niños, a ver si le gusta. Y en cuanto a la plaza, en algún cole encontraremos, al final no hay grandes diferencias de unos a otros en cuanto a metodologías.
    El único miedo que queda es que sé que en cursos posteriores ya no hay período de adaptación que lo considero muy importante, pero no se puede tener todo.
    Seguro que cuando te llegue el momento sabrás tomar le decisión que consideres oportuna. También hay que tener en cuenta la opinión de los niños, como ha hecho Carol.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Maria, muy buena decisión! Unos dirán que "del pasado" pero la quiero ver como valiente y "pensada" ;)

    ResponderEliminar
  8. Uy! que te he llamado Marta! Mariiaaa queria decir.. ;)

    ResponderEliminar
  9. 100% de acuerdo, que horror matar la creatividad y libertad de nuestros hijos desde tan pequeños. Escucha a tu pequeña, ella te hará saber que hacer.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ha sido una decisión muy meditada y pensada. Nadie mejor que vosotros conocéis a vuestra hija y sabéis lo que es mejor para ella. Creo que es una opción muy respetable y entiendo los motivos que os han echo tomarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carol, no te preocupes un lapsus lo tiene cualquiera :)
    Olivier, Mousikh, gracias por vuestra comprensión, desde luego que ha sido una decisión difícil por el peso de la sociedad pero al día de hoy creo que acertada.
    Hijo fulo, lo cierto es que paradójicamente, hoy en día que cada vez se escolariza antes a los niños es cuando surgen muchos estudios que propugnan lo importante que es respetar la libertad de los pequeños al menos los 6 primeros años de vida que son fundamentales. En los países nórdicos los niños suelen empezar la escuela a los 7 años y con excelentes resultados académicos. No por mucho madrugar...
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  12. María, celebro vuestra decisión porque es algo que hacéis con pleno convencimiento. A mí también me parece demasiado temprano los 3 años (qué decir de los 2).

    Si pudiese ser yo quién atendiera a mi hija no dudaría en quedarme con ella más tiempo... ¿A qué edad os escolarizásteis vosotros? Yo a los 5.

    No creo que sean los niños los que necesiten aprender ciertas cosas o pautas a esa edad que no puedan experimentar en casa con un entorno que le permita hacer y desenvolverse, si no que tiende a otra de las necesidades que nos marcan para ocupar a los pequeños mientras nosotros trabajamos. Esta es mi opinión, más desde el corazón que con conocimientos pedagógicos.
    Que lo disfrutéis,María!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cocolina por tu comentario y por tu sensibilidad.
    Ya que me lo preguntas te diré que tanto mi marido como yo empezamos a los 3 años a ir al cole y la verdad es que no guardo malos recuerdos de aquella época, no así mi marido. Lo que si he pensado haciendo retrospección es que curiosamente a pesar de pasar tanto tiempo dentro del aula, mis más nítidos y queridos recuerdos están en el hogar, al lado de madre y eso mismo también me hizo reflexionar.
    Pedagógicamente se pueden encontrar también opiniones para todos los gustos hay quien dice que cuanto antes aprendan una serie de conocimientos mejor y hay quien dice que es mejor respetar el ritmo madurativo del niño, como la pedagogía Waldorf, por la que me interesé en su momento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Olivier! del pasado...o del futuro...

    http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

    María...estoy contigo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el enlace Patricia! muy interesante, ya había visto una entrevista que había hecho Punset a Ken Robinson donde se hablaba de esto mismo, la escuela tradicional está muy desfasada, habría que buscar nuevos caminos pero no creo que los políticos estén muy por la labor...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Por aquí es costumbre (y muy bien vista) llevar a los niños, sobre todo al primer hijo, a los 2 años a jardín. Para que interactúe, socialice, etc. Hemos tenido que soportar una presión social -muchas veces encubierta y otras tantas, descarada- por habernos decidido a no llevar a nuestros hijos (trillizos de 25 meses) a jardín. Lo mismo fue cuando tomamos la excedencia por maternidad y luego la licencia sin goce de sueldo hasta que me ofrecieron trabajar en casa, part time y horario flexible. Para el año próximo pensamos, por ahora, que empiecen jardín en un Colegio Waldorf. Si tienes un colegio cerca, talvez te interese para tu niña en los próximos años: hasta los 6 están jardín de infantes, recién a los 7 empiezan lo que sería "primaria", y el aprendizaje está basado en estos años preescolares en la imitación y el juego libre.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Elimsha por visitar mi blog. Qué clase de sociedad estamos creando cuando vemos normal y deseable que pequeños de 2 años salgan de su edad para socializar? Alabo vuestra decisión, a la gente no hay que hacerle demasiado caso, además en vuestro caso, tres niños, ya socializan bastante entre ellos, no? ;)
    Conozco un poco la pedagogía Waldorf y la habíamos valorado para nuestra hija, pues tenemos un único cole Waldorf en nuestra ciudad pero al final decidimos que en casa estaba mejor.
    Aún no sé muy bien qué haremos este año.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog porque estoy rayadísima con la escolarización y andaba por google buscando opiniones al respecto. Mi hija hace los 3 este año y le toca empezar p3 en septiembre, y ya han empezado por los alrededores a decir que si hay que darse prisa para buscar cole y esto y lo otro. Y yo no sé si estará preparada en septiembre, pero sé que ahora no lo está, ni ella ni yo. Así que se me hace un mundo ponerme a buscar algo que no quiero. En fin, que me ha gustado tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo y es justo como yo me siento, me ha ayudado leerlo desde otra mente. Te sigo.

    ResponderEliminar
  19. Nebetawy, por lo que veo estás en la misma situación que atravesé yo el año pasado. Si este post te ha servido de ayuda me alegra saberlo, la verdad es que cuando lo escribí pensé en todas esas madres que escolarizan porque toca por edad y porque la sociedad nos lo impone aunque en el fondo de su corazón sepan que aún no es el momento. Te diré que si tienes oportunidad de quedarte una año más con tu hija, no dudes en hacerlo. A los 3 años son todavía muy pequeños y la verdad es que no lo vas a lamentar. El año pasado ni mi hija ni yo estábamos preparadas y me alegro mucho de haber podido nadar contracorriente a pesar de lo que ello supone muchas veces. Nuestros hijos han de ser lo primero, seamos valientes!
    De todas formas, si no lo tienes claro y dado que ellos cambian mucho en cuestión de meses siempre puedes solicitar plaza y llegado el mes de septiembre tú decides según veas a la niña.
    Gracias por tu visita a mi blog y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  20. Mi hija hace 3 años este Abril, y no tengo nada claro escolarizarla, os copio un párrafo de una carta que he escrito a una amiga sobre este tema:
    "Pienso que el sistema escolar no ha evolucionado a penas en los últimos 30 años, que hoy en día se utiliza el mismo sistema, todos entrabamos al cole a la “brava”, solos, con miedo, desconcertados y teniendo que obedecer un montón de instrucciones que en la mayoría de los casos no entendíamos. Creo que si los papas nos estamos dando cuenta que hemos de dar a nuestros hijos una crianza consciente y respetuosa, la consecuencia siguiente a esto es una educación consciente y respetuosa. Sin dejarnos llevar por la inercia de lo que hace la mayoría porque sigue las instrucciones de un gobierno que no sabe el significado de “conciliar” la vida familiar y laboral.
    Pienso que los que elegimos salirnos del camino marcado desde “arriba” hemos de sufrir la presión del resto de nuestros congéneres con preguntas insidiosas y comentarios intrusistas como: no la llevas al cole? Aún le das la teta? No va a la guarde? Y tu mujer aún no trabaja?
    Y me dan ganas de contestar: no va al cole y ya veremos cuando va! Le doy teta porque me apetece y a ella le gusta, y seguiré hasta que las dos queramos! No va a la guarde porque ni a ella ni a mi nos gusta y hemos podido evitarlo! Y TODAS LAS MADRES TRABAJAMOS, las que lo hacen fuera de casa y las de dentro, y a veces las de dentro trabajan más y más duro porque son jornadas de 24 h y sin nómina a final de mes y sin libertades….

    En fin Mari, que cada día soy más “antisistema” sobretodo cuando me paro a analizar y pienso:”tanto seguir las normas, pagar impuestos, trabajos de administrativa de 8 horas, etc. y después te da igual que gobierno haya, porque seguiremos igual de desamparados ante todo, solo nos tenemos a nosotros mismos, a nuestras ideas y a la fuerza que pongamos en defenderlas!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joer me encanta tu carta, me emociono leyendola, estoy en esa misma encrucijada, lo q pasa q yo si cometí el error de matricularlo e incluso d llevarlo pero m da una pena...he pensado en ir a cancelar la matrícula y dejarlo en casa y pal año q viene ya s verá. La única duda q tengo es si s podrá hacer eso, no s ni si intervendrán asuntos sociales cosa q dudo ya q a esta edad la escolarización no es obligatoria. Pues nada haga lo q haga yo también cada día m declaro más antisistema, un saludo

      Eliminar
  21. Gracias Gema por dar a conocer tu hermosa carta.
    En realidad ser "antisistema" no es mi objetivo en sí mismo pero a veces las circunstancias nos obligan a ello y sobretodo cuando están en juego los intereses de nuestros niños, por qué habría que tragar necesariamente cuando se tienen serias dudas de que sea lo mejor para ellos?
    Porque esté montada la sociedad de una determinada manera no debemos dejarnos llevar si no estamos de acuerdo. Además, en este caso la ley nos apoya: la educación obligatoria empieza a los 6 años! Dado que existe ese margen, no es mejor ahorrar un mal trago a los peques y a sus padres si ello es posible?
    Decidas lo que decidas, que seas tú quien elija no los demás, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Soy madre de una ñiña de 5 años y otro niño de 2 años que van al cole porque necesito trabajar. Cuando empezó a ir al cole mi hija mayor, no lo hice muy convencida pero, no tenía mucha información y te dejas llevar por todo tu entorno que piensa que los niños están fenomenal.

    Después de haber vivido la escolarización de mi hija a los 3 años, te digo que has tomado la decisión más adecuada y basada en las razones más acretadas:

    - Separación emocional: Tú y tu hija decidís,varía mucho de unos niños a otros, pero me atrevería a decir que los niños con más vínculo lo pasan mal todavía a los 3 años. Dentro de poco te sorprenderá las cosas y los sitios a donde quiere ir sola.

    - Horario: Definitivamente puedo asegurar que el horario de 5 horas (Es así desde los 3 a los 11 años), es excesivo para la edad de 3 años (y muchos empiezan con 2 y pico). No tienen posibilidad de dormir como en las guarderías y salen agotados. Lo sé porque lo hemos comentados muchísimas madres, tanto de jornadas únicas (de 9h a 14h) como partidas (mañana y tarde). Algunos niños se duermen en el coche y se quedan dormidos casi toda la tarde. Los que van mañana y tarde tampoco tienen la posibilidad de dormir la siesta y el rato que les queda para jugar y estar con sus padres es ridículo.

    A los 4 años, mi hija ya no tuvo ningún problema con el horario. Todo es cuestión de saber esperar, respetando sus ritmos. Pero como todo el colegio tiene horario de 9h a 14h, pues sería muy incómodo que los de 3 tuvieran un horario más acorde con sus necesidades.

    -Socialización: Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan sincero y por la visita al blog.
      Me alegra saber que hay más gente que comparte la visión que tengo de este tema. Es cierto que los niños van cambiando y que lo que en un principio se les hace cuesta arriba lo terminan aceptando y se acostumbran.
      Me da pena que se haya creado este sistema que no tiene en cuenta las necesidades de los más pequeños.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola María. Leí tu post el año pasado, y me sentí plenamente identificada. Este año me toca a mí decidir. Tengo curiosidad por saber qué tal os ha ido a tu hija y a ti. ¿Te has llegado a arrepentir en algún momento?¿O volverías a hacer lo mismo?¿Y este año qué has decidido? Si la has apuntado ¿has conseguido plaza en el cole que querías? Bueno… perdona por ser tan preguntona…
    Pues mira a las alturas que estamos, y aún no he tomado una decisión firme. Estoy agotada de pensar, estoy saturada, angustiada, hecha un lío entre mi corazón y mi razón. Llevo desde el año pasado mirando a los críos de tres años escolarizados y pensando que son demasiado pequeños… y ahora miro al mío propio y pienso igual.
    Ya había decidido no escolarizar, cuando mi marido me dice que quizás se aburra en casa, que él se vuelve loco por jugar con otros niños, etc…. Y ala, otra vez con la duda. Está claro que le encanta jugar con otros niños, pero quiere que yo esté presente, no quiere que lo deje allí con ellos y me vaya. Todavía no. Algún día no le importará, pero no sé qué día será ese, si será en septiembre, en diciembre o en junio del año que viene.
    La respuesta más razonable parece: pues lo apuntas y pruebas, y si no, pues no lo llevas todavía. No es así de fácil. Creo que una vez dentro no habría marcha atrás, porque me acabaría arrastrando la corriente y terminaría por dejarlo allí llorando como hace todo el mundo porque “no pasa nada mujer, el primer día es así, no te lo puedes llevar que sería peor, vete tranquila que se le pasará, vete ya, vete ya tonta….” Y al final acabaría haciendo lo que tanto horror me daba, envuelta en la “normalidad” de lo que hacen todos.
    Y si así no fuera, si no me arrastrara la corriente, una vez matriculado el centro amenaza con que no puede tener más de cinco faltas de asistencia al mes y deben ser justificadas. Si no, te puede dar un toque la asistenta social. Sí, sí, eso dicen, así tienen a los padres amedrentados para que no haga cada uno lo que le de la gana, que si hoy lo llevo a clase, que si mañana no. Y en otros centros (no sé todavía si es el caso de este colegio) amenazan con quitarte la plaza porque no la estás aprovechando.
    No paro de buscar en internet la ley y los derechos de una y otra parte pero no encuentro nada claro. Busco experiencias de otras madres y he encontrado desde una que no llevó a clase a su hijo hasta el tercer trimestre porque fue cuando lo vio ya preparado, hasta otra que la amenazaron con quitarle la plaza por no llevarlo.
    Dichosa plaza, dichosa sociedad, dichosa ley, dichoso colegio que ya podían haber montado esto de otra manera… pero qué harta estoy!! No sé qué hacer. Si no lo matriculo puede que se aburra conmigo en casa, que acabe por pedirme ir al cole y ya no pueda ser ; que acabe sin plaza en este cole y acabemos en otro pueblo . Si lo matriculo: me atormenta la idea de que mi hijo me mire con sus ojos llenos de miedo e incredulidad cuando lo deje allí, que pase miedo, que se sienta traicionado por el ser en quien más confía.
    Yo lo pasé fatal cuando empecé el cole, lo tengo grabado en mi memoria… pasé miedo, disgusto, fue muy duro para mí.
    En fin, siento haberme extendido tanto, he utilizado esto como un desahogo… pero es que necesito compartirlo con alguien, y aquí he sentido que me pueden comprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, te agradezco mucho tu paso por mi blog y tu comentario, que he leído con gran atención y que al ver la zozobra en la que te encuentras actualmente, me ha recordado a mí misma hace un año.
      Primero voy a contestar a las preguntas que me haces:
      En ningún momento me he arrepentido de la decisión que tomé hace un año, lo volvería a hacer sin problemas, es más, repito experiencia y "me la quedo" un año más... El año pasado sí obtuve plaza en el cole que quería y en el futuro no sé qué pasará pero ya no me preocupa, no hasta el punto de mortificarme por ello, pues hasta lo del "cole que queremos" es relativo y en un año se puede cambiar mucho la percepción de las cosas.

      Sigo pensando que no es muy conveniente la escolarización a los 3 años cuando se puede elegir, salvo excepciones: que un niño no esté atendido en su hogar o que pida a gritos el ir a la escuela. Lo veo en los niños de mi entorno, salen cansadísimos, rebotados, de mal humor, pasan muchas horas en el cole y se nota.
      En fin, la decisión la tenéis que tomar el papá y tú, nadie mejor que vosotros conoce al peque y sus necesidades.
      Ahora bien, si el niño no está preparado para afrontar la separación es duro, todos hablan de la adapatación y es cierto que el tiempo todo lo "cura" pero veo innecesario hacer pasar a una criatura tan pequeña por ese trauma cuando se puede evitar, dejar a un niño llorando entre extraños no tiene mucho que ver con una crianza con apego y respetuosa.
      Luego está el tema académico, creo que en los centros escolares se coarta mucho la libertad individual y es muy importante a estas edades que se críen un poco libremente sin tantas imposiciones, y que descubran lo que les interesa y lo que no, es bueno que se demore su entrada en el molde.
      La única diferencia que veo entre nuestros hijos es que al tuyo sí le gusta jugar con otros niños y a la mía no. Pero no es lo mismo jugar en el parque un rato que estar tantas horas con otros 25 niños que no se han elegido como compañeros de juegos...
      En cuanto al aburrimiento, te diré que es cierto que han existido ratos así en mi casa este invierno pero el tedio también se da en el interior de las aulas...
      En mi caso este curso llevé a mi hija 2 veces por semana a una academia de música con el objetivo de que estuviera con otros niños y fuera afrontando la separación pero a otro ritmo.
      Si finalmente optas por que no vaya al cole siempre se pueden buscar opciones, música, predeporte, ludoteca...
      A los 3 años todo lo que necesita un niño lo puede obtener en el hogar. Es raro que si el niño se siente a gusto en casa pida ir al cole...
      Y lo de las plazas, lo peor es la indecisión,una vez que elijas la opción, te sentirás mucho mejor y hasta lo de la plaza en el cole no será tan importante. La verdad es que pedagógicamente pocas diferencias hay entre unos centros y otros.

      Es cierto que una vez que se escolariza siempre se puede dar marcha atrás pero esa idea que también pasó por mi cabeza no me seduce demasiado porque una vez que se ha trabajado con el niño la idea de ir al cole, tiene que ser muy difícil el "desprogramar" y retomar en el futuro, aunque hay gente que lo ha hecho y les ha ido bien. a mal andar siempre es mejor eso que aguantar una situación perjudicial para el niño, y sería vuestro derecho, no os pueden expedientar por ello.
      La escolarización es un derecho del niño y solo una obligación a los 6 años, muchos lo olvidan.
      En fin, me he extendido, casi me sale un post! espero que mi respuesta te pueda aportar alguna ayuda y que se despejen pronto tus dudas.

      Concluyo diciendo que rara vez se confunde uno cuando sigue los dictados de su corazón.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, María. Muchísimas gracias por tu respuesta que, sí, me ha ayudado. Por lo pronto la balanza se inclina a favor de que se quede en casa, falta que el papi lo tenga del todo claro también (parece que sí). Va a ser duro capear los comentarios en el pueblo… tendré que contenerme y ser comprensiva: al fin y al cabo no lo hacen con maldad, simplemente no entienden mis motivos, ni tienen porqué. Sólo espero que mis padres no se dejen convencer por los demás… Aunque no me sea imprescindible, es más llevadero si tengo su apoyo.
      No sé por qué ya me imaginaba yo que no la llevarías al cole este año tampoco. Un año pasa volando, y el cole sigue siendo tan innecesario para ella como el año pasado.
      Lo que tengo yo más crudo es lo de buscar actividades o lugares para él este invierno. Aquí en el pueblo no hay nada y me va a costar carretera, y eso no me gusta ni al peque tampoco.
      De nuevo gracias por leerme y responderme tan atentamente, necesitaba a alguien que me escuchara. Espero que más adelante nos cuentes cómo le va a tu niña.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
    3. Me alegra haberte servido de alguna ayuda. Es cierto que el apoyo familiar es importante sobretodo cuando sabemos que el apoyo del resto de la sociedad va a escasear... si se tienen las ideas claras sabrás transmitirlo a tu familia.
      Cuando te hablo de esas otras actividades es por supuesto una sugerencia en caso de que observes que tu niño necesita algo más, eso lo irás viendo.
      La verdad es que no hay mucha diferencia entre tener un niño de 3 años en casa o uno de 2.
      Te deseo mucha suerte de todo corazón!

      Eliminar
  24. Hola Mria buenos dias me es de gran alivio ver que no soy la unica que piensa como yo ya que me tachan de inmadura y como de no estar en mis plenos conocimientos por no querer meter a mi niño en el cole me inundan mucho temores ya que es de diciembre y aun no tiene ni los 3 cuando entre al cole tendria 2 años y 9 meses ya sabes como es la sociedad que si no va a ser el unico de esta edad que ni va a ser el primero en fin muchas tonterias que tienes que escuchar pero bueno mi problema es que ya lo he matriculado a muy a mi pesar y no o quiero llevar sabes si se puede anular la escolarizacion ya he ido a las reuniones,he rellenado matricula e incluso pague el AMPA pero como mis dudas son mas fuertes no quiero que entre este año sabes si podria negarme y que procesos tengo que seguir o a donde tengo que ir hasta en el mismo centro me miraron mal cuando plantee que me parecia pronto e incluso llegaron a decirme que este año tenia plaza pero que ya veriamos si no lo metia si el año que viene tendria(el cole esta enfrente de mi casa) espero que me contestes por fa ya que te veo una mujer con muca decision y de tener las cosas muy claras espero tu respuesta muchas gracias.Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, esa misma incomprensión, incluso frialdad, es la misma que recibí yo el año pasado cuando dije en el colegio que tenía dudas sobre llevar a cabo el proceso de matriculación... por desgracia es la tónica imperante en una sociedad que prefiere hacer caso omiso de las necesidades de los más pequeños y la preocupación sana de sus padres.
      Por otra parte el temor de la perder plaza me parece un argumento bastante pobre a la hora de decidir sobre la escolarización de un niño. El cole tiene un peso enorme en la vida de nuestros hijos y por bastantes años, así que somos nosotros, como padres los que tenemos la última palabra y nadie más, que no te arrebaten ese derecho!
      No hay ningún problema en dar marcha atrás aún cuando ya esté formalizada la matrícula, la escolarización solo es obligatoria de 6 a 16 años. Quizás cuantas menos explicaciones dés, mejor, aunque es cosa tuya el grado de implicación que tienes con el colegio. Puedes decir que te lo has pensado mejor y no lo crees conveniente para tu hijo, sin más. Lo que no sé es si te devolverán el dinero pagado...No permitas que te coaccionen, hay gente que incluso desescolariza a sus hijos una vez que ya han cursado algún año, cada vez hay más estudios que alertan sobre los peligros de una temprana escolarización. A los 3, a los 4 o 5, los niños son aún muy vulnerables y tienen otras necesidades que no son necesariamente académicas.
      Mucha suerte, aquí me tienes si me necesitas de nuevo, saludos!

      Eliminar
  25. Hola Maria buenos dias soy Elena otra vez ayer hable ya con el centro y me han dicho que sin problema puedo renunciar a la plaza aunque ya este pagado el AMPA y demas que lo podrian reembolsar aunque eso no me importa mi prioridad es no separame de mi hijo aun para mi es un autentico privilegio poder criarlo y estar con el lo unico que me preocupa es que si el año que viene me aceptan en el centro a pesar de renunciar este a la plaza que no se adapte bien a sus compañeros ya que estaran mas vinculados entre ellos por que ya llevan un año juntos y que no este al nivel de ellos he pensado en llevarle a alguna clase como bien he leido en un comentario a otra mami de musica o incluso ingles ya veremos que encuentro por el pueblo pero sin agobiarle porque precisamente no quiero cargarle de muchas responsabilidades ya que tiempo tendra y porque pienso que un niño de 2 años y medio tiene que estar con su mami lo que ocurre es que si lo tengo tan claro...por que tengo tantos temores y dudas a no tomar la decision acertada y a equivocarme?Estoy hecha un mar de dudas estoy apurando hasta el dia 25 de julio que estan en el centro para firmar la renuncia muchas gracias y si lo lees te agradeceria que aconsejaras un poco ya que temo arrepentirme de mi decision.Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, no me gusta mucho dar consejos pero ya que me lo pides te diré que lo que más cuesta es dar el paso, una vez que lo haces se te van despejando las dudas como por arte de magia. Es normal que nos cueste salir del camino marcado por la aplastante mayoría, uno siente que está contraviniendo una norma cuando en realidad no es así, también sentimos la obligación de justificarnos ante los demás y no deberíamos... escolarizar a los 3 es una opción y no una obligación! En mi opinión, y después de observar a mi hija y a los demás niños de mi entorno, a los 3 son aún muy pequeños y aunque el cole también les puede traer buenas cosas, en casa tienen todo lo que necesitan, a muchos niños les cuesta seguir esos horarios tan solo pensados para que los adultos puedan disponer de ese tiempo sin ellos. Por otra parte muchos se frustran en el cole pues todo son cortapisas a su libertad... Si tienes la suerte de ocuparte de tu peque, es también una suerte para él, pues su personalidad se irá desarrollando con las mínimas intervenciones de terceras personas con sus normas y todo lo que ello acarrea.
      Si ves que durante el año le falta alguna experiencia nueva siempre puedes intentar un curso, como hice yo misma con música y movimiento, o algún idioma, donde pueda estar un rato con otros niños y que le sirva de pequeña experiencia de separación, pero eso lo verás sobre la marcha, la verdad es que este curso sin cole se me ha pasado sin enterarme!
      No creo que tu niño lleve ningún retraso cuando se incorpore al cole, en ningún caso nada que no se pueda remediar enseguida, ese es uno de los miedos que nos intentan hacer ver, pero no es cierto.
      Es una decisión estrictamente personal, pero pienso que cuando uno duda... es que en realidad no quiere, pues cuando algo lo tenemos seguro, nos lanzamos sin más.
      Mucha suerte, espero tener noticias tuyas!

      Eliminar
    2. http://www.crianzaconapego.com/2012/06/no-escolarizacion-balance-de-un-ano-sin.html Te dejo este enlace, el último post que publiqué respecto a este tema, por si te puede ser de ayuda, lo mismo ya lo habías leído...

      Eliminar
  26. Muchas gracias por tus palabras Maria la verdad que tranquiliza hablar con alguien que tiene parecidos pensamientos ya que me encuentro un poco sola en este quebradero de cabeza pero me has servido de gran ayuda siempre es bueno conocer las opiniones de varias personas para tener diversas opiniones te doy las gracias de nuevo me has sido de gran ayuda en este caso tienes mucha razon en tus palabras un saludo no dudes que te tendre informada y que visitare tu blog un saludo. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte servido de ayuda, mucha suerte y tomes la decisión que tomes, que sea consciente sin dejarte llevar por el qué dirán.

      Eliminar
  27. Gracias por tu escrito que tanto me ha ayudado en estos momentos, y gracias a todas las que escribís, y gracias por ser así. Nosotros sí que hemos ido a contracorriente, porque después de una semana, y después de haber pagado seguro escolar, uniformes, libros, etc....la hemos borrado! Os cuento: mi marido y yo no estábamos muy convencidos de escolarizar a nuestra hija hasta los 6 años, pero encontramos un colegio que nos gustó, y como ella quería, pues nos animamos. Hasta que se dio cuenta de que el cole no es jugar y jugar (aunque debería a estas edades...) y que había muchas normas y disciplina que nos les deja fluir, y el primer día se quedó como si nada, pero el segundo lloró un poco y a partir del tercero era angustioso y deprimente para ella. Me decían en el cole que no lloraba casi, y la niña entraba y salía llorando y con la cara llena de lágrimas secas y los ojos rojos de haber llorado sin parar. Y ella no quería ir, y me preguntó una noche: mamá, no quiero estudiar más, porque tengo que ir a estudiar? Y pensé, pues hija no tienes por qué en realidad. Si no sólo no lo disfruta, sino que está amargada, nos liamos la manta a la cabeza, y dijimos, la felicidad de nuestra hija lo primero, que el mundo piense lo que quiera, ya no va más al cole. Hoy he mandado un mail al cole informando de la baja. Ya os contaré, pero nos sentimos super aliviados. Cuesta dar el paso, pero te quedas feliz porque sabes que has hecho lo correcto, y mi hija ni te cuento lo feliz que está. Ánimo a quien se lo esté pensando, no le des más vueltas.
    Por cierto, mi hija en octubre hace los 3 años, y sigue tomando pecho por la noche. La OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja MÍNIMO hasta los 2 años pecho. Informaos bien sobre ello las que tengáis dudas, y que también estéis "acosadas" por la sociedad por este motivo. GRACIAS Y MIL GRACIAS. mami77

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por haber escuchado a tu hija y obrar en consecuencia! es algo de lo que no os arrepentiréis.
      La frase de la pequeña preguntando por qué debía estudiar, me ha dado escalofríos y resulta de lo más revelador...
      Mi hija también cumple los años en octubre ;)
      Es cierto que lo más duro es dar el paso y afrontar comentarios inoportunos pero nuestro deber es cuidar a nuestros hijos como mejor sabempos no rendir cuentas a ajenos...
      Saludos!

      Eliminar
  28. ¡Buenas! Parece que llego un poco tarde con respecto al post inicial, aunque no tanto con la última respuesta. En primer lugar, felicito a María por su web y en segundo, a todas y todos los que escribís por ser capaces de saliros del patrón establecido y, cuanto menos, dudar sobre lo conveniente de seguir al rebaño. No lo digo en términos despectivos pero sí parece cierto que muchos actúan sólo por inercia. En esa misma inercia he estado yo hasta hace bien poco, en absoluto convencida de que escolarizar a mi hijo, que en septiembre ha cumplido los 3 años. Nunca había ido a guardería ni nada porque soy de la opinión que un niño pequeño ha de estar con su madre, padre y familia, sin necesidad de inducir una sociabilización forzada y que le rompe los esquemas y el ritmo al niño. Ha estado yendo poco más de una semana y pese a empezar medianamente bien, ha ido a peor. Al niño le está cambiando incluso el carácter, llora sin motivo aparente en casa, se despierta un montón de veces, se hace pis en la cama (algo que no había hecho jamás) y me repite constantemente que no quiere volver. El lunes voy a ir al colegio a decir que, cuanto menos, quiero esperar un año más. Supongo que me pondrán mala cara, que me tacharán de loca, me dirán que no estoy haciéndole un favor a mi hijo y mil cosas más. Me gustaría evitarme el rato de tener que ir y enfrentar esta situación pero es lo que toca y tengo claras las prioridades. ¡En fin! Lo dicho, gracia a todos/as por compartir aquí vuestros pensamientos y situaciones; las minorías siempre han sido incomprendidas pero no por ello han estado equivocadas. Un beso a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente te dirán que la reacción de tu niño es normal durante la adaptación, es lo que se lee en muchos folletos de los coles cuando dan pautas a los padres para afrontar el período de adaptación. Pero no tiene por qué ser así, si el cole mata en un par de días la felicidad de niños tan pequeños es que algo no va bien...
      Mucha suerte en tu gestión y felicidades por apoyar a tu peque y cuetionarte el "borreguismo".
      Un beso!

      Eliminar
  29. Hola María

    Lo primero es que me encanta tu blog. Yo tengo un niño aun más pequeño y por ello aun no hemos llegado a ese momento. Pero si que he estado mirando posibilidades porque es un tema que me preocupa y porque como yo trabajo pues no puedo dedicarme todo lo que quisiera a mi pequeño, así que he encontrado una escuela libre en mi ciudad. Donde los niños conviven, crecen juntos pero con una autonomía impresionante, juego libre, y el profesor esta solo de modelo. Es preciosa porque además tienen un huerto donde los niños cultivan, les llevaron a ver las abejas, juegan en tierra, como toda la vida. Y en este colegio están desde los 18 meses hasta los 6 años. Me parece la mejor opción para mi pequeño. Que además cada día me demuestra más que el lo necesita.

    Si los miramos y escuchamos realmente sabemos lo que necesitan. El es un niño independiente, que le encanta jugar con otros niños, lo necesita de verdad y es un explorador nato. Solo quería compartirlo con todos, por si os ayuda!

    Saludos a todos!
    lavidadeunduendesaltarin.wordpress.com

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Noelia por pasarte por aquí y por tus palabras.
    A mí también me parece una opción estupenda la vuestra, enhorabuena por esa crianza y esa escuelita respetuosa, lamentablemente no son esas las opciones que más abundan...
    Tienes toda la razón, los niños reflefan lo que viven y un niño feliz y relajado lo transmite y solo hace falta que los padres sepan verlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, soy mami77 y os escribo para contaros que borrar a mi hija del cole resultó más fácil de lo que pensaba, hasta me devolvieron el dinero como si nada, sin ni siquiera pedirlo (ya lo daba por perdido...). En cuanto a la gente de mi alrededor, se sorprendieron un poco pero no fue para tanto (todo sea que al darme la vuelta me tacharan de chiflada....jajaja ;), pero cada día que pasa estoy más contenta y satisfecha de mi decisión, cada día me reafirmo en que hice absolutamente lo correcto, tanto, que me he estado informando, informando, y leyendo, y rebuscando, y tan convencida estoy que de momento no tenemos pensado llevarla hasta los 6 años (edad de escolarización obligatoria, dato que por cierto la mayoría de gente desconoce, piensan que es a los 3, es lo que me he encontrado cuando me han preguntado sobre la escolarización de mi peque). Buscaba una escuela respetuosa para a partir de los 6 años, pero vivo en un pueblo de Guadalajara frontera con Madrid Norte y me pillan todas super lejos....Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia! me alegro enormemente de que todo haya salido así de bien. Lo más difícil es dar ese primer paso, luego el tiempo creo que nos suele dar la razón, son niños muy pequeños aún y el cole no les hace falta realmente o no de la forma en que está instituido... comprendo perfectamente que después de este año no entren ganas de escolarizar hasta los 6!
      Mucha suerte en todo, por aquí nos "vemos" siempre que quieras. Un abrazo!

      Eliminar
  32. Lo mio es todavía peor q lo tuyo mami77, yo quiero sacar a mi niño del cole donde lo matriculé pq no m ofrece nada d lo q creía q podría hacer, sobretodo el profe q le tocó al peque... mañana iré a hablar con la directora del centro a ver q m cuenta pero lo saco fijo, este estado me genera ansiedad y no creo q nos venga bien ni a mi hijo ni a mi y mucho menos a mi pareja, espero q no sea ningún problema y m dején hacerlo con todo tipo d libertad ya q si la escolarización no es obligatoria hasta los 6 la q tiene la última palabra aquí son los padres del niño q por cierto todavía no tiene los 3, un besito chicas, m encanto leer el blog de María M. y todas las respuestas d este

    ResponderEliminar
  33. Hola buenos dias
    Me llamo Elena y hace un poco mas de un año que escribi porque tenia muchas dudas sobre si escolarizar o no a mi nene del 2009,os pongo mi experiencia porque estoy super feliz de la evolucion de mi pequeño y espero que gracias a este comentario quite las dudas de muchas personas que se encuentren en mi misma situacion.Yo el año pasado no lo escolarice y a pesar de mis dudas y de si lo estaba haciendo bien el tiempo me ha dado la razon y es mas lo volveria a hacer una y mil veces visto lo visto pregunte a Maria porque queria tener alguna opinion que no fuese paralela a la mia y asi fue ya lo tenia inscrito,matriculado y con los pagos hechos correspondientes al A.M.P.A y material escolar logicamente me los reembolsaron al firmar la renuncia de la plaza eso si...no me prometieron que este año me la guardasen pero he de decir que si lo hicieron porque el cupo no estaba lleno y mi miedo a represalias se esfumo porque se han portado muy bien en el centro conmigo y con mi hijo,la verdad que a veces no estar de acuerdo con el sistema no tiene que ser lo malo ni hace que estemos equivocad@s aunque asi lo pensemos es mas hemos pasado un año haciendo un monton de actividades tanto fisicas como de motricidad hemos jugado al aire libre descubierto muchas cosas nuevas,creado habitos tan importantes para el dia a dia(he de decir que con mucha pacienciaaaaaaa!!!)incluso hasta el limite de tirar la toalla pero mi hijo ha colaborado bien y me ha hecho las cosas muy faciles este año lo he matriculado porque el ya estaba preparado mi nene de 2 años y nueve meses ya tenia un año mas 3 años y nueve meses sigue siendo de los peques de su clase pero ya mas preparado tanto fisica como mental entro en segundo de infantil,ya sabiendo las letras del abecedario(no solamente las vocales)las reconoce y escribe y sabe escribir su nombre completo y primer apellido al igual que copia lo que se le escriba en fin...que mi miedo como el de cada madre en mis circunstancias es que no sepan hacer lo mismo que sus compañeros cuando se incorporen pero en mi caso no fue asi y las profes hasta me felicitaron por el trabajo de todo el año...en resumidas cuentas que si trabajamos con nuestros peques la recompensa es muy gratificante espero que caso en primera persona os ayude como me paso a mi en su dia y volver a decir que VOLVERIA HA HACERLO UNA Y MIL VECES y estoy super feliz de haberlo hecho un saludo a tod@s.Elena

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gusta mucho el blog, aunque he de confesar que no soy de poner comentarios, suelo leerlo a menudo. Os dejo un enlace referente al tema que os interesará. Es una petición para recaudar firmas con el fin de modificar la escolarización de los alumnos. Me parece una iniciativa interesante. Yolanda González ha firmado y dejado un comentario. Ayudemos a difunfir la esta voz.
    http://www.change.org/es/peticiones/consellera-maria-jos%C3%A9-catal%C3%A1-regule-la-incorporaci%C3%B3n-del-alumnado-de-infantil-respetando-su-ritmo-de-adaptaci%C3%B3n-y-evitando-que-sufran-in%C3%BAtilmente

    ResponderEliminar
  35. Hola Maria:

    Te cuento que yo estoy preocupada, confundida e indesisa,, tengo un niño de 2 años y yo si lo llevé a la estimulación desde los 2 años y le ha ido bien, yo creí conveniente enviarlo porque su papi y yo trabajamos y siento que en casa con las ayudentes no aprendería mucho...
    Hoy debe pasar a 3 años de jardin y estoy en la disyuntiva si dejarlo en el lugar donde está o llevarlo a otro jardin que a su papto le gusta porque dicen que es bueno disciplinado, les enseñan mucha responsabilidad ,etc esto me asusta porque mi niño es lindo pero tambien es inquito como todo niño a esa edad y llevarlo alli siento que quiza le afectaria mucho porque tiene que obedecer muchas reglas y comandos de grandes!!!! estoy asustada no se que hacer una parte de mi me hace que al mirarlo a mi niño debo dejarlo donde está donde ya tiene amiguitos y su mis los trata bienn... ese cambio me asusta,,, y por favor quisiera saber que opinan porque estoy muy preocupada e indecisa ya con su papi tomamos la decisión de mandarlo pero yo no estoy muy feliz no estoy segura veo a mi niño y solo pensar el mundo de reglas que le impondarn me asusta..

    Muhcas gracias

    ResponderEliminar
  36. perdon mi niño tiene 3 años y medio estuvo desde los 2 en estimulación.
    gracias

    ResponderEliminar
  37. te leo y me veo, con las mismas dudas y temores. Me reconforta saber que no somos bichos raros y que en el camino elegido los pasos son los mismos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Pues yo a priori tampoco estoy de acuerdo con la escolarización temprana de los niños en general y tenía dudas sobre escolarizar la mía este año que cumple 3 o esperar un poco más, pero cual fue mi sorpresa cuando la llevé a visitar un colegio de nuestra zona y la profesora de infantil la invitó a pasar a la clase. Cuando fui a recogerla no se quería venir, quería quedarse. Hay que decir que mi hija es muy sociable y no tiene problema para relacionarse ni con los adultos ni con otros niños. Así que ya que le gusta tanto el cole pues la voy a escolarizar. Creo que no se puede generalizar, cada niño es un mundo.

    ResponderEliminar
  39. Acabo de leer este post, ya que se es de hace tiempo, pero me ha aliviado. Mi hija solo tiene 9 meses pero pienso en tener que llevarla al cole a los 3 años y me pongo muy nerviosa... No me gusta la idea. Yo también creo en la crianza con apego. Creo que hay muchas cosas que puede aprender sin ir al colegio tan pronto, pero esto es como todo, si no conoces a nadie que lo haya hecho te sientes un poco marciana. Así que haber leído esto me ayuda a ver que no estoy sola, que más gente pone en duda lo que nos quiere imponer esta sociedad a la que le importa más la comodidad de los padres, deshacerse de los niños el mayor tiempo posible, antes que pensar un poco en que quiere el niño o que es mejor para el. Esta claro que si mi hija pide ir al cole antes de lo que yo tenga previsto, al cole va a ir, pero si no no va a ir hasta que no sea obligatorio.

    ResponderEliminar
  40. Hola encantada de leer sus opiniones. Soy practicante de la crianza con apego, mi caso es que mi niño de 3 años esta para efectos de la educación de mi país en edad de preescolar. El problema es que no estoy convencida de que sea lo mejor para el escolarizarlo a su edad. La presión de la sociedad es enorme y muy en contra de una crianza con apego y respetuosa, pero he sabido hacer oídos sordos y la sociedad no es clave para mi decisión, lo clave es mi hijo, saber si le beneficia o no la escuela en este momento. Incluso aun mas preocupante para mi es el horario, decidí probar porque su maestra es una prima y me hablaron de un horario de 8am a 12pm ahora me dicen de un horario de 8am a 4pm, es decir ni la hora de almuerzo estará con su familia, eso me tiene super angustiada. Hoy lo busque al cole y estaba llorando le pregunte porque y me dijo porque no me venias a buscar, eso me puso el corazón chiquito.
    Ha sido un niño estupendo ha ido creciendo amado y respetado por papa y mama, estando en casa. Aun así es muy activo, inteligente, es muy noble, para nada agresivo, se porta bien con su pediatra, a la hora de cortar su cabello, al viajar es un excelente turista :) he visto en 3 años que desde tan pronto se ve que vale la pena criar con apego.
    Hoy les pido me den su opinión al respecto les estaría muy agradecida!

    ResponderEliminar
  41. Respondo un poco en general a los comentarios que me habían quedado sin responder. Queda dicho que cada niño es un mundo y que las circunstancias familiares son también únicas en cada hogar. Dicho esto, lo que expreso aquí es una opinión personal basada también en mis circunstancias, mi trayectoria y mi modo de ver la crianza y educación. Ya lo he dicho en otras ocasiones, los niños pequeños no necesitan dejar su hogar para ir a guarderías o al cole. La necesidad suele ser de los padres. Nunca se entró al cole tan pronto como en nuestros días. Los niños se criaban en el hogar, con sus padres o demás familiares o amigos, vecinos... desarrollaban sus habilidades en el seno del hogar, allí estaban protegidos hasta el momento de "salir al mundo". Ningún niño necesita estar fuera del hogar 6 o 10 horas, como se ven muchos casos. Claro que hay excepciones y claro que muchos niños lamentablemente reciben más atención en los centros que en sus propias familias, pero son excepciones. Ningún niño se pierde nada por entrar al cole a los 6, 7 o 10 años. Todos van a aprender igual. No quiero ahora extenderme, realizaré más posts sobre este interesante asunto. Muchísimas gracias por seguir el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Poderosos hechizos AMOR, DINERO HECHIZO DE GRAN ALCANCE, LA VENGANZA DE LA MALDICIÓN DEL CUERVO, romper hechizos, los hechizos del amor del trabajo, hechizos mágicos, hechizos de protección, remoción MALDICIÓN, quite la energía negativa, QUITAR MALDICIÓN hechizos, médico brujo, limpieza espiritual, BRUJERÍA AFRICANA, curanderos , CURACIÓN, HEX REMOCIÓN, curación espiritual, encanto, wicca, brujería, vudú, hechizos, CHARM BUENA SUERTE, hECHIZOS DE AMOR, encantos afortunados, BUENA SUERTE, wicca hechizos, muñecos de vudú, HECHIZOS DE AMOR POTENTES, ruptura, crisis de la magia de amor, medicina tradicional, HECHIZOS DE AMOR QUE TRABAJAN, hechizos de amor gay, hechizos mágicos, hechizos mágicos, hechizos VERDADERO ruptura, el hechizo para derrotar a tus rivales, FERTILIDAD, crisis de DIVORCIO, hechizos MATRIMONIO, la unión entre nosotros, cambiar la mente hECHIZO DE SU AMANTE, hECHIZO BREAKUP, hECHIZO DE PÉRDIDA DE PESO, hechizos suerte, curandero, curandero tradicional, HERBALIST, adivino. Ponte en contacto conmigo hoy en mi correo. Email> oviatample@gmail.com.
    Dr. Okaka.

    ResponderEliminar