viernes, 7 de octubre de 2011

Bebés de Alta Demanda

Cuando se es padre por primera vez normalmente no se tiene experiencia con bebés y se suelen tener unas expectativas que vienen de uno mismo y de lo que nos ha ido transmitiendo la sociedad, el mundo del cine, la literatura, otros padres de nuestro alrededor... y esas expectativas o se cumplen o se frustran una vez que llega el ansiado bebé a nuestras vidas.
Bebes de alta demanda en www.crianzaconapego.com

Cuando fui madre y conocí a mi bebé me pareció que según iban pasando los primeros meses sus demandas iban en aumento, entonces llegué a la conclusión de que mi bebé era “bastante demandante”. Como empezamos a tener problemas con el sueño, descubrí navegando la web de los bebés de alta demanda así como su definición, algo que yo desconocía.

El término de bebé de alta demanda se lo debemos al doctor William Sears, que también ha sido pionero en la divulgación de la crianza con apego, padre de varios hijos, la última de ellos rompió todos sus esquemas y le llevó a hablar de este tipo de bebés estableciendo unas características más o menos comunes a todos ellos: son bebés muy intensos en la exteriorización de sus emociones, que maman frecuentemente y sienten gran necesidad de contacto físico, con constantes despertares nocturnos y un sueño bastante ligero, que aceptan muy mal la separación de la madre y demandan constantemente atención y cuidados sin parecer estar nunca totalmente satisfechos.

En resumen, son bebés muy exigentes que desbordan a los padres.
Bebe de alta demanda en www.crianzaconapego.com

Aunque vi que muchas de las características de ellos bien se podían aplicar a mi hija, no podía saber hasta qué punto mi niña podía ser realmente un bebé de alta demanda sobretodo porque me faltaban elementos de juicio: no podía comparar a mi hija con otros niños, era mi primer hijo y tampoco la podía comparar con otros niños de mi entorno, además cuando se escucha hablar a otras madres de sus bebés, por regla general van a decir que son unos “santos”: comen bien, duermen bien, etc

Por otra parte, indagando un poco más en las características de estos bebés, acaso no son la mayoría comunes a todos ellos? A casi todos los bebés les suele gustar estar en brazos de sus madres, mamar, que no les dejen solos... Además los bebés cambian mucho a medida que pasa el tiempo, un bebé muy demandante hoy puede dejar de serlo en unos meses, si bien es totalmente cierto que unos bebés son más tranquilos que otros. De todas formas me negué a etiquetar a mi niña como un bebé de alta demanda más que nada porque me horrorizan las etiquetas.

Bebes de alta demanda en www.crianzaconapego.com

En conclusión y después de mi propia experiencia diré que sigo sin estar totalmente convencida de la idoneidad del término “bebé de alta demanda” aunque a muchos padres esta etiqueta pueda ayudarlos a sobrellevar una paternidad que se esté haciendo especialmente cuesta arriba por las exigencias de su bebé.
A mí solo me habría servido para encasillar a mi niña y quizás agobiarme más pensando en que no era normal sino de “alta demanda”, porque parece que el ideal es el bebé tranquilo, al que todo parece irle bien.
En cualquier caso el que mi bebé me exigiese tanto me ha servido para acercarme más al mundo de los bebés y del apego, si hubiese sido una niña de “baja demanda” seguramente yo habría sido diferente en su modo de criarla.


15 comentarios:

  1. Por suerte, no hay dos bebés iguales y no hay reglas que valgan, Y lo que vale hoy no vale mañana...
    Ya he visto a un padre llamar hyperactivo a un hijo que a mi me parecía un niño despierto y nada más. A unos sí que las etiquetas molan, lo malo es que envían mensajes a sus propios hijos y luego observamos el "efecto Pigmalión".

    ResponderEliminar
  2. María, cuando he leído la descripción he pensado "anda! Mis niños son de alta demanda!". La verdad es q mas q evaluar a los niños hay q evaluar a los padres, a ver cual es su tolerancia a las demandas de su hijo.. porque lo que para uno puede ser lo normal a otro le puede resultar agobiante. En fin.. menos etiquetar y mas acompañar. Si nuestro hijo demanda mas que el de la vecina pues que le vamos a hacer, no lo podemos devolver pero si querer tal como es.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he pensando cuando he leído la definición que mi hija es de alta demanda, de hecho hemos pasado algunas etapas algo más demandantes que otras.
    Para mí todo eso es normal y aún así a veces me he sentido desbordada.
    Creo que todo depende de las expectativas y de lo informados que estemos sobre lo que es un bebé, que muchas veces no corresponde con la realidad. Cada niño es un mundo. Y no todos los adultos vemos al mismo niño de la misma forma.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. María, aquí otra mamá que según leía pensaba que tal vez mi hija sea también de alta demanda! jeje. Todos no pueden serlo, habrá etapas, momentos, así cómo nosotros nos encontremos y nos sintamos más o menos capaces de llevar la situación. Cierto que hay bebés de alta demanda, que no encuentran consuelo. Lo único que he ido sacando en claro desde que soy madre es que por lo que siempre han contado de mí, fui un bebé de alta demanda...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Olivier Maurice, así es , las etiquetas unas veces pueden ayudar pues dan nombre a algo que causa inseguridad pero en otras ocasiones pueden causar el efecto contrario, impidiendo gestionar una realidad perfectamente normal.

    Carol y Carol, de acuerdo totalmente con vuestras reflexiones, la verdad es que sí es cierto que puede haber bebés difícilmente consolables y que se lo pongan realmente duro a los padres pero la verdad es que la descripción que se hace de estos bebés puede ser bastante común a cualquier bebé.
    Las expectativas de los padres y el desconocimiento de los bebés hace mucho también y luego está que siempre se sobrevalora a los bebés especialmente tranquilos como el ideal a conseguir.

    Cocolina, seguro que hay bebés de alta demanda, lo que pienso es que eso no debe frustrar a los padres. Desde luego en mi caso sé que el hecho de que mi bebé no fuese especialmente tranquila me ha hecho descubrir una maternidad en la cual difícilmente habría entrado.

    Muchas gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. No se, pero para mi todos los bebés son de alta demanda. Ese comportamiento es el normal en la mayoría de los bebés lo que pasa es que la mayoría de las mamás mienten y dicen que sus bebés son unos "santos" pero son bebés, nada más, nada menos. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que los bebés o la inmensa mayoría son así de suyo y muchos dejan de serlo porque se les va enseñando a posponer sus demandas y entonces dejan de protestar porque saben que no van a obtener nada a cambio.
    Es cierto que no sé por qué extraña razón las madres siempre van diciendo por ahí lo tranquilos que son sus bebés...
    Gracias Zary!

    ResponderEliminar
  8. La verdad si todo lo ven tan normal empezaré a creer que mi bebé no es normal o le pasa algo, porque desde el embarazo busqué toda la info posible para darle lo mejor que yo pudiera. Tuve un parto natural respetado en mi casa, le doy pecho exclusivo a demanda (está creciendo formidablemente), lo tomo en brazos cada vez que se queja (que suele ser todo el día y la noche), tengo un fular donde lo pongo para bailar con él para calmarlo, juego con él, le hablo, nos reimos, etc pero por lo general está siempre llorando o quejándose, incluso en brazos. Yo estoy sola con él todo el día y mi marido trabaja mucho por lo que la crianza recae en mí sola. Tengo problemas de columna y de contracturas y casi todos los días tengo migrañas por tenerlo tanto en brazos. Necesitaría que se calmara aunque sea en mi regazo pero no es asi, siempre se está quejando como de aburrimiento, quiere todo el tiempo estar viendo cosas nuevas, y llora de cansancio y sueño pero no se puede dormir, le cuesta horrores conciliar el sueño, el cual tiene MUY ligero. Hasta los 20 días de edad dormía mucho (lo tenía que despertar para sus tomas y seguía durmiendo), pero luego hizo un "click" y pasa horas y hooooras despierto, no es normal que para su edad duerma tan poquito. Tiene 2 meses y 1/2. Tengo entendido que para su correcto desarrollo debe tener un buen descanso, y no lo conseguimos. Quiero tener un bebé feliz y por supuesto que no quiero delegar a una silla o a un carrito para que cubra sus necesidades, pero tampoco quiero tenerlo todo el día quejándose, algo le pasa. Aclaro que no tiene otitis o ningún problema físico, y el llanto casi nunca es de dolor, es una queja de aburrimiento que va creciendo y creciendo y se transforma en un llanto inconsolable. Y también llora mucho de sueño pero no logro dormirlo. Cuando salimos se calma y a veces hasta se duerme, pero es entrar a casa y despertarse otra vez. Además no puedo vivir todo el día en la calle. He bajado mucho de peso por no poder ni comer (no me da ni un respiro) y yo ya era bastante delgada... Además no puedo hacer nada en casa, ni cocinar, ni descansar por supuesto. Estoy desbordada. Alguna idea? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, bienvenida a mi blog y gracias por participar con tu comentario.
      Una vez que está descartado cualquier problema físico, solo me queda decirte que tengas mucho ánimo, puede que tu bebé sea especialmente demandante o, por qué no, de "alta demanda", que yo no descarto en absoluto que existan tales bebés y que por supuesto, son perfectamente normales también, aunque eso sí, dan mucho trabajo a sus padres.
      Por lo que cuentas pasas la mayor parte del día sola con tu bebé y eso, que es duro para cualquier mamá lo es más aún en tu caso con un bebé que te reclama constantemente sin parecer nunca satisfecho.
      Te puedo decir que yo también he conocido rachas así, aunque tenía ayuda de mi "tribu", los abuelos, que ayudan mucho a aliviar este tipo de situaciones. Si no tienes una "tribu" es todo más difícil.
      Tal vez puedas acudir a algún grupo de crianza o lactancia que exista en tu ciudad para crear una red de "comadres" que te podrían ayudar, se me ocurre también que cuando llegue el padre, procures descansar tú en la medida de lo posible ya que el cansancio termina haciendo mella en nuestro ánimo y en nuestra salud.
      El porteo hace maravillas pero no es todo, yo usé cochecito y silla y te puedo decir que si los necesitas no los descartes, a muchos bebés les gusta también el paseo en silla, el traqueteo les adormece y si regresas a casa con el bebé dormido en cochecito, no lo saques, lo dejas en una habitación tranquila hasta que se despierte y te reclame.
      En ocasiones también hace milagros acudir a un buen osteópata que esté especializado en bebés y le dé unas sesiones de masajes.
      Seguramente ya conoces el foro de http://www.crianzanatural.com/forum/active_topics.asp, donde muchas madres cuentan sus experiencias y ahí te puedan dar más ideas.
      Como último consejo te diré que seguramente lo de tu bebé sea una racha, que terminará pasando aunque aún no lo veas claro. Los bebés van cambiando y madurando y pronto podrás disfrutar de tu maternidad de una manera algo más relajada, ya verás.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  9. En mi caso, yo si creo que hay niños que demandan (mucho) más que otros. Mi hija no admitía mamar menos de cada hora y media hasta que empezó a comer alrededor de los 10 meses. Incluso por la noche, podía despertar cada 50 minutos (lo mínimo era despertar 4 veces por la noche). Lloraba sin parar si no estaba en el regazo (la tenía unas 7-8 horas en la manduca al día, antes de descubrirla todo era mucho más difícil). Todos los papas amigos parecía que describían así a sus bebés, pero a medida que fueron conociendo a mi hija dejaron de hacerlo (incluso bromeaban cuando quedaban conmigo diciendo "si oímos a Helena llorar es que están por aquí"). Estoy de acuerdo con que hay que ver quien es la persona que lo dice, porque no todos tenemos la misma resistencia. A mi me desbordó, pero ahora que tiene dos años y me deja estar 30 minutos libre de vez en cuando, me siento genial, así que no hay mal que por bien no venga. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir aquí tu experiencia. Es cierto que existen niños especialmente demandantes y ello exige un esfuerzo aún mayor en los padres y en aquellos que rodean a la familia grandes dosis de comprensión y paciencia.
      LO que me asustan son las etiquetas, pero qué verdad es, que de ser todo normal, todo termina pasando y poco a poco van cambiando y nos dan más tregua...
      Felicidades por esa maternidad y esa crianza!

      Eliminar
  10. Hola mamis, yo les cuento mi experiencia, tengo dos hijos, Julieta de 2 años que es una niña activa y que siempre esta contenta y Mateo de 1 año que desde el día que nació solo llora, a los dos meses dejo de tomar el pecho porque no le gustaba como salia la leche, ustedes pensaran que fue mi culpa, pero no, mi hija había mamado hasta los 10 meses y yo encantada y me mantuve la leche sacando cada 3 horas con sacaleches durante 2 meses mas y nunca mas quiso mi pecho, lo rechazaba. El bibi no fue la panacea ya que es tan nerviosos que se nos juntaban una toma con otra de lo que demoraba comiendo, ademas de tener por la casa miles de juguetes colgando para que no se aburriera. Cuando empezó con los pure de fruta y verdura fue un poquito mejor, aunque las paredes del salón no dicen lo mismo, pero igual es un niño muy demandante de mama, griton, llorón hace berrinches todo el día, no duerme casi nada de siestas y durante la noche un poco mejor pero siempre con despertares y comiendo todo lo que no comió durante al dia por no poder dejarlo quiero en su trona. Tira todo al suelo, grita todo el dia, bañarlo es una odisea, vestirle y cambiarle los pañales es horrible porque no se queda ni 1 segundo quiero, en fin es un bebe que solo esta feliz 10 minutos al dia y no lo digo yo sino que todos los que lo conocen, por supuesto que no lo amo menos por eso, sino mas pero entiendo a todas las mamas que pasan por esto y que lloran dia tras dia de desesperación por no saber que hacer. te sentis impotente, frustada y mala madre por no sabes como calmar a tu bebe, podria decir mil cosas mas como que se resiente la pareja, los amigos y todas tus relaciones personales. Es frustante y no creo que se termine pronto.Mi bebe es asi y seremos nosotros su familia quien debemos aceptarlo y jodernos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco Mateo irá creciendo y madurando, y estas duras etapas actuales quedarán en el recuerdo... cada bebé es un mundo y es cierto que los hay realmente demandantes. Mucha paciencia y mucho ánimo, recaba toda la ayuda que te sea posible.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Gracias por tu artículo! Me encuentro en la misma situación que tu.

    Acabo de escribir en mi blog un artículo que se refiere a los NDAD y he puesto el tuyo como vínculo, porque a mi, personalmente me ha ayudado el ver que no estoy sola.

    Lo único que puedo decir es gracias otra vez. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida al blog.
      Si lo que has leído te ha servido de ayuda, me alegra.
      Me pasaré por tu blog saludos!

      Eliminar