lunes, 30 de enero de 2012

Limitaciones de la Crianza con Apego | Cantidad o Calidad?

Quiero reflexionar en este post sobre una idea que ha acudido a mi mente más de una vez: Está reñida la crianza con apego con un elevado número de hijos?

En ocasiones, una crianza comprometida y respetuosa puede llevarnos mucho tiempo y esfuerzo hasta el punto de querer posponer una nueva maternidad sabiendo que si hay un nuevo bebé necesitará de nosotros las mismas atenciones y la misma dedicación que hemos procurado al primogénito y que sería muy injusto negárselo si no se desea hacer diferencias entre hermanos.

A cuántos hijos podemos criar con lactancia materna prolongada, respetando sus tiempos, acompañando en las noches y ocupándonos de ellos con dedicación, es decir, procurando no delegar en exceso en terceras personas?




Por supuesto aparte de la voluntad entran en juego otras variables como la edad, el tiempo disponible, las necesidades de cada hijo y las de la familia...
Yo no tengo experiencia personal de más de un hijo pero en estos años de crianza muchas veces me he planteado cuántos hijos podría criar de la misma manera que a mi pequeña y la respuesta, en mi caso personal, es uno más.

Sin querer entrar en polémicas hay un hecho que es obvio y es que no todos los padres enfocamos la crianza de la misma manera, así que hay quien prioriza la cantidad de hijos que desea tener y hay quien no da tanta importancia a esa cantidad sino a las condiciones en las que van a ser criados.




Tengo en mi entorno ejemplos de familias numerosas que son bien distintos entre sí.
Hay quien ha buscado ser varias veces padre y para ello no han dudado en delegar en manos ajenas parte de su crianza y hay quien ha conseguido ese apego y ese respeto para todos sus hijos sin tener que “sacrificar” a unos en aras de otros.

Visto desde fuera parece que unos han preferido la cantidad en detrimento de la calidad y viceversa, aunque quizás se deba simplemente a un enfoque distinto de la crianza en sí, quiero decir que seguramente habiendo tenido un solo hijo o dos, habrían actuado de igual manera.
En principio no tendría por qué existir ningún obstáculo para poder dedicar a todos los hijos que deseemos tener una crianza con apego, si es nuestro deseo ser padres por segunda, tercera o cuarta vez bastaría con redistribuir el tiempo y las energías aunque tampoco debemos pasar por alto el hecho de que tenemos nuestras propias limitaciones. 
Criar con apego una familia numerosa no es imposible aunque fácil tampoco.

Lo que tengo claro es que hay cosas que no son compatibles o, por emplear una palabra de moda, conciliables y no puedo concebir una maternidad múltiple con la crianza con apego y una carera profesional... 

20 comentarios:

  1. Me gusta el tema, por que hace poco estaba pensando en eso tambien, llegue a la conclusion de que depende mucho de la personalidad de los hijos, de tu personalidad y de tu tiempo. Mis dos primeras hijas se llevan 5 años, asi que cuando la pequeñita nacio, mi niña ya no era una bebe que me necesitaba todo el tiempo, ella ya tenia sus amiguitas de la cuadra, sus tareas escolares, su programa favorito, ya sabia donde estan los jugos y las galletas, ya sabia ir al baño sola y todas esas cositas que los peques de 5 años ya hacen sin que la mamá los tenga que llevar de la mano. Ahora estoy embarazada y mi niña pequeña tiene solo 2 añitos y yo estoy a 2 meses de tener otra beba! pero lo que me deja tranquila es que mi nenita no le interesa mucho el colecho, mas que cuando esta muy cansada o tiene malas noches, duerme toda la noche sin interrupcion, le gusta jugar y bailar y no pide brazos (mas que cuando se lastima) definitivamente es mucho mas independiente que la hermana y no toma pecho. Es muy apegada a mi, pero incluso le gusta comer ella sola, no le gusta que le de en la boca! mis niñas que fueron criadas con todo el amor y el apego posible son niñas extraordinarias, exploradoras y para mi pesar muy idenpendientes =). Asi que estoy tranquila de saber que podre criar de la misma manera a esta nueva bebita, esperando que cuando venga a la casa no afecte a la nena de 2 años, por que la mayor cuenta los dias para que su hermanita venga. No niego que algunos dias sienta un "cargo de conciencia", pero definitivamente el amor de madre es tan grande y tengo la bendicion de ser mama en casa, que estoy segura que lo solucionaremos con mucho amor y paciencia=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liiii por contar tu experiencia, por lo que cuentas creo que en tu caso llegarás a criar con apego a todos tus retoños, las diferencias de edad entre ellas así como sus distintas necesidades y caracteres son tenidos en cuenta y respetados. El ser una mamá en casa supongo que también ayuda mucho.
      Felicidades por esa nueva y próxima maternidad!

      Eliminar
  2. pd: con la profesion, yo soy psicologa clinica y estudie embarazada y madre de 2. ahora mi prioridad son mis hijas, ademas que mi carrera me permite poner horarios, fines de semana por ejemplo. Asi que tambien es posible, dependiendo de tu profesion.

    ResponderEliminar
  3. Jo Maria, pues es algo que he requetepensado mucho. La verdad es que depende mucho de las circustancias.. por ejemplo, el que la madre trabaje o no, o pueda disfrutar una excedencia durante años.. Mis niños se llevan 27 meses y ya sabes que tuve problemas con el tandem.. resultado, tuve que quitar a mi hija su teta a los 2 años y medio con una gran pena en el corazón. Muchas veces he pensado que si tuviera un tercer hijo esperaría a que J se destetara el solito. Pero el apego no es solo teta, aunque para nosotros era muy importante. Por lo demás seguimos colechando los 4 (otra cosa muy importante para mi hija) aunque tengo la sensación de haberme perdido los 2 añitos de mi hija mayor. Ains, yo realmente pienso que no me apetece quitar más tiempo a mis hijos.. así que de momento veo que no podría con un tercero. Pero hay tantas formas de ver esto.. estare atenta al resto de comentarios.

    Gracias por esta entrada ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carol, el apego no es solo teta sino que entran en juego muchos otros factores. Uno es consciente de sus propias limitaciones aunque como se dice " querer es poder".
      No debes culparte por haber destetado a tu querida nena, fueron las circunstancias.
      Pero sí que es un tema que da para reflexionar a todos aquellos que valoramos una crianza con apego.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Cuando a veces me preguntan si no me animo a por otro bebé, que es mejor tenerlos seguido, me doy cuenta de que no puedo estar más en desacuerdo.
    Mi niña me necesita y todavía le queda para seguir necesitándome, me gustaría darle todo eso antes de buscar otro miembro en la familia (si es que lo buscamos).
    Es mi forma de verlo. Prefiero atenderla "bien" (que no digo que los que tienen hijos seguidos lo hagan mal), pudiendo estar a su lado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma visión que tú, Carol. Mientras hay un bebé en casa pienso "para que quieren otro bebé?" claro está que son opciones de vida perfectamente libres y que respeto aunque no comparta. Esto lo he visto aún más claro cuando se envía al primogénito de 16 o 18 meses a la guardería porque ya viene el siguiente y hay que ocuparse de él con energía y es ahí cuando hablo de que se sacrifica a uno en aras del otro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. A mí también me preguntan muchas veces cuando voy a por el segundo, pero si mi niña solo tiene 23 meses!
    En fin, nosotros de momento lo tenemos claro, cuando mi hija tenga unos 5 o 6 años nos lo pensaremos y haremos balance, tanto económico como emocional y entonces ya veremos si traemos otro miembro más o por el contrario nos plantamos.
    Yo me llevo solo 18 meses con mi hermano y sí, de pequeña molaba tener un compañero de juegos, pero siempre recordaré mi ansia e ilusión por un hermano "pequeño", cosa de que al llevarnos tan poco nunca pude disfrutar.
    Tampoco pude disfrutar de mi madre al 100%, siempre había que "repartir" y como era la "mayor" se me exigía más que a él y otras tantas cosas que no gustaron de mi infancia y siempre me hicieron pensar que nunca tendría dos hijos seguidos, que cada uno tuviera su tiempo y amor en exclusiva y luego entre todos ya disfrutaríamos del "pequeño".
    Por suerte mi marido opina como yo, pero en su caso ya se piensa lo del segundo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexia, normalmente cuando uno se convierte en padre hace retrospectiva de lo que ha sido su infancia y ello determina decisiones como la vuestra. Así hay casos de hijos únicos que desean tener familia numerosa y casos de gente que han tenido hermanos y que no desean tener más de un hijo.
      El factor edad es determinante para poderse permitir una espera de 5 o 6 años a la hora de ir por el segundo. Me ha gustado mucho cuando dices que entre todos se disfrutaría del pequeño tercero.
      Mucha suerte y gracias por dejar tu comentario!

      Eliminar
  6. Qué interesante poder charlar sobre este aspecto, gracias! Creo que es algo que todas las mamás que tratamos de criar con apego nos plateamos. Muchas veces me he sentido incapaz de poder atender a otro bebé, menor además, si tuviera que llevar el mismo ritmo de atención y cuidado que entrego a mi hija ahora. Pero existen otros momentos en los que pienso que podría se podría compaginar y que probablemente se trate más de una cuestión de agentes externos como la necesidad de trabajar más que de retirar atención a un hijo para depositarla en el otro. En este punto prefiero pensar que acabaríamos por lograr un equilibrio y que tal vez los mismos hermanos entenderán de manera natural que esas atenciones son para ambos sin sentirse desatendidos por el tiempo que se dedique a cada cual, a pesar de que puedan surgir celos puntuales, etc.
    Entiendo que el tema de criar o no con apego va más ligado a la percepción de la vida y la crianza que a la capacidad para llevarla a cabo.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que el tema de criar con apego va más ligado a la percepción que se tiene de la crianza; por eso digo que existen familias que a un solo hijo no lo crian con apego y otras que se apañan y logran ese apego para todos sus miembros. Sin embargo, como bien dices, hay agentes externos e internos también que intervienen: la edad, el trabajo, las fuerzas...
      Cuando hablo de sacrificio de unos en aras de otros es cuando objetivamente se ve que se hace "crecer antes" a unos para ocuparse de los que vienen detrás, pero en fin, es algo que da para reflexionar...para unos es mayor su deseo de ser padres y luego se va capeando el temporal...
      Gracias Colo, un abrazo!

      Eliminar
  7. Me parece que no es un tema tan sencillo. Si por mi fuera quisiera tener muchos hijos, mi pareja no opina igual. Yo creo que al final lo único que hay que tener es tiempo y disposición y, por supuesto, tratar de que no sean tan seguiditos.. pero al final, como hacen los padres de hijos múltiples? Yo creo que si se puede criarlos con apego a todos, claramente mientras más son, más esfuerzo se requiere de nuestra parte, pero seguro las recompensas y los momentos felices serán también mucho mayores. Excelente tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Zary yo también creo que es posible si se pone empeño en ello y se dan las circunstacias externas favorables, aunque no sea fácil.
      Lo que dices de los múltiples es muy interesante, creo que los que nacen gemelos o trillizos se crían de una manera diferente, son niños que desde el principio han estado juntos, siempre han vivido compartiendo las atenciones.
      Muchas gracias, saludos!

      Eliminar
  8. Pues fíjate que yo creo que sí está reñido aunque no creo que sea algo tan banal y ligero de opinar.
    Lógicamente cuantos más hijos se tienen menos tiempo hay para criarlos. Mi madre siempre me dice que mi hermano pequeño, el tercero, se crió prácticamente solo porque entre mi hermana y yo no tenía tiempo para nada. Debe ser duro, sobre todo si los hermanos se llevan poco tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está reñido aunque se puede lograr respetando fundamentalmente una diferencia de edad adecuada entre hermanos y esforzándose mucho.
      Gracias silvia!

      Eliminar
  9. A mi parecer, para cualquier padre que quiera hacerlo bien, el tener un hijo más, por muy claro que lo tenga, es una decisión mucho más complicada que tener el primero.
    Para muchos, no es así y piensan que tener el segundo va a ser pan comido y que seguro lo van a hacer mejor ya que con el primero han cometido un montoón de errores que ya se saben...
    En fin, cada uno hace lo que le da la gana, pero para responder al post yo opto por la calidad que veo incompatible con la cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchos padres cuando van por el segundo o el tercero piensan que ya tienen en su poder "el diploma de padres" que les va a garantizar el éxito. sin embargo cuando se vive una paternidad implicada y responsable se sabe que no es así de fácil y que habrá que incrementar los esfuerzos.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Hola

    En mi caso aún no soy madre, tengo 23 años y como que de momento no me veo y no puedo jeje pero vamos que soy maestra y ¡me chufla estar rodeada de niños!

    Muchas veces me he planteado cómo será mi futuro, y desgraciadamente (tal y como estan las cosas ahora y peor que estarán) seguramente que solo podre tener un hijo, dos sería ya un milagro jeje mi ideal sería tener dos hijos, y con una diferencia de 4 añitos mas o menos, antes no porque me gustaria criarles con apego y dedicarles tiempo a cada uno. No soy partidaria de tenerlos muy seguidos, por mucho que digan que así juegan juntos etc. no lo veo jeje

    Yo si por mi fuese tendría 6 niños jaja porque me encantan, pero para eso tendria que tener tiempo y dinero, y va a ser que...complicado jeje y tal y como estan las cosas...no me gustaria llevar a mi hijo con tan solo 4 meses a la guarderia...vamos es que me niego. Quizás diga esto porque no estoy en la situacion pero es que mi cuerpo me lo impediría. Asi que me da que si tengo uno en un futuro, daré gracias jeje aunque a mi me encantaría tener dos...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Y otra cosilla, todo esto siempre depende de cómo ve cada padre la crianza de sus hijos, es decir, si lo ves de una manera natural, si sabes de la importancia del apego, de que los primeros años es importante que esté tiempo con su padres etc. proablemente que se tenga 1 o dos hijos y con diferencia de edad de 4 añitos o por ahi. Pero si no ves de esa manera la crianza, si lo ves como que los niños en la guardería es donde tienen que estar, que allí se socializan, si piensas que tus hijos son unos tiranos etc. si tienes dinero practicamente suelen tener varios hijos. Lo sé por experiencia, conozco varios padres del segundo ejemplo que tienen 3 hijos, los 3 a los 6 meses a la guarde etc

    Hay de todo, pero todo depende de la perspectiva de cada padre y de sus prioridades

    ResponderEliminar
  12. Lorea, muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tus comentarios. Estoy de acuerdo en lo que dices, es cierto que todo depende de cómo se enfoque la crianza de los niños pero si respetamos sus tiempo y queremos instaurar un inmejorable apego soy de las que piensan que muy seguidos no es lo mejor. Cada niño requiere una atención y unos cuidados que debemos procurar prodigarles.
    Mucha suerte, que con lo joven que eres seguro que tendrás dos retoños.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar