lunes, 13 de febrero de 2012

Amor de padre, un amor por descubrir

Ayer observaba a mi hija durante nuestro paseo y veía con satisfacción cómo pedía ir de la mano de su padre... esto no siempre ha sido así, ella está muy apegada a mí y normalmente prefiere mi compañía a la de cualquier otro, incluido su papá, pero esto está empezando a cambiar y ha sido un proceso largo, por ello y adelantándome algo más de un mes al día del padre, en el que seguramente la blogosfera arderá en posts dedicados a los papás quiero dedicar hoy el post a todos ellos, los papás.
Amor de padre en en www.crianzaconapego.com
El amor del padre a mi modo de ver y basándome en mi propia experiencia, es un amor más meritorio en cierto modo que el amor materno. Me explico, las madres, por el mero hecho de serlo contamos con ciertas facilidades a la hora de establecer la relación amorosa madre-hijo.
De entrada hemos experimentado en nuestro propio ser las transformaciones ligadas a la maternidad así como el nacimiento de nuestro hijo, después la lactancia nos lleva a estrechar más aún esos lazos que se crean con el bebé. A todo ello podemos unir ese 6º sentido que parece que tenemos las madres que nos lleva a interpretar en todo momento las necesidades de nuestros pequeños o que no nos deja dormir tranquilas si sabemos que ellos no lo están.
La mayoría de los niños construyen su relación de apego con la madre que es en principio a quien más necesitan y la que suele pasar más tiempo con ellos.

Frente a esto cabe pensar que el amor de padre está en clara desventaja, por eso es un amor que a mis ojos tiene más mérito. Es un amor que:
Entiende de paciencia: los papás también aman a sus hijos incluso desde antes de nacer, sueñan con ellos y los esperan amorosamente pero deben esperar su momento, el momento en el cual el niño se irá abriendo a él y lo buscará igual que ha buscado a la madre. Un momento que unas veces tarda menos y otras más en llegar.
Entiende de sacrificios: cuántos consuelos, abrazos y mimos podrían haber sido realizados por los papás...! pero los bebés suelen acudir para todo a las madres rechazando incluso enérgicamente el acercamiento del padre. Sin embargo ahí está siempre el padre echando una mano en lo que sea y participando en todo aquello que le dejen. Realiza muchas veces su labor “entre bambalinas” pero no por ello es menos importante.
Entiende de generosidad: el niño se lleva a su amada, la aparta un tiempo de él, la pareja que siempre ha estado ahí y con la que se ha construido ese sueño, la familia. En cualquier momento el niño puede reclamar a la madre durante el día o la noche debiendo posponerse en múltiples ocasiones muchos planes de pareja o una simple conversación “tête à tête”. Todo esto lo soporta y lo comprende un padre paciente y generoso.

Los padres son un gran apoyo y una ayuda inestimable a las madres que en sus horas bajas durante la crianza necesitan ese amor y esa comprensión que solo el papá del hijo en común pueden darles. Muchas lactancias, excedencias o crianzas en el hogar han podido ser realizadas gracias a esos padres responsables e implicados. Yo tengo un papá de esos en casa y seguro que muchas de vosotras también.

En fin, ahí va mi homenaje a todos esos papás sin los cuales la crianza se tornaría mucho más difícil y que arriman su hombro al de sus compañeras esperando el momento de su merecida recompensa, el día que esos niños descubren todo el amor que es capaz de dar un padre y les dicen: “Te quiero papá!”.

10 comentarios:

  1. Qué bonito y cuanto razón tienes.
    El papá es un sostén para la mamá, para que esta pueda cuidar de su cría. Pero si está ahí, si se ocupa de su niño, aunque este a veces le rechace (porque prefiere a mamá) llegará un día en el que recibirá su "recompensa".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún una de las frases favoritas de mi hija es :"no, con mamá" pero la labor del padre constante y presente no pasa desapercibida para los niños y después de un tiempo da sus frutos llenándolos de alegría.
      Gracias y otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. ¡Qué amor más bonito el de los padres!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación que se suele construir de manera diferente a la de las madres pero igualmente valiosa y que además ofrece a los peques otra visión de las cosas.
      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Qué bonito María! Me encanta cómo lo has expuesto Veo reflejado a mi marido en esas actitudes de paciencia y contención.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Los papás suelen ser muy sufridos, les toca esforzarse mucho y tardan en llevarse su recompensa, pero todo llega y de lo que se siembra se recoge.
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
    2. QUE BONITO MI BEBE AHORA ME RECLAMA A MI PERO SU PAPA ESTA AHI AYUDANDONOS TODO LO QUE PUEDE DISFRUTANDO DE LA MARAVILLA DE SER PADRES...

      Eliminar
    3. Los papás suelen estar "entre bambalinas" pero su apoyo es fundamental en la crianza de los hijos, poco a poco, los niños, más apegados a la madre en un principio van descubriendo a papá y todo lo que este puede ofrecer de maravilloso.
      Felicidades!

      Eliminar
  4. Soy papá de niña preciosa dd 21 meses y me muero por llegar a casa y verla y jugar con ella.Por supuesto ,tambien de ver a mi mujer.
    Pues,sí,la niña quiere sobre todo jugar con el "payasete"de papá pero cuando se satura,está cansada etc siempre con la mami.Bueno,pienso que es lo natural.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esos ratos en los que padre e hija disfrutáis juntos! todo ello queda ahí como momentos que se van atesorando y que van construyendo una relación especial, llena de cariño y confianza con el papá.
      Sigue disfrutando de esa paternidad tan estupenda, saludos y gracias por comentar!

      Eliminar