miércoles, 21 de diciembre de 2011

Juguetes bélicos

Concluyo esta particular trilogía prenavideña sobre los juguetes hablando de un tipo de juguete que ha caído en desgracia aparente en los últimos tiempos, el juguete bélico.
Aquellas pistolas, escopetas, arcos y flechas, soldaditos de plomo, etc con los que jugaron numerosas generaciones de niños están hoy en día bastante mal vistos o pasados de moda. Muchos de estos juguetes han desaparecido del mercado actual y solo se encuentran entre coleccionistas o anticuarios.

Juguetes belicos en en www.crianzaconapego.com


Todo esto podría ser muy halagüeño si hubiésemos experimentado al mismo tiempo un desarrollo de bondades en los seres humanos... sin embargo, a este respecto parece que no ha habido cambios. Las guerras siguen teniendo lugar; así como la violencia, extorsión y demás actos odiosos de la cruda realidad.

No voy a hacer aquí una apología del juguete bélico, no es mi intención y tampoco tengo las ideas claras al respecto: posiblemente nunca regalaría a un niño una pistola, pero muchos niños hemos crecido con ese tipo de juguetes y no por ello nos hemos convertido en asesinos o personas amantes de la guerra.

Creo que se ha demonizado en exceso el juguete bélico y ello no nos ha convertido en mejores personas. Incluso existe un auge de juguetes que tampoco son a priori muy edificantes, como esas muñecas góticas o los que reproducen seres de otros mundos que sí luchan con armas futuristas, y qué decir de los vídeojuegos hiperviolentos...Por eso digo que su caída en desgracia es aparente, ya que quizás solo se haya modernizado según los gustos actuales. El juguete bélico sigue existiendo pero camuflado al gusto de hoy en día...

La violencia es algo consustancial al ser humano y que aprendemos a controlar.
No sé qué puede hacer más daño: jugar con espadas o jugar a matar marcianos en una consola?

Todo apunta a que el juguete bélico ha “desaparecido” impulsado por una hipocresía más de nuestra sociedad, que ve con muy malos ojos unas cosas y otras, por estar a la moda o por conveniencia, no, siendo igualmente dañinas o más.

Por otra parte, los niños siguen jugando a la lucha y a batallas y no creo que sea algo malo en sí ni que determine su comportamiento futuro. De las situaciones que crean con su imaginación, aprenden lecciones vitales. Porque jugando siempre se aprende.

8 comentarios:

  1. No hacen falta pistolas para jugar que se tiene una pistola (es lo que tiene la imaginación). Como dices los niños siguen jugando a las batallas y no pasa nada.
    Yo personalmente no regalaría juguetes de ese tipo.
    Por otro lado tenemos la televisión que más violenta imposible (en casi todos sus espacios).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es difícil escapar a la violencia... lo que importa es intentar educar en valores positivos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Maria, estoy contigo cuando dices que los juguetes belicos se han camuflado hoy en dia.. creo que solo se han desplazado a otros campos, como el de los videojuegos. Sin embargo me gusta tu reflexión sobre que la violencia es algo consustancial al ser humano y que podemos aprender a controlar. Quizá gracias a los juegos simbólicos esa violencia sale sin dañar realmente a nadie.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy contigo en que la violencia y también la competición son facetas del ser humano y se pueden exteriorizar de muchas formas. A mí sinceramente no me gustan este tipo de juguetes.
    Me he leído la trilogía del tirón ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El otro día regalaron a mi peque una caja de policía, con su placa, su pistola, su chaleco... La verdad es que no pensé en nada cuando se lo regalaron. No le di importancia. Mi peque juega a "batallas" con su padre; es divertido para él y forma parte del juego y nunca me ha parecido mal.

    ResponderEliminar
  6. Carol, estoy convencida de que a su manera los juegos bélicos tienen también su utilidad en el desarrollo del niño otra cosa sería fomentar la violencia y no solo en el juego sino en otros ámbitos de la vida.
    Gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  7. Cocolina gracias ti por leerme. Entiendo que no siendo personas violentas no nos gusten este tipo de juguetes, a mí me pasaría lo mismo a la hora de plantearme si regalarlos o no. Aunque sigo pensando que no son más que juegos y que la realidad está ahí y ellos deben conocerla en toda su extensión guiados amorosamente por sus padres.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Silvia, es un juguete, nada más. Es lo que vengo a decir en el post, muchos se llevan las manos a la cabeza por este tipo de juguetes y luego fomentan de otra manera la violencia o la competitividad malsana y eso es peor.
    Odio la hipocresía.
    Qué buenos ratos pasará tu peque jugando a policías :)

    ResponderEliminar