sábado, 10 de marzo de 2012

Educación: Nuevos paradigmas

Este vídeo, creo que el primer vídeo que subo al blog, es de obligatoria visualización, además de ser muy visual y ameno (aunque en inglés, eso sí) pues seguramente abrirá los ojos a más de uno que confia demasiado fácilmente en las instituciones.
Personalmente, ya he dejado claro en varias ocasiones lo que opino de nuestro sistema educativo y los motivos por los cuales he decidido no escolarizar  a los tres años a mi hija.

Pero este vídeo, muy bien hecho, nos lleva a una pregunta a la cual no aporta respuesta:
¿Y qué hacemos?

Es un análisis muy correcto pero sin conclusiones y no me extraña, no resulta fácil proponer un nuevo sistema que cambie todo y menos aún ponerlo en marcha.

Para empezar, creo que sí hay una cosa muy sencilla que se podría hacer y sería la de obligar a "una educación" pero no a "la escolarización en un centro homologado". Sería un primer paso permitir a muchos padres que busquen ellos mismos cómo educar a sus hijos. Además obligarnos a ir a la escuela es tal vez la privación de libertad más grande que conozcamos en nuestras democracias.

Evidentemente no cambiaría mucho y de hecho existen muchos paises (incluso vecinos) que sólo obligan a los padres a dar una educación a sus hijos usando o no el sistema provisto.

Mientras tengamos gobiernos con politicas e intereses a corto plazo, no veo cómo se puede creer que así se va a revolucionar el sistema educativo. Mientras tengamos profesores funcionarios que repiten lo mismo durante 40 años, no tengo esperanza en este ecosistema. Mientras se mida la eficicia del sistema con los actuales indicadores, como el porcentaje de titulados (sic), sólo se hará caso del núcleo central y se olvidarán los extremos, generando un fuerte "abandono escolar" y un desperdicio del potencial del otro extremo...

A ver quién rompe este molde. No es tan alto como se teme el riesgo !!!
¿Acaso la probabilidad de hacerlo mejor no es más fuerte que la de hacerlo peor?
Siempre con la vista a largo plazo, claro...

4 comentarios:

  1. He visto el vídeo y aunque no he conseguido enterarme del todo creo que me ha llegado la idea.

    Buf, es que ya no se trata de no escolarizar a los tres años sino de no escolarizar nunca, porque se trata de pasar todos por el mismo aro al mismo tiempo, mediante una enseñanza que nada tiene que ver con el tiempo en el que vivimos ahora ni con lo que realmente queremos los padres (al menos yo) para el futuro de nuestros hijos.

    El problema es que para muchas familias escolarizar a los tres años es una ayuda para poder dejar a los niños en algún lado mientras trabajan. Y hay que añadir el hecho de que no todo el mundo está preparado para educar a sus hijos en casa.

    De todas formas la idea que cada vez ronda más por mi cabeza es la de no escolarizar a mi hija a los tres años, de hecho no lo haría hasta que no cumpliese seis. Pero por nuestras circunstancia no se si será posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Carol, la escuela en gran medida ha servido para eso, para dejar a los padres trabajar. De hecho los horarios de la escuela son adaptados ... para los padres solamente.

      No quería proponer escolarizar o no, oponer escuela tradicional y homeschooling. Eso es una trampa como casi cada vez que se pide elegir entre sólo dos "soluciones".
      Lo que anhelo es una transformación del sistema entero y de hecho me gustaría no hablar de sistema. Hablar "del sistema educativo" ya nos limita, nos condiciona a contentarnos con una "fábrica" con todo lo que implica: estandarización, reducción de costes, ratios de conversión, etc... pero lo que es peor es que parece que no tiene objetivos de resultados.
      Como bien dices, no todo el mundo puede ni quiere educar a sus hijos en casa, pero conozco a muchos que buscan y buscan alternativas y por falta de ellas acaban renunciando y se resignan a enviar a sus hijos a la escuela.
      Pues eso, que ya nos vale de resignarnos, no?
      Como digo en el post mientras no haya entre los políticos una voluntad renovadora a largo plazo...
      Otro abrazo!

      Eliminar
  2. Me han pasado justo hoy un link de un sitio con una propuesta pedagogíca y educativa diferente, aquí lo dejo por si les puede resultar de interés:
    www.pedagooogia3000.info
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, que me ha parecido muy interesante!

      Eliminar