domingo, 4 de marzo de 2012

Preguntas embarazosas | Pregunto, luego crezco


“Mamá, me lo dices una vez más?” “A ver, te lo diré otra vez: primero fuiste un feto, después un bebé, luego una niña, después serás una chica, más tarde una señorita, una señora, una mamá, una abuela, una bisabuela...” “¿y después?"  ”una tatarabuela...” “¿y después?”...
Desde hace unos meses mi hija ha entrado de lleno en los “qué es?” y en los “porqués”, al día nos hace un montón de preguntas sobre cualquier tema que en el momento llame su atención. En otras ocasiones las preguntas se presentan después de haberle aclarado ya algo, porque naturalmente una cosa lleva a otra.

Es una etapa más en el desarrollo de cualquier niño sano y con curiosidad por conocer el mundo que le rodea. Yo suelo responder a todas sus preguntas sin ningún tipo de tapujos, con honestidad y procurando satisfacer su curiosidad unas veces animándola a ir más allá y otras veces dejando que sea ella misma la que lleve el timón. Y por supuesto en un lenguaje “a su alcance”.

La verdad es que me encanta que pregunte todo lo que desee aunque a veces me agobia un poco cuando se repite o literalmente te “machaca”. Pero el verdadero problema es que uno no siempre está preparado para responder a ciertas preguntas a una tierna niña de casi 3 años y medio, como muestra, el ejemplo con el que he abierto este post y a lo que respondí: “ pues después de tatarabuela ya nada más”, y de momento ahí se quedó todo.
Con qué alegría se celebran los avances de los niños, sus gracias... pero claro, no todo puede quedar ahí. Ellos evolucionan y también lo hacen sus nuevos interrogantes y los padres intentamos salir airosos y no perjudicarlos.

Se traen niños a este mundo con lo que tiene de bueno, de malo, de incierto. Se les protege, se les cuida, se les muestra todo lo bello con alegría... pero, y la parte menos bonita? Por supuesto, no se les debe esconder, su derecho es aprender y conocer. Pero a mí ciertas cuestiones como la muerte, la enfermedad, nuestra propia existencia... me descolocan y no sé muy bien cómo enfocarlas y después de todo, acaso alguien lo sabe?
Muchas de sus preguntas me llevan a una compleja reflexión interior no siempre agradable...

Poco a poco vamos sorteando las inquietudes que se presentan. Eso sí, en ciertos temas, mejor que sean ellos mismos los que lleven la iniciativa, si nosotros nos adelantamos les descubriríamos prematuramente terrenos para los cuales aún no estén preparados.
Hay un tiempo en el que todo es idílico pero poco a poco se va dejando atrás...


12 comentarios:

  1. Hay que contestar sus preguntas hasta donde ellos quieran saber, intentar no ir más allá, sólo darles lo que necesitan en ese momento. Las preguntas más difíciles irán llegando a su tiempo y nosotros las responderemos entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía, cuando digo que en ocasiones la animo a ir más allá me refiero a temas de tipo didáctico: números, letras... para los temas trascendentales tengo claro que solo voy a satisfacer su curiosidad y ya.
      Se hace lo que se puede...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué momentos empezáis a vivir ya... Entiendo que su curiosidad te haga recuestionarte temas y la manera de afrontarlos o enfocarlos, que te cree incertidumbre. Al fin y al cabo, es un ejercicio de honestidad para nosotros también. Imagino que yo también trataría de llegar hasta el límite justo de colmar su curiosidad. Ánimo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí son momentos que llegan y sin que te lo esperes, si aún ayer era mi bebita...! Es bonito estar ahí para que ellos vayan descubriendo el mundo de tu mano, solo espero no defraudarla.
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Hace poco una amiga me contaba la cantidad de preguntas que le hacía su niño de casi tres años, a mi me hacía gracia y le animaba diciendo que así es como aprenden, aunque ella insistía en que a veces terminaba aburriendo.
    Aunque es verdad que a veces puede resultar agotador me parece encantador esa curiosidad insaciable que tienen a esa edad.
    Como dices Lucía creo que hay que contestarle hasta donde ellos quieran saber. De todas formas cuando quieren saber algo que nos desconcierta (muerte, enfermedades, como comentas) creo que tendríamos que contestarles sinceramente, porque son cosas que a nosotros nos cuesta pero no debemos transmitirles nuestros miedos, al menos en la medida de lo posible.
    Ya sabes que no tengo experiencia en este tema y sólo hablo de lo que creo que haré cuando llegue el momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que en ocasiones tanta pregunta aburre, son insaciables! claro que es totalmente sano y en ocasiones incluso conmovedor todo lo que te llegan a plantear.
      Me gusta lo que dices de no transmitirles nuestros miedos, aunque es tremendamente difícil, hay tanto en juego... espero que según vaya conociendo el mundo con lo que tiene de terrible, lo sepa encajar. Como anécdota te diré que de momento no me he atrevido a decirle de dónde proceden los filetes empanados que tanto le gustan :S
      Gracias y otro beso para ti!

      Eliminar
  4. Uhy! ¡otra etapa difícil!, creo yo que como todas en realidad. Mi David también empieza con esas preguntas, pero no tan recurrentes aún. Recuerdo que hace nada que siendo yo una niña me contaba mio madre que la vez que yo más la desesperé fue preguntando porqué los casas de las calles tenían números. De pesada que era y de curiosa al final se terminó la explicación y yo no me quedé conforme y seguía preguntando ¿porqué? Y ahora es a mi a la que le toca responder.
    Se hace difícil muchas veces. Yo intento responder siempre "la verdad", como dices con un lenguaje que pueda entender, pero al llegar a conceptos abstractos... Y cuando me toque enfermedades, muerte...a ver cómo salgo del paso.
    Un besito y disfruta de esta etapa, que como todas...pasará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es decirles la verdad aunque tampoco me gusta cortar así su mundo de fantasía, al que aún tienen también derecho. Es difícil, hay que encontrar equilibrios y confiar en el grado de madurez que van adquiriendo.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues como de preguntas va la cosa, aquí te dejo unas cuantas.
    http://www.lagallinapintadita.com/2012/03/3x3-9-pues-va-ser-que-no.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré para leer tu post pero no recojo ni premios ni juegos, gracias de todos modos y espero que entiendas mi decisión ;)

      Eliminar
  6. Jajajaja! Me encanta la etapa de los por qués! Mi hijo está con la pregunta todo el día en la boca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito satisfacer su curiosidad aunque hay momentos en los que te dejan sin palabras...

      Eliminar