lunes, 9 de abril de 2012

Adiós bebé

He pasado muchos años sin el contacto directo de los niños, más tarde el único contacto que tuve bastante antes de convertirme en madre es el de los sobrinos a los que tampoco veía cotidianamente. Tenía una visión de la infancia bastante reducida y por supuesto, desinformada.
Pensaba que un bebé en el momento en el que empezaba a caminar y a hablar dejaba de ser automáticamente un bebé para convertirse en un niño. Niño pequeño aún pero niño, y a los niños se les otorga ya cierta capacidad de reflexión y madurez. Qué equivocada estaba! Existen los cambios externos bien visibles y aquellos internos más sutiles...


Adios Bebé en www.crianzaconapego.com

Hasta qué edad un bebé es un bebé?


Dejar el pañal, aprender a hablar, comer solitos, son avances que “saltan a la vista” y que contribuyen a hacer de un bebé un niño pero poco a poco pues aún seguirá siendo un bebé por bastante tiempo. Incluso en ocasiones nos dejamos “engañar” por estos avances y empezamos a exigir a nuestros bebés comportamientos que podrían ser exigidos a un niño.
Con la experiencia propia he podido comprobar que un bebé es aquel que necesita aún enormemente los cuidados de sus figuras de apego, aquel que aún no comprende el mundo aunque entienda lo que le dices. Pero lo que creo que de verdad define a un bebé a grandes rasgos es que los bebés no están maduros emocionalmente, "explotan" de manera desconsolada, con rabietas por ejemplo, ante cualquier cosa que desestabiliza su tranquilidad, son muy vulnerables tanto física como psíquicamente.

Dejar de ser bebé

Por supuesto unos dejarán de ser bebés antes que otros ya que aquí no hay regla que valga y cada padre se dará cuenta del momento en que su niño ha dejado de ser bebé. Pero observando hoy en día a los niños, que los tengo más cerca, y no solo a mi hija, pienso que esta transformación raramente se producirá antes de los 3 años. Es más, en torno a los 2 años, ellos son también conscientes de que están dejando de ser bebés y les entra el vértigo, de ahí que de 2 a 3 años se muestren especialmente demandantes de esas muestras de cariño y atención que necesitan de nuestra parte para ayudarles a hacer la transformación más suave.

A mí ese momento me ha llegado después de que mi hija haya cumplido los 3 años, aunque tampoco sabría decir exactamente en qué momento preciso ha sido ya que no se produce el cambio de un día para otro. En unos días va a cumplir 3 años y medio y hace ya unos meses que cuando la observo y la escucho me doy cuenta de que es totalmente una niña.

Hace mucho tiempo que dejó atrás los pañales, que come y se viste sola, que habla perfectamente y se hace entender, que su cuerpo dejó atrás las formas redondeadas... y sin embargo seguía siendo un bebé, no dominaba sus emociones, el mundo giraba solo en torno a ella, me entendía pero no me comprendía.

Ahora veo entre maravillada y nostálgica que hace tiempo que dejó de ser bebé para ser una niña.
No son los logros y conquistas diarios los que hacen por sí solos de nuestros bebés unos niños sino el propio paso del tiempo y la madurez que se va alcanzando, es difícil definir esta idea pero cuando ocurre los padres somos conscientes de ello y nos sorprendemos del cambio.

10 comentarios:

  1. Qué bien lo has explicado y definido María.
    Es verdad que muchas veces les vemos que parecen tan mayores que les exigimos más de lo que son capaces, pues son niños y efectivamente, todavía bebés.
    La madurez emocional, el ir dejando atrás las rabietas, es un buen "medidor" para dejar de ser bebés e ir poco a poco convirtíendose en niños.
    No me extraña que sientas al mismo tiempo nostalgia y admiración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tua palabras carol, es cierto que pasa todo tan rápido... me doy cuenta de que mi bebé se ha ido para dejar paso a una niña y sigue siendo maravilloso verla crecer y madurar cada día. Aunque dejen de ser bebés aún nos necesitan, mucho y por bastante tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues sí, que bien lo has explicado. Poquito a poco me voy dando cuenta de ese cambio, sutil tanto que sólo los padres vamos percibiendo.
    Yo que nunca antes había tenido contacto con niños no dejo de maravillarme con todo lo que les rodea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que uno no deja de maravillarse con ellos. El cambio es sutil, como bien dices y paulatino, se transforman y es pura magia!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reflexion. Mi bebé aún tiene 20 meses y desde que camina que todo el mundo me dice que ya es un niño, jajaja, no tienen idea, mi hijo aún tiene mucho por recorrer para dejar al bebé y asumir el niño, y eso esta muy bien. Gracias por compartir, siempre logras hacerme pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mis posts te hacen pensar :)
      Es cierto que para mucha gente dejan de ser bebés los niños por el mero hecho de andar o hablar, que son cambios contundentes pero como yo decía: " te entiende pero no te comprende" es un muy sutil, pero los padres sabemos cuándo estamos aún ante un bebé o ante un niño.
      Cariños!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu artículo porque he visto a mi hijo muy reflejado en lo que cuentas. Con 2 años y medio le encuentro ahora más bebé que nunca: me pide brazitos a todas horas, que le acune en mi regazo, que le cante... Incluso a veces pone voz aguda y lloriquea fingiendo ser un bebé. Y eso me da qué pensar si no le estaré exigiendo demasiado...
    Hace poco que dejamos el chupete, que le pasé a la cama y ahora estamos en pleno proceso de retirada de pañal... En septiembre empezará el cole y pienso que son demasiados cambios que asumir para un ser tan pequeñito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, les exigimos mucho en cuanto hablan y vemos que van entendiendo cada vez más cosas... y como digo, son bebés durante bastante tiempo aunque físicamente ya no lo parezcan.
      Del cole, qué te puedo decir...? será un gran cambio para todos pero sobretodo para él, espero que todo salga bien :)

      Eliminar
  5. Bueno María, creo que con este post me aclaraste una duda, va, era lo que yo pensaba pero por desconocimiento "dudaba" de si estaba en lo cierto o no... mi bebé (porque aun es un bebé) cumple en unos dias dos añitos y esta re mamero, ante los extraños quiere estar conmigo, quiere mucho upa, ni con el papá quiere estar a veces... y esto me trajo una especie de discusion con mi marido que me empezó a decir que él no quiere que sea asi, que no era asi, que va a ir al jardin antes... bueno, a esto respondí que él no decide solo y que esto le pasaba justamente porque esta creciendo! se esta dando cuenta de muchas cosas y por eso esta tan apegado a mi y que no queria pelear asi que fin de la discusion, pero si, es exactamente lo que pensé, crecer dar miedo, me imagino cuanto miedo puede sentir un bebé.Gracias por el post, me emocioné muchisimo cuando escribiste que tu bebe ya es una niña... que nostalgia da verlos crecer no? pero es maravilloso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar aquí tu experiencia. Me mantengo en lo que escribí en este post, hasta los 3 años, meses arriba o abajo, los niños son bebés y se comportan como tales. Aunque a mucha gente le cueste comprender esto, ya que los ven caminar y hablar...
      Emocionalmente son muy vulnerables, hay etapas en las que reclaman aún más a la mamá, haces bien en responder a sus demandas, es lo que necesita, aunque a veces no nos comprendan los demás adultos o nos sea difícil de soportar determinadas situaciones.
      Entra mucha nostalgia de verlos crecer, mucho ánimo y felices 2 añitos!

      Eliminar