jueves, 5 de abril de 2012

Lactancia materna prolongada, la mirada de los otros

Hace unas semanas, la autora de uno de mis blogs preferidos, “Buceando en mí”, publicó un excelente post en el que trataba el tema de la lactancia materna prolongada y la importancia de sentirse acompañada-respaldada en esa vivencia. No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Cocolina en dicho post que recomiendo vivamente y que me ha llevado a varias reflexiones.


Lactancia materna prolongada en www.crianzaconapego.com
Lactancia materna prolongada:
Como he dicho en anteriores ocasiones, la lactancia materna prolongada suele ser algo que causa rechazo en la mayor parte de la sociedad, es algo difícil de entender si no se vive de primera mano. Yo misma, antes de ser madre, no podía imaginar que daría tanto tiempo el pecho a un hijo. Es más, cuando supe de casos como una vez en un programa de TV , sinceramente llegué a pensar que esas madres tenían alguna tara. Más tarde cuando supe del caso de una amiga cercana que continuaba dando pecho a su hija con más de un año, empezó a cambiar mi mirada y comencé a simpatizarme con el tema aún sin llegar a entenderlo del todo. Embarazada tenía intención de amamantar a mi bebé pero no más allá del 5º o 6º mes...!

Ahora vivo una lactancia materna prolongada que dura ya 3 años y medio y no es algo que vaya contando por ahí. Lo sabe nuestra familia más directa y algún amigo. Tampoco es algo que oculte deliberadamente, si surge el tema lo digo abiertamente... o no. Depende de con quién esté hablando.
Ni lo proclamo ni lo escondo. Cuando mi hija empezó a tener más entendimiento, allá por los 20 meses, le empecé a decir que procurara no pedirme el pecho en sitios públicos, fue mi decisión, bien es cierto que tampoco había mamado casi nunca en la calle y también es cierto que a pesar de mi decisión cuando fue necesario le di pecho sin pestañear buscando, eso sí, algo de intimidad.

Aunque cada vez hay más madres que continúan amamantando más allá del primero o del segundo año, realmente no son mayoría en esta sociedad nuestra y no suelen “salir del armario” más que en sitios donde saben que serán comprendidas como foros pro crianza natural-apego, blogs afines, grupos de lactancia, etc.
Quizás si todas saliésemos de ese “armario” la sociedad empezaría a cambiar su mirada ante la lactancia materna prolongada, es probable que finalmente se viese como algo natural y normal, que es lo que es.
En mi caso, aunque me es grato saberme respaldada por ciertos amigos y familiares y saber que hay otras madres en mi misma situación, reconozco que tampoco necesito esa compañía, ni siquiera he sentido nunca la necesidad de acudir a un grupo de apoyo a la lactancia, aunque entiendo que otras madres necesiten sentirse acompañadas.

Y es que la mirada de los otros pesa mucho, y no hablo de la mirada hacia la madre, que al fin y al cabo mujer adulta y dueña de su cuerpo y de sus decisiones que es, sabe asumir y aguantar, sino de la mirada hacia el niño, criatura inocente que puede atraer a su pesar ciertos prejuicios sobre su persona.

Vivimos en sociedad y todos tenemos nuestras opiniones propias sobre un sinfín de temas, tampoco podemos aspirar a que todo el mundo piense igual que nosotros. Y lo cierto es que la mirada de los otros nos inquieta, tiene poder, por ello creemos que normalizando la lactancia su mirada cambiaría.

Hace poco una conocida en el autobús me preguntó si continuaba dando pecho a mi hija, a lo que contesté que sí, ella manifestó mirándola ”haces bien, con lo buenísimo que es...!” intuí cierta falsedad en su comentario y llegué a casa pensando si no habría sido mejor decirle que ya no le daba pecho, no me gustó su mirada a mi hija, a esa mirada de los otros me refiero, a la que pueda llegar a calificar a nuestros hijos de una determinada manera causándoles algún daño.

23 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices con esa mirada. A mi no sólo me molesta que nos digan algo, sino que se lo digan a ella directamente (faltando al respeto) o mirando con esa mirada... que juzga a mi hija y la ve mal o diferente. No me gusta nada.
    Entiendo que decidieras no dar en la medida de lo posible el pecho en sitios públicos, yo aunque lo hago a veces no me he sentido cómoda del todo.
    La idea que ha tenido Cocolina es genial, esto tiene que cambiar.
    No hace mucho cuando vi a una mamá dando el pecho a su hijo de cinco años o leyendo el caso de una mamá que le daba a su hijo de siete, me sentía rara, me parecía raro, pero es falta de costumbre, nada más.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, la lactancia prolongada sigue siendo un tema tabú, hasta los bienintencionados siempre están a la espera de que dejes de dar el pecho un día no muy lejano. Pero esas miradas que pueden clasificar a nuestros hijos "como aquel que tomó teta durante muchos años" es lo que me causan cierto temor. Quizás he buscado siempre esa intimidad por proteger a mi peque de un cierto modo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo lo vivo un poco diferente. Nunca le he puesto límite a la hora de mamar, estemos donde estemos o con quien estemos. A veces, con consecuencias negativas para nosotros y algún que otro mal trago.
    Nunca me escondo, ni lo niego ni lo evito, para ser sincera me siento un poco orgullosa de seguir con la lactancia a los casi tres años del peque, me da igual lo que piensen los demás cuando me ven darle el pecho a David, aunque si me molestan y mucho los comentarios que muy de tarde en tarde nos dedica la familia.
    Creo que poco a poco y gracias a todas está cambiando la forma de ver la lactancia, más bien está volviendo a ser lo que era antes del movimiento biberón, a ser lo más natural del mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es ciero que las cosas están cambiado y entiendo que te sientas orgullosa de esos 3 años de lactancia, yo también lo estoy aunque lo viva un poco más en la intimidad. Como digo en el post tampoco es algo que yo oculte intencionadamente. Hace poco, en una tienda que entramos mi niña y yo, una señora le preguntó:" le das el biberón a tu muñeca?" a lo que ella contestó: "no, le doy teti" fue uno de esos momentos en los que me sentí tremendamente orgullosa de mi hija, las señoras quedaron entre sorprendidas y divertidas por la respuesta de la niña.
      A la mirada de los otros que me refiero es aún más difícil de controlar que aquel que suelta cualquier inconveniencia delante de una madre que amamanta su niño y que también está mal, por supuesto. Es como más oculto, con efectos más perniciosos a largo plazo...
      Gracias!

      Eliminar
  3. María, me gustaría comenzar agradeciéndote esas palabras hacia mí, me has emocionado. Es un placer compartir contigo reflexiones y puntos de vista. Gracias a ti!
    Entiendo y respeto la decisión de muchas mujeres que optan por evitar amamantar públicamente, puesto que debiera ser siempre algo cómodo para los dos. Me incomoda que se realicen comentarios delante de los mismos niños, sin respetar el momento y aunque no sean necesariamente despectivos sí cuestionan si este hecho tiene o no lugar ya.
    La iniciativa de hacerlo más visible no es una manera de revindicar el derecho a hacerlo públicamente en sí misma, sino tratar de acercar a la sociedad esta faceta humana, una etapa natural y completamente normal. Ojalá poco a poco la gente mostrase el interés necesario para comprender esto, puesto que mi esperanza recae en que una vez asimilado será más fácil que se acepte y se destierren los prejuicios, que amamantar en lugares públicos e incluso en grupos reducidos suponga una cuestión de elecciones y no por evitar la presión social.
    Gracias por dar tu visión. Un gran abrazo, María, llenito de alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocolina, tu post me ha servido de inspiración, gracias a ti de nuevo :)
      LO de no respetar el momento y realizar comentarios delante de los niños es que no tiene nombre, bueno sí, se llama falta de educación y de delicadeza. Pero el que te da la palmadita en el hombro es el que puede resultar más dañino porque actúa en la sombra, y eso nunca lo podremos controlar...
      Sí que hay gente que se interesa porque tiene curiosidad sana y a ellos no me importa contarles nuestra experiencia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Se de que mirada hablas, de esa mirada de la gente que no es capaz de increparte por que sabes que estas llenas de argumento y de razones o porque simplemente no es lo suficientemente valiente como para hacerlo, pero que sin reparo te mira a ti y a tu bebé como marcianos. Yo también he buscado la intimidad en ocasiones y muchas otras he tratado de embolatar a mi hija para no darle teta en un ambiente en el que no me siento a gusto. Sin embargo, siempre reflexiono si no debería hacerlo abiertamente siempre en cualquier lugar para contribuir a que sea un tema más normal a los ojos de todo el mundo y que en un futuro, no muy lejano, dar pecho más alla del 1er año no sea una rareza. Me encanto tu post. Gracias por hablar de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado muy bien de qué miradas hablo en el post!
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Jamas me olvido de esta experiencia. Yo tenia una amiga que era toda una profesional. Era enfermera graduada y tenia una maestria en salud publica. Yo llevaba mas de dos año lactando a mi bebe. Un dia ella me vio lactando y se atrevio a decirme, "que haces? eso ya son malas mañas de tu hija, ya ella esta grande para eso."
    Yo me senti tan pequeña como una hormiga. Yo era joven, ella era mayor y especialista en salud. Esa fue mi primera reaccion. Luego me di cuenta que hay muchos prejuicios y aun de las personas "mas cualificadas" o que supuestamente son tus amigos. Hoy dia ya no somos amigas y yo segui lactando a mi hija por unos seis meses adicionales. Hasta cuando las dos decidimos que era tiempo de parar. La verdad es que JAMAS me arrepiento de mis decisiones, todo lo contrario. Mi hija, aun con sus 10 años aun se acerca a mi, me abraza y me dice "que rico hueles mami" Yo se que algo de eso se relaciona al vinculo que formamos durante la lactancia.

    Mi consejo, ustedes escucharan palabras hirientes, de las personas que son mas allegadas a ustedes o de personas que respetan. Pero la verdad esta dentro de nosotras. Y la recompensa de seguir nuestra intuicion tiene el valor mas grande. Sigan sus instintos y sacudanse las palabras feas que llevan mala intencion. No podemos controlar lo que otros dicen, pero si como reaccionamos a ello...

    Feliz lactancia prolongada a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir esa hermosa experiencia de lactancia. La ignorancia de la gente y su osadía no conoce límites, es falta de respeto, se aprende a vivir con eso también. Está claro que lo que importa son nuestros hijos y ellos son nuestros guías en su crianza.
      Yo estoy contenta de haber llegado hasta aquí y lo que nos quede, soy consciente de que no todo el mundo lo puede entender, como explico en el post, yo misma no lo entendía antes! pero no me gusta dar demasiadas explicaciones a la gente, a quien se acerque con curiosidad sana no me importa contarles mis vivencias.
      Saludos!

      Eliminar
  6. No sé si entiendo bien, creo que hay dos temas diferentes. Por una parte hablamos de lactancia materna en sitios públicos y por otra parte de la lactancia materna prolongada.
    Si en el primer caso ya es delicado amamantar en público a un recién nacido por la censura dicha y no dicha que existe, mucho peor es el segundo caso.

    Se ha hecho todo para que amamantar sea mal percibido. Incluso cuando hay salas de lactancia en centros comerciales, se han colocado dentro de los servicios, lo que contribuye a reforzar esa imagen de que es algo "sucio" y que se debe hacer sólo en la intimidad. Parece que está al mismo nivel que orinar...
    ¿Alguien me puede citar 10 películas con escenas donde vemos a una madre amamantar a su hijo como si fuera lo más normal del mundo? Cuesta un poco, a que sí?

    Está claro que lo que molesta no es el acto de alimentar en público, ya que si sacas un biberón nadie dice nada ni mira mal, pero si sacas un pecho que ni siquiera enseñas...

    Pues eso, a muchos no les interesa que los bebés dependan de sus mamas. Al igual que nos mentalizan que amamantar no es lo mejor del mundo, nos mentalizan para dejar al bebé en guardería cuanto antes. Que hasta las ministras...

    En este contexto, amamantar a un niño de 3, 4, 5 años o más es casi un crimen contra la sociedad. Estas madres no son "madres dignas" (hay que fastidiarse) y además les gustaría provocarnos haciendo "esto" en la calle?

    En fin, el Estado asume costes de spots publicitarios en TV sobre temas que estima de importancia como por ejemplo el no superar las limitaciones de velocidad, el vacunarse contra la gripe, el denunciar casos de violencia de género... Pero está claro que la lactancia materna no es un tema de interés público.

    Si mañana quiero organizar una expo foto sobre el tema "la lactancia materna prolongada", seguro que no encuentro un sola sala pública, aunque sean las mejores fotos del mundo.

    Todo eso para decir que no es un tema cultural o de mentalidad. Simplemente existen intereses en contra de la lactancia materna y más aún si se prolonga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha razón en lo que expones, a pesar de todos los programas que se han puesto en marcha pro lactancia, está claro que el mensaje no termina de llegar o de calar, quizás porque vivimos en un mundo en el que prima el sentirse libres con 0 sacrificio o esfuerzo.
      Muchas gracias por estas reflexiones tan interesantes!

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu post y tus reflexiones. Confieso que a mi me asombra mucho ver a una mama dando el pecho a un niño mayor, pero me parece admirable y en cierto modo siento envidia de no haber podido disfrutar mas tiempo de la lactancia de mi hijo, La sociedad tiene muchos prejuicios por eso a veces es mejor que ciertas cosas se queden en la intimidad de la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, creo que yo misma me asombraría de ver lactando a un niño "mayor" en público sencillamente porque es raro ya que no abunda esta situación, es respetable como también lo es vivirlo en la intimidad y proteger esos momentos tan de la madre y del niño.
      No se puede pretender que todo el mundo vea la lactancia prolongada con buenos ojos, que sería lo ideal, y lo que me preocupa de verdad es cómo los terceros pueden perjudicar a los peques en este tema.

      Eliminar
  8. Me he sentido muy identificada contigo María. Reconozco que en cierta manera, yo también he asomado una pierna fuera del armario y muchas veces no he salido del todo, porque me incomodan esas miradas de desconcierto y desaprobación y me preocupa el efecto que puedan tener sobre mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mousikh, has captado al 100% el sentido de mi post, en el que quizás no he sido clara del todo. No se trata de que los demás lo acepten o lo vean "bien", creo que en este tema difícilmente se llegue a una unanimidad un día, entretanto lo que a mí me preocupa de verdad es mi niña y lo que se pueda proyectar sobre ella.
      Gracias!

      Eliminar
  9. Acabo de leer tu post aunque ya es de hace unos meses, pero me interesa mucho. Hoy en día doy el pecho a mi hijo con 21 meses, mi hijo es más grande lo normal, quiero decir que tiene el cuerpo (no la carita) de un niño de 2 años o más, así que llama mucho la atención. En mi familia no hay nadie que haya dado el pecho, soy la primera, de mis amigas solo una y prolongada también. Bueno, yo siempre he sido más bien tímda, pero la maternidad me ha cambiado. No es que le de cada vez que quiera y en cada sitio porque hay situaciones y situaciones, pero si puedo y me encuentro cómoda le doy en público y a mi me dan absolutamente igual esas "miradas de los otros" que nombras. Yo creo que esa sensación que tienes de las miradas puede ser más bien las preconcepciones que tú misma tienes. Mucha gente no mira mal, solo le da curiosidad o le parece bonito o le da igual, no sé, otros ni miran, a otros ni los miro yo. Para mi es un acto natural y me parece tu post un poco contradictorio. Por un lado, quieres fomentar que la lactancia prolongada sea algo normal pero por otro has decidido no dar en público. Yo creo que será normal cuando demos en público todas en cualquier momento, cuando pasemos de lo que piensen los demás, si hacen algún comentario, contestar, no callar. Creo que necesitamos un cambio y demostrar al mundo que somos NORMALES, que somos MAMÍFEROS y tenemos niños que MAMAN, solo eso, que no es nada ni sucio ni limpio, es mamar, solo eso y para nuestros bebés y para mi por lo menos es algo tan bonito que cuando se acabe lo echaré muuuuucho me menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has interpretado del todo bien mi post o yo no he sabido expresarlo de mejor manera :)
      Como digo, ni lo oculto ni lo proclamo, acostumbré e mi hija a no pedir pecho en la calle porque veía que era capaz de irlo asimilando y porque en aquella época empezó a mamar de una manera más movida, destapándome bastante... en fin, pero cuando he tenido que dárselo se lo he dado, sin dilación y sin irme a un escondite...
      En realidad no me refiero a la mirada en sentido estricto sino a una "mirada" en sentido más amplio, aquellas impresiones que se puedan llevar los demás y que puedan cargarse de prejuicios hacia los más pequeños.
      No me considero abanderada de ningún movimiento, estoy a favor de la lactancia, que ni siquiera tendríamos que usar la expresión de "prolongada", pero como dije en su día no soy lactivista, no es mi lucha, en primer y último lugar, soy una madre.
      Te agradezco enormemente tu comentario, que además me ha inspirado una futura entrada ;)
      Saludos!

      Eliminar
  10. Puede que yo comprendiera mal tus palabras. Sí, lo de que te destapen es incómodo. Sea como sea, sigo pensando que esa "mirada" sea simbólica o no, solo acabará cuando se vea como algo normal, por eso hay que hacerlo en la calle, no para proclamar nada sino porque es algo normal. Te pongo el ejemplo del top-less. Hace unos años donde vivo era algo fatal...yo de adolescente vamos, ni se me pasaba por la cabeza, qué vergüenza!. Hoy en día creo que puedo afirmar que el 80% de mujeres hace topless, de cualquier edad (incluso muy jovenes y muy mayores) y físico, y ya lo vemos como algo normal, no hay "ninguna mirada" por ahí reprochando, porque la gente se ha acostumbrado. Tenemos que dejar de ser las locas de la teta de alguna manera. Una vez leí que hay que formar parte de una minoría para que te hagan caso, a ver si es verdad ;)

    ResponderEliminar
  11. Me siento identificada y me ayudas al contar tu experiencia y eso que yo sólo llevo 6 meses y pico con la lactancia. Es un milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo con esa lactancia, cuanto más tiempo, mejor! La lactancia materna es amor, alimento, consuelo... y el arma secreto de las madres que nos permite salir airosas de más de una situación.

      Eliminar
  12. Yo he amamantado a mi hija hasta los 3 años y 2 meses y si me preguntan o sale el tema lo digo con orgullo, a quien sea.

    ResponderEliminar
  13. Me parece estupendo. desde luego es algo para enorgullecerse y no avergonzarse.
    Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar