jueves, 26 de abril de 2012

Ni guarderías ni asilos

Pensando en las guarderías y en su necesidad me vino a la mente un anuncio de TV de hace ya unos cuantos años, no recuerdo ya ni a qué firma de seguros hacía referencia pero recuerdo la esencia del anuncio porque en su momento, sin ser madre aún, me impactó. Salían dos niños y más o menos venían a decir a sus padres la necesidad de que contratasen ya un seguro de jubilación pensando en su vejez ya que ellos en su día tendrían otras necesidades y no podrían ocuparse de sus viejos papás amén de que tampoco lo consideraban justo y necesario. Todo ello dicho con una naturalidad heladora.

Residencias
En un mundo ideal no existirían ni las guarderías ni los asilos. Sí, ya sé que ahora se llaman “escuelas infantiles” y “residencias de tercera edad”, términos más acordes con la modernidad y lo políticamente correcto, pero hasta hace relativamente poco se denominaban así. Pero el mundo dista de ser ideal y estos centros en ocasiones son necesarios. Hay padres que deben traer un sustento a casa y no tienen más remedio que dejar a sus hijos al cuidado de otros y hay hijos que tampoco pueden ocuparse de sus ancianos padres. También hay personas que necesitan de un respiro, esto es unas horas al día, algo totalmente comprensible, y no cuentan con más ayuda que estos centros.

Pero también hay una gran cantidad de gente que prefiere anteponer sus propios intereses a las necesidades de sus familiares propiciando así un mundo material e insustancial.
Muchas veces pienso “ si estos padres han optado por dejar tantas horas a sus hijos en una guardería cómo van a cuidar después de sus propios padres?” como también “estos niños que han estado cuidados desde tan pequeños por manos extrañas cómo van a cuidar después a sus padres ancianos?” Caso especialmente llamativo es el de los abuelos que han sido cuidadores de sus nietos y que después no tienen el justo pago que cabría esperar, por qué como digo muchas veces: si no se ha sido capaz de renunciar a algo por un hijo, es raro que se haga por un padre.

No nos engañemos, los egoísmos de hoy son las soledades del mañana. Cuidar de los demás es algo que se aprende en el hogar, se vive con el ejemplo. Seguramente los niños del citado anuncio crecieron sin sentir el auténtico calor del hogar que solo unos padres o unos abuelos pueden proporcionar aunque eso sí, rodeados de un sinfín de bienes materiales. Por otra parte los padres del anuncio serán plenamente conscientes de que si no han sacrificado gran cosa por ellos justo es que en el futuro acaben sus días en una de esas residencias.
Al fin y al cabo es sabido que repetimos esquemas, y muchos de los padres que han optado por guarderías hoy en día pertenecen ya a una primera generación que se ha criado de esta manera, así que no solo lo ven perfectamente normal sino sano y ventajoso para sus intereses. 
Un niño que ha visto cómo en su casa se ha cuidado de los mayores, de los bebés, tenderá en su vida adulta a repetir ese esquema.

Necesidad de guarderia:


La necesidad es un concepto ambiguo, relativo, sujeto al criterio de cada cual. Como digo, tanto las guarderías como las residencias son en ocasiones necesarias, y por lo tanto deben existir y con los mejores medios posibles para que los seres que a ellos acudan, los más débiles de nuestra sociedad, se sientan allí bien a gusto.
Siempre que sale el tema de las guarderías hay padres que se sienten atacados y juzgados pero porque hoy en día todo lo queremos, nos cuesta renunciar a unas cosas en aras de otras. Deseamos las mismas ventajas que tienen los demás sin que ello nos cueste demasiado.
Cada cual conoce su verdadera “necesidad” y si ella es suficiente para justificar sus actos no hay más qué decir.

La familia por encima de las guarderías y residencias

No quiero decir aquí que obligatoriamente debamos cuidar de hijos pequeños y padres ancianos renunciando a una vida profesional, aunque sí tenemos responsabilidades de las que no se debe huir.
La familia dignifica al ser humano y no puede ser sustituida por nada en este mundo
Reclamo la familia como lugar donde unos cuidan de otros porque se quieren, porque quisieron construir una familia, no una sociedad de bienes, y porque todos los miembros tienen igual importancia, tengan la edad que tengan y traigan o no dinero a casa.

17 comentarios:

  1. Yo soy madre de 3. Desde que fui madre no me he separado de mis niñas, incluso trabaje medio tiempo como maestra y mi ex jefa me dio la oportunidad de trabajar con mi niña, fue una experiencia hermosa, pero cuando buscamos la segunda bebe, renuncie para dedicarme a mis hijas por completo. Segui estudiando por las noches, 3 horas diarias, para no separarme de ellas, ya que cuando estudiaba se quedaban dormidas con el papa.
    A pesar de ser profesional universitaria, no pienso ejercer hasta que mis hijas dejen de ser pequeñas y de necesitarme tanto y nunca por tiempo completo.
    Pero debo adminitir que tengo una bendicion muy grande, el apoyo de mi esposo y que economicamente podemos.
    Soy realista, en el pais donde vivo, soy de las pocas afortunadas, ya que estar en un hogar donde solo el esposo trabaja es un lujo.
    No todos tienen una familia que los apoye o un esposo. Y para sobrevivir tienen que trabajar, muchas madres dejando a sus bebes de 40 dias en guarderias, es horrible, no es culpa de ellas, no es un acto de vanidad, de egoismo, es un sacrificio doloroso, el gobierno no da post natales largos, aca nadie te paga un centavo por hijo que tengas, al contrario, te piden no tener mas!
    Asi que me pongo en el lugar de esas madres, que no trabajan por que quieren comprar lo ultimo o que no trabajan por que quieren escapar del hogar. Sino que lo hacen por darles de comer a sus hijos, y para eso tienen que recurrir a las guarderias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay situaciones muy difíciles como las que describes en las que por pura supervivencia hay que dejar a bebés de días en las guarderías, no acierto a imaginar lo doloroso que debe de ser. Cabe preguntarse si en esas condiciones merece la pena traer hijos a este mundo, si hasta el gobierno dice que no lo hagan... claro que no siempre se puede elegir.
      Donde yo vivo, muchos optan por esta opción para mantener un alto nivel de vida con buenos coches, vacaciones, doble residencia... no juzgo a nadie, allá cada cual, pero los hijos que hacemos venir a este mundo merecen ser cuidados por sus padres y cuando se elige una cosa no se puede optar a otra por mucho que queramos.
      Gracias por pasarte por mi blog, mucha suerte como mamá de 3 :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.

    Aunque también es verdad que niño cuidados en casa, pero que no han sido atendidos en sus necesidades o no han tenido buenas relaciones con sus padres también lógicamente pueden ver difícil es cuidar luego de sus padres cuando sean mayores.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que aunque tendemos a reproducir esquemas a veces uno se sale por diferentes razones Estar en casa no lo es todo, seguro que hay niños que reciben más atención en esos centros que la que reciben en casa, qué triste! el mundo está lejos de ser perfecto... pero a veces te preguntas para qué quiere hijos la gente, porque toca? para cumplir? en fin!
      Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
    2. Yo también me pregunto a menudo, por qué algunas personas deciden tener uno o varios hijos, sinceramente no lo entiendo dado su comportamiento indiferente hacia ellos.
      Besitos

      Eliminar
  3. Hola María,

    Gracias por tu respuesta en mi blog y en el tuyo.
    Si tu post sobre la lactancia me ha gustado, el de hoy me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Hace unos meses, cuando miraba posibles guarderías donde poder llevar a nuestra hija a partir de septiembre, me reafirmé en algo que estaba dando vueltas por mi cabeza desde hacía tiempo _:
    ¿y si no la llevamos a la guardería?.
    Habíamos pensado que me cogiera un año de excedencia, pero al ver a esos niños en las guarderías comiendo delante de una cuidadora con tan sólo meses y con carita de tristeza (aunque no dudo que estén bien atendidos, pero no estaban sus madres) y yo allí en la puerta con mi hija en brazos, pensé: vámonos de aquí ahora mismo, he tenido suficiente.
    Y vino a mí, la imagen de mi abuela los últimos años de su vida y lo feliz que era con nosotros en casa. Y pensé, esto de las guarderías es igual que los asilos y si a mi abuela no la llevamos a uno, a mi hija tampoco.

    Mucha gente nos dice, claro, vosotros os lo podéis permitir como tú tienes tu puesto fijo...Además, deben pensar que somos millonarios. Y no se equivocan, somos millonarios en felicidad y en amor. Por lo demás, hemos tenido que reorganizar nuestras prioridades y nuestros gastos. Ahora se me da fenomenal reciclar y no tirar nada!!!No hemos salido de vacaciones desde hace...mucho.Es un ejemplo. Me he vuelto menos consumista y gasto menos.

    Como tú bien dices, de lo que se ve, se aprende y todo es cuestión de cuáles sean tu necesidades reales. Todo depende de cómo te plantees la vida. Y si decides que tus hijos sean lo primero, en tiempo también, al final el dinero se saca de donde sea. En momentos de necesidad de verdad, la mente del ser humano es muy ágil.

    Enhorabuena por tu post y gracias por compartirlo con nosotros.
    R&R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en estos temas. Cuidar de un hijo es una inversión a corto y a largo plazo. Es un deber moral con ellos, al fin y al cabo como se dice los hemos traído a este mundo y en los primeros años son muy vulnerables y necesitan mucho cariño, tiempo, paciencia y comprensión, dudo mucho que todo ello se pueda conseguir por cuidadores ajenos y con unas ratios que dejan mucho que desear...
      Los comentarios de la gente son cosa aparte, muchas veces encubren carencias propias a las cuales no han hecho frente.
      Gracias a ti y suerte!

      Eliminar
    2. Hola Maria

      He leído tu blog con mucha atención, y aunque coincido contigo en algunas cosas me gustaría preguntarte:
      ¿el derecho de tener hijos y familia debería asistirle solamente a las personas con empleos estables residentes en países del primer mundo? Es decir que la reproducción y la posibilidad de compartir el amor de una familia es exclusivo - como casi todo hoy en día - de personas "economicamente solventes". Soy mama de una bebe en un país en donde no sólo no tienes permiso de maternidad, sino que la contratación es tan informal que nadie va a respaldar tus derechos, ni puedes pedir excedencias, ni licencias no remuneradas, ni horas de lactancia. Tienes que darte por bien servido por tener un trabajo. Tampoco existe el paro, ni los subsidios al desempleo, ni nada de esas cosas. En este momento en que tengo que plantearme mi reintegro al mercado laboral, la posibilidad de una guarderia para mi bebé es lo único que tenemos al alcance. El dinero no se saca de donde sea, tristemente. Conozco demasiados casos en donde vivo de mamás que con el dolor de su alma se levantan todos los dias a las cuatro de la mañana para dejar todo listo en los hogares infantiles del gobierno, correr a trabajar - sin seguridad social ni nada de esos privilegios - volver corriendo a recoger a sus pequeños y finalmente acostarse trasnochadas y rendidas del cansancio. Las parejas con dos empleos no son millonarias, ni siquiera tienen dos autos, ni una casa, ni nada de esas condiciones. Simplemente sobreviven con dos salarios, porque con menos de trescientos dolares al mes no vive nadie. Te has pensado que no deberíamos traer hijos al mundo? que no asiste el derecho de conocer ese amor? aun en las peores condiciones estas personas deberían permanecer solas sin una familia?
      vreo que tus comentarios son bastante crueles con la situación de las personas en otras partes del mundo. Espero que las crisis económicas que con tanta frecuencia arrasan culturas, familias, tradiciones y estados, no lleguen a tal punto de convertir nuestras creencias mas profundas y radicales en simples declaraciones vacías.

      Eliminar
    3. ola Laura, tu comentario me ha parecido tan duro que de nuevo he releído este post que escribí hace casi 1 año, para asegurarme de que no me veo reflejada en tus palabras.
      Yo no soy quién para decir quién tiene derecho a tener hijos y quién no, eso es algo que cada cual ha de valorar y obrar en consecuencia.
      Este blog está de parte de una crianza con apego y eso es lo que es. Pensando en el bien de los niños y en lo que me parece más acorde con sus necesidades y no con las de los padres, y comprendo que eso puede gustar o no.
      Pero si has leído bien mi entrada, verás que por supuesto considero que hay realidades que obligan a criar a los niños de otra manera, incluso no la deseada por los progenitores, y entonces no queda otro medio que sobrellevarlo de la mejor manera posible.
      Si un niño cuenta con el amor de sus padres, ya tiene una buena maleta para esta vida, se haga uso de la guardería o no, y eso creo que siempre lo he dejado claro en mis escritos.
      Sin embargo, como digo, la crianza con apego es de una manera y no de otra, es así.
      Y lo que vengo a decir, es que pudiendo elegir esa manera mucha gente opta por la otra. Repito, hablo de cuando existe la opción.
      Lamentablemente, como dices, la crisis nos puede hacer llegar a tambalear muchos de estos planteamientos, aunque yo no creo que la opción de criar en casa esté únicamente reservada a ricachones.
      Respeto tu comentario y agradezco que te hayas pasado por mi blog, aunque sea para tratarme de cruel, con lo que profundamente discrepo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como siempre que se toca este tema es difícil encontrar una "solución ideal". Parto de que estoy de acuerdo contigo. No me gusta la gente que "aparca" a sus mayores en residencias, aunque entiendo que a veces, las circunstancias lo hacen necesario, me refiero a los que lo hacen porque no quieren renunciar a nada. Supone un gran esfuerzo, no vamos a negarlo, tener a los abuelos en casa, pero es taannnn gratificante.
    Mira tu por donde, acabo de sentir la necesidad de escribir mi experiencia en el blog...dentro de unos días.
    Un besito y gracias por remover cositas en mi interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando leer tu post!
      Es cierto que hay situaciones muy particulares, por supuesto; también creo que aquellos que no quieren renunciar a nada tampoco terminan por obtener nada en plenitud.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Qué bonito y sincero este post, María M! Comparto tu visión y desearía que pudiésemos despegarnos de esa idea asumida de que tanto los bebés como los ancianos suponen cierta carga en lo referente a sus cuidados. Creo que forman parte de una responsabilidad que la unidad familiar, en su conjunto, debe asumir y disfrutar de ella. Unos con los otros, respetando y aprendiendo juntos. Precioso final, también me quedo con tu última reflexión. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocolina, como muchas veces te digo, gracias a ti por tus hermosas palabras...!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Muy Bonito todo y muy de cuento de hadas....y de verdad que gustaría mucho no tener que buscarme la vida para cuidar de mi hijo....y eso que trabajo de 8 a 15 hr!! pero estoy muy tranquilo dejándo a mi hijo con profesionales....de todas formas enhorabuena por la visión de crianza y por lo sconsejos, intentaremos seguirlos (cuando podamos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como de cuento de hadas..., no sé, hay mucha gente que se esfuerza por llevar a cabo un cuidado en el hogar de sus seres queridos y no siempre es fácil, como también hay situaciones en las que no se puede llevar a cabo y hay que confiar en profesionales, me permito dudar de si realmente hay profesionales de crianza pues algo muy complejo.
      Gracias por visitar mi blog y suerte!

      Eliminar
  7. He descubierto el tema de "La crianza con apego" hace unos días; la verdad es que no me había planteado ni siquiera meterme a leer este tipo de blogs, pero por curiosidad he terminado por hacerlo.
    Soy maestra, especialista en educación infantil; psicopedagoga y experta en estimulación temprana. Dirijo el proyecto personal de mi vida que es una ESCUELA INFANTIL 8NO UNA GUARDERÍA, que quizá a ti se te asemeje, pero no tiene nada que ver) y francamente, me desconciertan muchos de los comentarios que hacéis personas como tú que pensáis que sólo lo que vosotros hacéis es lo correcto con respecto a la crianza de los hijos.
    Mira María, en una escuela infantil (como has afirmado en este post) o por lo menos en la mía, puedo garantizarte que los niños nunca comen con cara de tristeza; eso es quizá lo que personas como tú queréis ver, por el simple hecho de que no tenéis ni la curiosidad ni la necesidad de llevar a vuestros hijos un ratito a una escuela infantil con valores y un proyecto educativo basado en el amor.
    Me indigna que habléis de las escuelas infantiles como si quienes trabajásemos con niños de tan temprana edad no tuviésemos ni un gramo de amor para los niños que comparten el día a día con nosotros. Estás muy equivocada.
    Para empezar, deberíais cambiar la manera que tenéis de ver la crianza de vuestros hijos; no debería ser "crianza con apego" sigo "crianza con nuestro único apego". Hasta donde mis conocimiento de psicología llegan, que yo sepa el apego puede establecerse con varias personas de referencia; otra cosa es que tú, como madre, no quieras que tu hija establezca ese vínculo con ninguna otra persona. En mi escuela, el vínculo que nos une con los niños es tan fuerte, que nos vamos a casa con sus problemas, soñamos con sus miedos y vivimos de sus sonrisas. Pero claro, eso tú no podrás entenderlo, porque parece que las ESCUELAS INFANTILES somos algo así como "el cubo de la basura" donde los papás que para su desgracia tienen que trabajar para sobrevivir, dejan a sus hijos. ¿Crees que los padres no sufren esa separación? Pues te asombraría saber que mucho más que los hijos.
    Así que la próxima vez que hables de las ESCUELAS INFANTILES, infórmate y no generalices. Porque ni somos ogros que no atendemos las necesidades de los pequeños, todo lo contrario.
    La pena es que en mundo de la tecnología, todos puedan opinar de todo.
    Ojalá y con el tiempo, podáis demostrar que la crianza con apego tiene realmente todos esos beneficios de los que habláis, porque yo después de empaparme de ello, tengo mis dudas.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Ups, nos vienes a hablar de amor y nos demuestras poca paciencia, agresividad, poca comprensión...
    Desde luego que no creo que tu proyecto respire el amor que predicas.

    Puedo entender que te hayas sentido ofendida pero creo que reaccionas en caliente y que no te has tomado la molestia de comprender lo que se dice.
    La que generalizas eres tu y solo te justificas pero alguien te ha atacado? O pensar de otro modo no es permitido?
    Y no te escondas detras de tus titulos de maestra o de psicologa, no impresionan a nadie y tu conducat es lo que importa, y tu solo ha venido a vomitar en este blog, de modo anonimo además...

    ResponderEliminar