lunes, 4 de junio de 2012

No escolarización | Balance de un año sin cole

En unas semanas el curso escolar 2011-2012 se dará por finalizado y creo que es buen momento para hacer un balance de nuestro particular “curso” ya que sé que sois muchos los que seguisteis con interés mi entrada sobre la escolarización a los 3 años. Hay gente a mi alrededor que con sana curiosidad me preguntan cómo me organizo, cómo es nuestro día a día... Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre tener en casa a un niño de 2 años o a uno de 3.


Un año sin cole en www.crianzaconapego.com
Organización
Que no hagamos aún uso del cole no es sinónimo de estar en la cama hasta las 10, ver la tele toda la mañana y acostarse a las 12 de la noche...
Como todas las familias tenemos también una rutina diaria, que es la que encaja con nosotros y al mismo tiempo nos integra en la sociedad en la que vivimos.
La verdad es que no he hecho nada especial, he seguido un ritmo parecido al de siempre, mientras mi niña fue bebé: nos despertamos por la mañana, desayunamos tranquilamente, organizamos la casa y nos preparamos para salir a la calle básicamente a hacer la compra y al “recreo”, siempre que el tiempo lo permite, tenemos rato de parque compartido con algún que otro niño del barrio, suelen ser más pequeños que mi hija pero a ella le vale, al menos hasta ahora.
Después comemos, siesta, que como siempre es mi rato para hacer todo aquello que prefiero hacer con más tranquilidad (planchar, ordenador o descansar), después la merienda y más calle, parque o piscina y si es invierno, paseo o repostería o juego en casa o lo que se nos ocurra hasta la hora de la cena y de nuevo a dormir sobre las 22.30.

Un año sin cole en www.crianzaconapego.com
Enseñanza
Otro de los temas que me preguntan es si yo le enseño cosas, en plan maestra casera, prefiero desarrollar este tema en otro post, tan solo diré que yo no le enseño nada que ella no desee saber, aprende del ejemplo, de la imitación, la colaboración y observación del mundo adulto.
Pero no dispongo de una hora en concreto en la que yo le dé alguna materia, hasta ahora todo ha sido improvisación, según su humor, su curiosidad, sus ganas...
Tengo en casa mucho material didáctico acumulado, la mayor parte han sido regalos hechos por familiares y amigos y en las dos lenguas. Algo hemos trabajado durante el invierno pero sin ninguna presión, por ejemplo a mi hija no le gusta nada dibujar pero ha completado dos cuadernos de grafías de números, conoce el abecedario, los números y está empezando a leer.
Sé que el día que vaya al cole las fichas no le sonarán a “chino” y no creo que tenga ningún retraso académico.

Presión social
La presión social se ha ido calmando aunque siempre hay algún desconocido que si nos ve por ahí en horas lectivas le dice a mi hija: “ hoy no has ido al cole?” a lo que contestamos que no y ahí suele quedar todo.
Como anécdota contaré que existe una señora un tanto entrometida, vecina de nuestro barrio que cree que la niña va a al cole y ni me he molestado en sacarla de su error, no tengo por qué ir dando explicaciones a todo el mundo...

Un año sin cole en www.crianzaconapego.com
Un balance positivo de un año sin cole
Aunque hay momentos difíciles, como es natural y tengo poco tiempo para mí, vivir sin cole nos proporciona fundamentalmente libertad: de horarios, de viajar sin dar explicaciones, de enseñanza... y la seguridad de que hasta ahora no se está perdiendo nada por no ir, sino más bien al contrario.
Pero el balance no solamente es positivo para nosotros como padres sino también para nuestra hija, la vemos feliz con nosotros, aprendiendo, disfrutando de un día a día sin despertador, sin una socialización impuesta o unos objetivos de aprendizaje marcados. Creciendo en libertad con las únicas influencias que sobre ella podamos tener sus padres y abuelos. Respetada en su creatividad, en su cansancio o en su mal humor.
Y no se aburre? No me pide ir al cole? Sinceramente, cuando esas preguntas son formuladas estando ella presente, la dejo responder y su respuesta hasta la fecha es: No, ni me pide ir al cole ni se aburre en casa. Los ratos de aburrimiento existen como existen dentro de las aulas pero al final compensa.

Cuando decidimos no escolarizar a nuestra hija en primero de infantil, se abrió ante nosotros un “curso” alternativo, diferente y lleno de incógnitas. Hoy puedo decir que el balance es del todo positivo, tan positivo que vamos a repetir experiencia!


22 comentarios:

  1. María,
    Gracias por compartir tu experiencia y felicidades por vuestra valentía. He leído tu entrada de hace un año también y como bien dices, no es fácil ir contra corriente. Hay que tener mucha personalidad y estar muy seguro de uno mismo para hacerlo porque la sociedad quiere llevarnos a todos por el mismo camino, en esto y en muchas cosas. Yo lo comparo como los salmones que nadan contra corriente en el río, suben en lugar de bajar y cuando llegan muchos mueren aunque otros no, pero hacen lo que tenían que hacer, completar su ciclo reproductivo. Yo me siento un poco salmón en muchas cosas y te entiendo perfectamente.
    Nosotros todavía no estamos en la fase de la escolarización y aunque algo hemos hablado del tema, no nos lo hemos planteado seriamente todavía. Pero te agradecemos tu post porque nos has hecho pensar un vez más.
    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado esa comparación con los salmones, la verdad es que nadar contracorriente no es sencillo, aunque prefiero pensar que nado contracorriente en las formas pero no en el fondo, quiero pensar que se pueden hacer las cosas de diferente manera para construir una sociedad mejor y más amable con los niños que son una de las partes más frágiles en nuestro mundo.
      Antes los niños entraban al cole con 5 o 6 años, era natural, hoy en día nos estamos perdiendo muchas cosas de la infancia de nuestros hijos.
      Aún os queda mucho tiempo para la edad escolar de vuestra peque, en su momento os tocará decidir y seguro que lo que decidáis saldrá del fondo de vuestro corazón, así lo deseo.
      Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  2. María, me alegro mucho de que vuestra decisión haya sido acertada. A mí personalmente me parece demasiado pronto escolarizar a los 3 años y lo veo como una opción para las familias en las que los dos miembros trabajan. La presión para hacerlo aún sin haber necesidad es mucha y además para algunas madres la tentación de tener unas horitas para ellas también es fuerte, creo que estos pueden ser los motivos que llevan a escolarizar. Felicidades y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, compartimos la misma visión. No te escondo que la tentación de tener esas horitas para mí es grande a veces, aunque al final pienso que esas horas tampoco serían mías enteramente pues siempre hay obligaciones que atender.
      La presión es mucha pero también hay que saber plantarla cara y hacer nuestra pequeña revolución :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha encantado leer este post. He sentido mucha alegría por vosotras, por todo lo que habéis disfrutado y lo que vais a seguir haciéndolo. Es una decisión supongo que algo difícil, aunque lo sería el año pasado este imagino que ya no tanto, especialmente por la presión del entorno.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carol, el año pasado fue más difícil de tomar esta decisión pues había la presión por la dichosa plaza y era más duro hacer frente a la presión social, que como digo en el post ha ido cediendo y por otra parte cuando uno tiene las ideas tan claras es fácil defender tu postura.
      La crianza responsable y comprometida te da alas para afrontar las situaciones.
      Los meses pasan volando y es cierto que lo disfrutamos porque sé que un día irá al cole y echaremos mucho de menos estos momentos.
      Un besazo y gracias!!!

      Eliminar
  4. Qué buen post, María! Gracias por acercarnos a vuestro día a día, que no pinta nada mal :) Estoy segura de que es una niña feliz y que en ningún caso está "perdiendo el tiempo" como suele apuntarse. Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cocolina por seguirme y leerme :)
      La verdad es que sé que no está perdiendo el tiempo sino en muchos aspectos, ganándolo y cuando comparo con niños de su edad que van al cole me reafirmo más si cabe en nuestra decisión.
      El sistema educativo me da bastante miedo y sé que un día habremos de enfrentarnos a él, mientras tanto nuestra peque crece en libertad y con escasas influencias e imposiciones, que es lo que llevará por delante.
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  5. Qué buen post Maria! Gracias por compartir tus vivencias con todos nosotros y desmitificar lo que todo el mundo se empeña en afirmar como una verdad absoluta y es que hay que escolarizar con 3 años. Cada familia hace lo que cree conveniente y si vosotros os habéis adaptado así de bien pues tu peque no va a estar mejor en ningún otro sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escolarizar en preescolar es una opción más, que depende del criterio de cada familia, como bien dices, sin embargo es algo que casi todos dan por hecho y si no, te vaticinan grandes males... soy consciente que el día que mi hija se incorpore las aulas habrá cosas en las que aventaje a sus compañeros y cosas en las que sea al revés pero confío en que en seguida se haga con el ritmo. En fin, el momento de la escolarización es algo que siempre causa inquietud tenga el niño 3, 6 o 10 años.
      De momento disfrutamos de esta vida sin despertador, que crea adicción :)

      Eliminar
  6. Hola María! Qué bueno esto que cuentas! Estáis siendo valientes apostando por unas ideas diferentes que para mi son muy acertadas, con tres años son muy pequeñitos. Suena muy bien vuestro día a día y me alegro muchísimo de que os haya llenado tanto la experiencia como para repetir. El colegio es tan arcaico y tan estresante...
    Un abrazo¡!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! yo también pienso que a los 3 son aún pequeños para someterlos a la disciplina del cole. En cuanto a lo de la valentía, no es para tanto! cuando tienes las ideas claras es más fácil, pero es cierto que mucha gente nos mira como a bichos raros y a veces incomoda.
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  7. María,
    Me gusta leer tu experiencia, me hace sentirme acompañada en mis decisiones. Nosotros no tenemos idea de escolarizar hasta los 6 años, a no ser que nené lo pida antes. ¡hay un montón de cosas para hacer y aprender sin necesidad de estar encerrado en un aula!
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! la idea de estar encerrados en un aula tantas horas da escalofríos... sin embargo en su día le daremos una oportunidad al cole y espero que salga bien.
      Si tenéis esa intención, adelante! es raro que un niño pida ir al cole pues no sabe de antemano qué se va a encontrar allí pero sí que hay casos, sobretodo cuando ya tienen hermanos mayores que van.
      Ya está bien que la mayoría de la sociedad dé por hecho que se entra al cole a los 3 sí o sí! al menos la ley es clara y nos deja ese margen, yo creo que esa libertad les viene muy bien pues hasta los 6-7 años se está formando su personalidad y todo influye y por mucho que se nos quiera pintar el cole de rosa sabemos que no es así.
      Gracias por pasarte y suerte!

      Eliminar
  8. Que bueno saber que su año ha salido perfecto!Para nosotros la escolarizacion temprana tampoco es una opcion y es un gran apoyo saber de otras experiencias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escolarización temprana, antes de los 6, es una opción más pero es perfectamente prescindible.
      Gracias a ti!

      Eliminar
  9. Cunado leí este post, el día que lo publicaste escribí con el movil un comentario laragísimo que no se por qué no se publicó. Vuelvo ahora para dejarte un premio en mi blog. Por valiente, hay que serlo para ir contracorriente.
    Un beso

    http://www.lagallinapintadita.com/2012/07/doceavo-premio-osito.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena de comentario perdido... con gusto lo habría leído! da mucha rabia cuando pasa eso.
      Gracias por lo de valiente, aunque no creo que lo sea, un beso también para ti!

      Eliminar
  10. Aquí en el país vasco se les mete a los 2años para mi son muy bebes yo no quiero meterle hasta que tenga 3años por lo menos.Sumado a esto mi bebe tiene 15 meses y llevo casi 2 semanas escuchando pronto a la guarde no? y yo les digo no porque se puede quedar con su mama, que para mi es donde mejor estoy yo nado contra corriente tambien en esta sociedad de consumo y de marcas aunque luego no tengan ni para comer.A disfrutar de los peques y de su infancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, con 2 años son aún bebés! nadar contracorriente es muy duro a veces en esta sociedad en la que vivimos, pero a tu bebé le estás ofreciendo lo mejor que puede tener: tiempo y dedicación de su madre, que nunca te hagan dudar.
      Y si puedes estar con él hasta los 3 años, genial!
      Gracias por pasarte por el blog, saludos!

      Eliminar
  11. María:
    me encanta tu post porque yo precisamente estoy en ese momento. Mi niño hará 3 años en noviembre y se supone que debería entrar en P3 este septiembre. Mis dudas son muchísimas y me molesta mucho el horario de doble jornada de 9 a 12:30 y de 15 a 16:30. Se acaban las siestas, las comidas a su propio ritmo y se imponen horarios, despertadores y obligaciones. Mi gran duda, entre muchas, es que mi pareja y yo somos argentinos viviendo en Cataluña y la escolarización es totalmente en catalán, idioma que entiendo pero no practico... Este tema no será el más perjudicial para él??? Pero al mismo tiempo escolarizarlo solo para que aprenda catalán... No sé no sé. Muchas gracias por tus posts. Pamela

    ResponderEliminar
  12. Hola María!me ha encantado leerte! creo que tienes mucho valor y coraje. Mi hija hace tres años en diciembre, por lo que le tocaría empezar p-3 en septiembre. Yo no lo veo claro, ella aún duerme siesta, y no la veo preparada para afrontar esa nueva etapa tan pequeña, pero nadie de mi entorno me entiende ni mi marido. Al final haré la preinscripción y haber que pasa..me temo que la presión de mi entorno hará que la escolarize muy a mi pesar porque ya te digo que no encuentro apoyo por parte de nadie, me siento fatal e incomprendida!

    ResponderEliminar