domingo, 20 de enero de 2013

Despidiendo la lactancia

Estos últimos meses han sido muy diferentes a todo lo que antes habíamos vivido. En poco tiempo nuestras vidas dieron un brusco cambio y mi niña también ha tenido que irse haciendo a la nueva situación, más lo que quede por venir. Ella además, como corresponde, sigue creciendo día a día  y madurando de un modo que muchas veces me deja perpleja. En todo esto, la lactancia se ha ido transformando y ahora percibo que está tocando a su fin.


Destete natural www.crianzaconapego.com

A finales de septiembre, cuando nos mudamos, ella pasó un período bastante demandante, la teta era su refugio en aquel entonces, pero a medida que las semanas han ido pasando, la lactancia se ha convertido en algo casi residual, a lo largo del día es rarísimo que quiera, solo queda algún resquicio a la hora de dormir y de despertar, algo así como "por los viejos tiempos". Nada que ver con antaño...

Exactamente no sé cuándo acabará del todo, aún podría continuar de esta manera bastante tiempo o quizás no quede más que un par de meses, no lo sé. Cuando hablamos de este tema muchas veces me dice " yo tomaré hasta los 27 años" o como me dijo, graciosa, una vez "mamá, no dejaré la teta hasta los 7 años, pues te he oído decir que es la edad natural de destete"

Lo que sí sé es que con el tema de la lactancia, estamos hoy en un período dulce y relajado, tras la amargura que supuso la agitación del amamantamiento, que por cierto siempre está ahí, ahora estamos disfrutando de lo que quede, y esperando, ya no con impaciencia que se produzca el destete total, sino con serenidad, pues sé que el momento llegará y siento una gran tranquilidad por el "deber" cumplido, es decir, la satisfacción de haber llegado hasta aquí.
Le debemos tanto a la lactancia, que me siento enormemente agradecida y creo firmemente que el destete natural es la mejor opción para despedir la lactancia.

14 comentarios:

  1. Me gusta leerte y sentirte cerca a través de la misma experiencia. Así estamos también nosotros. Es dulce cuando se hace así, de forma natural, respetando sus ritmos también en esto. A seguir disfrutando, después aprenderemos a "tenernos cerca" del mil formas más
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, agradezco enormemente tus palabras. La lactancia es maravillosa, pero la maternidad lo es aún más, siempre habrá maneras de conectar con nuestros hijos, no lo dudo!
      Un beso.

      Eliminar
  2. la lactancia no se rompe,
    solo es contar hasta diez y tomar la teta
    la teta esta bien tomarla. Si no la tomas se pone la Cara fea un poco de teta esta bien.
    la teta es bonita besines

    ResponderEliminar
  3. Hola María, antes de nada, felicidades por publicar de nuevo. Imagino que están siendo meses difíciles para tí y me alegra saber que publicas otra vez. En cuanto al contenido, felicidades también. Como tu bien dices, el destete natural es la mejor opción para despedir la lactancia. Después de tanto tiempo, es normal que hayas pasado por varias etapas y me alegro mucho de que ahora estés más tranquila y el período de agitación esté menos presente. Por cierto, tu hija tiene mucha gracia, qué ocurrencias tiene, me he reído mucho con lo de los 27 años...
    Un beso fuerte y sigue disfrutando de los últimos momentos de amamantar a tu hija como estás haciendo.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo y Raquel, muchas gracias por estar ahí! Es cierto que están siendo unos meses bastante complicadillos, ideas para el blog tengo muchas pero ocasiones de escribir no tantas...
      La lactancia es un camino que se recorre a dos, un descubrimiento continuo y muy agradecida como experiencia.
      Los niños tienen unas ocurrencias...!
      Otro beso para vosotros.

      Eliminar
  4. Parece mentira cómo crecen, y como cambia radicalmente su actitud hacia (en este caso) la lactancia.
    Estoy segura de que ambas recordaréis con inmenso cariño vuestra maravillosa lactancia (a pesar de la agitación del amamantamiento), y eso es también lo bonito, que ella también lo recordará. Por otro lado, como dices, quien sabe cuando terminará, hasta entonces disfrutad de esos momentos.

    Ahora mismo, con mi hija demandando tantísimo, me parece imposible que pueda llegar ese momento.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que cuando se atraviesan etapas de gran demanda parece que nunca acabará la lactancia, sin embargo los niños van madurando y como bien dices cambiando de actitud en muchos temas. En nuestro caso el poder que ejerce sobre mi hija el querer imitarme en todo está marcando el camino para abandonar la teta.
      Llegando a esta edad pienso que algo recordará aunque no sé con qué nitidez, el tiempo lo dirá.
      Muchas gracias y mil besos por tu cariño, que percibo en la distancia :-)

      Eliminar
  5. Para mí es la forma ideal de destete, la que me gustaría para mí.. con mi niña mayor no pudo ser pero de momento la estoy disfrutando a tope con mi pequeñajo, ojalá nos suceda como a vosotras. Da gusto leerte María, me alegra mucho saber que la agitación del amamantamiento no ha podido con vuestra lactancia. Enhorabuena y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol, compartimos la misma idea, es la forma ideal aunque no siempre es posible por la razón que sea. Como lo digo a Carmen más arriba, la maternidad es aún más poderosa que la lactancia y eso tu hija lo sabe a buen seguro :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Sin duda estoy muy de acuerdo contigo, el destete natural es el mejor desenlace. Enhorabuena por vuestro bonito camino, el recorrido y el que queda aún por recorrer.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es una historia bonita y una gran lección de vida.
      Otro beso para ti!

      Eliminar
  7. Hola María, no sé cómo se me ha pasado esta entrada tuya, me alegro de que la agitación del amamantamiento no haya hecho que avandonarais la lactancia, y que el "final" llegue con el destete natural, mi hija y yo también hemos seguido a pesar de sufrir lo mismo, y aunque la agitación del amamantamiento viene y va según mi ciclo mestrual, hemos llegado a un punto en que las dos decidimos cuando nos apetece "tomar tetita", yo no sé hasta cuando seguremos lactando, pero como vosotras espero que llegue de la misma forma.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Mónica, a mí me pasa mucho, apenas saco tiempo para mantener a flote el blog y visitar tantos otros blogs interesantes que hay, como el tuyo.
      Muchas gracias por pasarte y por lo que dices, la verdad es que nada fue igual tras la agitación y me mentengo en la creencia de que su aparición es el principio del fin, lo cual no quiere decir que sea inmediato, el cuerpo marca el momento de que debe acabar, pero aún se puede prolongar ese final, se irá diluyendo...
      Estoy segura de que vuestro final de la lactancia será también suave.
      Otro abrazo!

      Eliminar