miércoles, 27 de marzo de 2013

"Para criar un niño hace falta una tribu"

Este conocido proverbio africano habla de lo complicado que es criar a los hijos en solitario, y es cierto, no todo puede recaer en la madre, se necesita una red social que aunque no sea muy extensa, ampare esa crianza, que sostenga a la mamá cuando está cansada, enfadada o agobiada. Las madres que pasan muchas horas con sus hijos a solas saben lo duro que puede llegar a ser.



No hace falta que esa "tribu" sea una multitud, basta con un círculo de personas de confianza con la que tengamos puntos de vista comunes en materia de crianza. Básicamente la familia, abuelos, tíos, algún vecino merecedor de esa confianza, algún amigo.
Muchos padres en falta de esa tribu, se ven oligados a echar mano de las guarderías o de pagar a alguna cuidadora, cosa que me parece comprensible ya que a todo no se puede llegar, porque a veces se necesitan esos momentos de descomprensión o nos surge algún que otro imprevisto...


Mi tribu no era extensa, mi marido y mis padres básicamente y algún amigo de confianza me hicieron mucho más llevaderos los primeros años de crianza. Estoy segura de que sin su ayuda todo habría resultado mucho más complicado, no puedo ni imaginarlo.
Hoy vivo una situación bien diferente tras la mudanza porque si hay algo que ha cambiado y mucho es precisamente el arropamiento de mi tribu.
Por suerte mi hija ya no es un bebé, con sus 4 años todo es mucho más llevadero que antes, dialogamos mucho, nos comprendemos... sin embargo pasamos las 24 horas del día juntas y eso es algo que en ocasiones nos pesa a ambas.
La tribu no es algo que se improvise, se tienen que dar las condiciones, el clima de confianza necesario tanto para los padres como para los niños, la construcción de una tribu lleva su tiempo. Cuantas más vivencias se comparten con esas personas más crece la intimidad necesaria para estrechar lazos.

Aquí mi hija tiene a sus otros abuelos y otros familiares pero con ellos no tiene la confianza y la complicidad necesarias para hablar de "tribu".
Para un caso de necesidad tengo con quién contar pero se echan de menos muchas cosas que nos aportaba nuestra tribu de siempre: el tener un tiempo solo para mí mientras la nena disfrutaba en compañía de sus abuelos, el poder delegar ciertas tareas, el quedar con amigos con o sin niños, con todo lo que ello aporta...
Disfrutamos mucho la una en compañía de la otra, pero en ocasiones necesitamos como es natural tomar una distancia, aunque sea pequeña, y ahora es más complicado que antes, por suerte sigue estando el papá.
Es ahora más que nunca que puedo comprender la soledad a la que se enfrentan muchas madres y padres que no cuentan con ningún apoyo en las ciudades en las que viven.
La tribu es algo muy importante, un valor que no se debe desdeñar.

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. La tribu o círculo de gente de confianza cercana, a poder ser familia, es fundamental para la crianza. Nosotros tenemos por suerte a las dos familias cerca, abuelos, tíos y amigos con niños siempre dispuestos a echar una mano. Es un lujo, nuestra hija crece rodeada de amor y de cariño y aprende de unos y de otros.
    Como bien dices, y como sucede con muchas otras cosas, cuando se pierde algo es cuando más se valora.
    Aunque sé que no es lo mismo, a través de la red, también tiene otra tribu, la tribu 2.0. que también ayuda en muchas ocasiones.
    Un abrazo fuerte y ánimo!!!
    Raqule

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en mi caso ya valoraba lo que tenía antes de perderlo... pero no se ha perdido del todo, ellos siguen estando ahí, eso sí, la inmediatez y la cercanía es lo que ha cambiado.
      Se puede formar otra tribu, pero algo me dice que no será lo mismo.
      La tribu 2.0 es también maravillosa, gracias por estar ahí!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tiene que ser duro no tener esa tribu tan necesaria, porque es verdad que aunque disfrutamos de nuestras hijas todo el día juntas puede ser agotador y ambas necesitamos desconectar.

    La tribu no solo reconforta, distrae, apoya... sino que también recarga.

    Mucho ánimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconectar es muy necesario en ocasiones a la par que saludable, ahora lo tengo algo más complicado y es cierto que es duro.
      Muchas gracias Carol!

      Eliminar
  3. La tribu es fundamental y dentro de ella los abuelos, sin duda. El papel de los abuelos es importante porque nos generan una gran confianza: quien mejor que ellos para cuidar a nuestros hijos en nuestra ausencia?
    Despues yo destacaría el papel de amigos / familiares de similares edades con hijos de edades parecidas a los nuestros: es un lujo poder consultar una duda, un miedo, un planteamiento... a alguien que está viviendo exactamente lo mismo que tú.

    Somos realmente afortunadas de poder contar con una tribu de confianza porque es cierto que hay momentos que se hacen muy cuesta arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Silvia, poder contar con alguien de confianza es un lujo.
      Me alegro de verte de vuelta por el mundo de los blogs :)

      Eliminar
  4. Cuanta razon tienes! Mi marido y yo nos encontramos a cientos d kms de nuestra tribu y criando solos a un bebe de 5 meses. Se echa tanto de menos tener a tu gente cerca!! Pero hoy en dia el trabajo manda! Seguimos buscando trabajo cerca de casa, quiza tengamos suerte, pero mientrastanto yo, q pedi permiso sin sueldo, para no tener q llevar a mi hijo a la guarderia con 4 meses, me paso el dia a solas con el! Y aunque a veces es agotador, lo q me duele es q mi permiso termina en un mes y tendre que dejarlo 7 horas ( que barbaridad!! ) en la guarderia. Eso me entristece. Con la tribu cerca, eso no pasaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me gusta tu comentario pues a pesar de lo duro que es estar mucho tiempo a solas con el bebé sabes que más duro será el dejarlo ese tiempo en la guardería, necesario por otra parte.
      Mucho ánimo, es admirable la decisión que has tomado y os deseo suerte en vuestro intento de acercamiento a vuestra tribu.

      Eliminar
  5. Ese es otro de mis miedos como madre primeriza porque cuando el padre vuelva al trabajo tras los 15 días del permiso de paternidad temo quedarme sola y tener que afrontar cualquier obstáculo que se presente. Y mira que yo soy muy práctica y decidida para todo, pero a veces siento que esto se puede convertir en una carga muy pesada si el bebé depende sólo y exclusivamente de mis cuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese miedo es muy natural, lo es incluso cuando se tiene a la tribu cerca, así que en caso de tenerla lejos está aún más que justificado.
      Pero como he dicho en más de una ocasión, la maternidad nos da alas y fuerzas también para salir adelante, no temas e intenta disfrutar.
      Suerte y gracias por "venir"

      Eliminar
  6. Cuando nació nuestra pequeña no disponiamos de la tribu cerca y la verdad es que nos fue tan mal, en parte creo que así fue mucho mejor, porque pude ser yo misma y escucharme como madre, afloró mi instinto maternal y todo fue de maravilla, ha sido ahora que la peque tiene mas de dos añitos cuando hemos necesitado de nuestra tribu y eso nos ha llevado a mudarnos mas cerca de ellos. Entiendo muy bien que necesitéís de vuestra tribu porque a veces ese apoyo cercano es muy importante, pero estoy segura que gracias a no tenerlos cerca pasas tiempo con tu hija y eso también os beneficia a ambas.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, la verdad es que tiempo juntas siempre hemos pasado con o sin tribu, hay muchas cosas que echo de menos, que han cambiado irremediablemente. Pero con 4 años es más llevadero.
      De todas formas hay que saber salir adelante con los cambios...
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola María: Acabo de encontrar tu pagina al buscar informacion sobre la posibilidad de la media escolarizacion que hay en francia hasta los 6 años, me he enrredado a leerte mientras mi hija echa su siesta y cual es mi sorpresa que nos encontramos en una situacion parecida: llevos tres semanas en francia con mi pareja y mi hija de 21 meses, el ha comenzado a trabajar aqui y yo he decidido seguir con mi hija a tiempo completo hasta qu esta lo requiera.Ayer hablaba con mi novio que para criar a un hijo hacia falta un pueblo entero, aqui nos encontramos como bien dices sin tribu ninguna , empezando cero en un pais nuevo.Ademas de la ludoteca, piscina, biblioteca, parque que aqui se usa sobre todo los miercoles y fines de semana, en cambio en españa se encuentran niños en los parques todas la mananas hasta cierta edad y tardes siempre, existen de manera gratuita un espacio llamado acueill enfants -parents que da la posibilidad a los padres familiares o asistentes que se ocupan de sus hijos de acudir a compartir juego.en el pueblo donde yo estoy esta bastante bien, no obligan al niño a nada, hay una sala de motricidad , otra de juego simbolico y se ofrece siempre hacer una manualidad, cada madre e hijo decide la forma, hay madres que incitan a sus hijo a hacerla otras le dejan libertad cada uno como quiera y con la paciencia de la que disponga.........Son espacios que en españa no existen y es una pena,por otro lado los horarios que aqui se manejan son dificles en una cultura acostumbrada a estar en los columpios hasta tarde, aqui alas 5 o 6 hay una dembandada general.PEro bueno como bien dices tenemos que acostumbrarnos a los cambios
    mucha suerte en tu andanza por estas tierras galas
    aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, gracias por pasarte por mi blog y perdona la tardanza en contestar. Entiendo perfectamente lo que relatas sobre la vida en Francia, los parques... es todo muy diferente a lo que se vive en España. Pero esos espacios de encuentros de padres, ludotecas están bastante bien.
      Sobre la media escolarización no sé nada...
      En nuestro caso no estamos del todo solos, pues tengo allí gran parte de la familia de mi marido, que es francés, pero es muy distinto de lo que teníamos antes.
      Los cambios cuestan mucho, pero también se sale fortalecido. Espero que todo os vaya bien, para cuando quieras aquí me tienes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ayer te leí pero sólo ahora tengo un ratín para comentarte. Esto me ha hecho pensar en Latinoamérica, que no hablo de las tribus como tal, pero en nuestra cultura nos ayudamos entre todas las muejres de la familia y por eso las madres primerizas no nos sentimos tan primerizas, ya que casi todas hemos crecido rodeadas de niños y cuidarlos nos es natural. Es mi caso y de otras amigas también. Ahora que vivo tan lejos demi familia y amigas de la infancia y soy madre extraño mucho "mi tribu".
    Muy buen tema.
    Un abrazo desde el exilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso eso que cuentas, unas mujeres ayudando a otras, compartiendo experiencias... normal que eches de menos todo aquello, tenemos también la tribu 2.0 que de algo sirve. Y esos años te has impregnado de experiencias que ahora seguro te vienen muy bien.
      Muchas gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  9. Pienso como tu, tengo la suerte de contar con mi pequeña tribu y es muy necesario, sanador diría yo y ahora con dos imagínate, no lo concibo de otro modo, mi pareja se ha reducido aún más la jornada y mi hermana, padres y un amigo hacen que todo sea más llevadero. Siento que no cuentes con ese apoyo, máxime cuando conoces sus beneficios. Espero que encuentres un círculo nuevo y que no olvides que te puedes desahogar por aquí.
    Un fuerte abrazo!
    Lamamacorchea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! otro círculo, por qué no? todo se verá...
      Desde luego que también cuento con la blogosfera maternal, que ayuda mucho.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Que interesantes lo temas del blog, les dejo el mio sobre alimentación saludable infantil, también cocinar sano y nutritivo y fácil se complica en estos tiempos, tengo dos hijas de 3 y 6 y trabajo medio tiempo soy chef consultora en alimentación hago el blog para que lo usen como herramienta en sus casas, tiene mas de 40 recetas! abrazos seguiré en contacto con ustedes.
    http://alimentacionsinfantil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar