domingo, 28 de abril de 2013

Internet y los niños

Nuestros hijos ya nacen en la era digital. Para ellos el ordenador es tan normal como lo fue para nosotros la tv. Muchas puertas se abren ante ellos y muchas dudas para nosotros, los padres, así como los peligros que sabemos que también acechan en la red.

A veces me pregunto en qué momento el PC entró en la vida de mi hija o si he hecho bien o mal en este tema, si debería haber alejado a mi pequeña de este artefacto y que lo hubiese descubierto con 10 años...

Lo cierto es que si el PC forma parte de nuestras vidas también lo formará de las vidas de nuestros hijos. Negar la realidad tampoco ayuda y es obvio que internet tiene también numerosas ventajas. Muchas siestas, ratos de teta,  hizo mi hija en mis brazos mientras yo estaba frente a la terrible pantalla.
Con el tiempo le empecé a poner algún que otro vídeo infantil para entretenerse un rato, o le daba la merienda mientras yo atendía los comentarios de los posts o mi vida 2.0 en las redes sociales. Ella ha crecido observando lo que yo hacía frente al PC y todo ello ha dado sus frutos.

Al principio era solo teclear letras sin orden alguno, para imitar a mamá. Una vez que aprendió a leer le fue cada vez más sencillo escribir al teclado, en ocasiones me llegó a suplantar! entonces comprendí que ya no había rumbo atrás.
Al día de hoy, navega en internet buscando lo que a ella le pueda interesar, nos intercambiamos e-mails y hasta tiene una página en facebook!

Todo ello me da cierto vértigo, yo no crecí así.  Me tenía que haber ocultado a sus ojos cuando usaba el ordenador? Sinceramente, eso me habría parecido una solución rebuscada y no factible.

Creo que la vida on line ha formado parte de su desarrollo intelectual y no creo que sea malo que los niños conozcan una realidad que formará para siempre parte de sus vidas. Eso sí, con vigilancia siempre y limitando mucho el uso del ordenador, pues la vida 1.0 es mucho más interesante.

10 comentarios:

  1. Hola! Mi hija tiene dos años y maneja el ipad, para mi es realmente impactante. Algunos juegos de puzzles, cosas así... Pero nacieron en esta era y estoy contigo que haciendo un buen uso, tanto en tiempo como en contenido, les puede beneficiar como parte de la adaptación a esta sociedad. Besos y enhorabuena por la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, por el comentario y por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. De algunas cuestiones, como esta, no se qué pensar, desconozco el efecto que tendrá en nuestros hijos, pero es bastante inevitable. Como siempre, acompañarles y dotarlos de herramientas para que sean críticos y darles confianza para que cuenten siempre con nuestra ayuda, encuentren lo que encuentren.
    Un fuerte abrazo!
    La mamá corchea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! es cierto, hay cosas que desconocemos aún y que las descubriremos junto a ellos, besos.

      Eliminar
  3. Yo limitaría el tiempo que pasan delante de la pantalla para que pasen tiempo en la naturaleza.
    Los ordenadores, Internet, está muy bien, pero... no hay olores!
    Que salgan los niños, a oler la hierba, las flores, la tierra humeda, la lluvia, el campo, el frio, la noche, el bosque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, anónimo. Lo uno no quita lo otro. Vivan las experiencias reales y tangibles! Un saludo.

      Eliminar
  4. Es imposible negar la era en la que han nacido y lo que nos ven hacer. Creo que se puede dar un uso positivo siempre que se establezcan unos tiempos y un control por los peligros que puede generar.

    Me he quedado alucinada con las destrezas de tu hija, cómo coartar eso?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como poner puertas al campo. Ella se desenvuelve bien y le gusta, pero hay que controlar.
      Una de las cosas que ha hecho es registrarse en Soñando Duendes! ;)
      Confieso que lo de intercambiarnos e-mails es algo que me encanta.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Me parece que si nuestros hijos nos han visto, desde que nacieron, sentados frente al ordenador a ratos, sería tan imposible ocultarlo como cualquier otra cosa cotidiana de la vida diaria. Creo que es al contrario cuando se quiere ocultar algo es cuando mas curiosidad produce y puede llegar a ser usado mal. Si nuestros peques lo ven como algo normal, ellos lo usaran de forma normal, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Mónica. Mejor que conozcan este mundillo de nuestra mano, pero sí que me da cierto vértigo todo esto, vigilancia y control de nuestra parte.
      Un beso.

      Eliminar