sábado, 12 de noviembre de 2011

Educación infantil | preescolar

Los colegios acogen a los niños desde los 3 años (algunos centros desde los 2) para realizar los llamados niveles de educación infantil, que es la etapa educativa que precede a la enseñanza primaria, aquella que se inicia en torno a los seis años y que tiene carácter obligatorio.

Dado el carácter de voluntariedad que tiene el preescolar somos los padres los que debemos considerar si escolarizamos a nuestros hijos en esa etapa o no. En mi opinión esta opción está bien siempre y cuando se tenga en cuenta el momento de desarrollo que vive el niño en particular. La clave sería escolarizar sí pero no forzosamente porque se tiene la edad oficial para ello sino la edad adecuadaLos niños deberían entrar al cole cuando vemos que la casa se les ha quedado “pequeña” y que están dispuestos a explorar nuevos horizontes.
Por otra parte mientras que para unos niños el cole puede equivaler a una dotación de alas, para otros puede suponer un freno a su desarrollo natural.
Educacion infantil en en www.crianzaconapego.com


No dudo que los niños aprenden un montón de cosas en educación infantil como también es indudable que aprenden otro montón de cosas fuera del cole. Los niños están en constante aprendizaje.

Sin embargo hay muchas cosas del preescolar que no me terminan de convencer:
se supone que debería ser una preparación para lo que más tarde vendrá y aunque así es en algunas cosas, como el habituarse a una rutina horaria, a convivir varias horas al día con un mismo grupo de compañeros en los que habrá unos que te gusten y otros que no, a acatar la autoridad del maestro, persona ajena a la familia... no lo es tanto cuando desentrañamos el contenido de la educación infantil donde vemos que de preparación nada aunque esto puede variar mucho de un centro a otro. Pero en la inmensa mayoría de coles se inicia ya a los niños en la lectoescritura, en las sumas y restas y en hacer deberes en casa (alguna que otra ficha)... de modo que cuando se empieza con la educación primaria los niños ya saben leer, escribir, sumar y restar y pobre de aquel niño que no ha hecho infantil, que se sentirá perdido y además será mal visto por retrasar al resto de la clase.

A los niños de niveles de infantil, se les trata ya como alumnos y no como lo que aún son, niños muy pequeños que requieren todavía mucha atención y que necesitan sobre todo jugar.

Educacion infantil en en www.crianzaconapego.com

La educación infantil responde principalmente a la demanda de la sociedad de tener a los pequeños recogidos en algún sitio mientras sus padres trabajan. Pero las maestras de infantil son eso, maestras y no cuidadoras, para ellas prevalece el lado académico sobre los demás aspectos. Y prueba de ello es la cantidad de material escolar, incluidos libros de texto, que en la mayoría de colegios obligan a comprar a los padres de los niños de infantil.


No me parece mal que a un niño de 3 años se le enseñe a leer y escribir si el propio niño siente esa curiosidad pero no me parece correcto que siendo como es una educación voluntaria, se estén introduciendo materias que luego se darán por sabidas al iniciar primaria.


En mi caso tengo claro que hemos hecho una buen opción, los niños de 3 años son aún muy pequeños y el hogar es aún un buen lugar donde seguir creciendo y desarrollando sus habilidades. Sin embargo sabemos que un día usaremos del cole y en principio me gustaría que al menos un nivel de infantil realizase como toma de contacto algo más suave? con la posterior educación obligatoria.

8 comentarios:

  1. Yo empecé prescolar con tres añitos. Cuando empecé el cole con seis año ya sabía leer, pero fue allí donde nos enseñaron a sumar. Los niños que no habían hecho prescolar parecían ir un pelín más atrasados, pero pronto nos pusimos todos al mismo nivel.
    Parece que todo el mundo da por hecho que hay que empezar con tres añitos cuando la enseñanza obligatoria no es hasta los seis. Muchas veces es por necesidad de dejar a los niños en algún sitio mientras los padres trabajan, pero habría que tener en cuenta, como dices, las necesidades reales del niño.
    Hasta lo seis años, mas o menos, el juego es primordial. No entiendo que les manden, antes de esa edad, deberes para casa, aunque sea solo una ficha. Y menos aun entiendo la cantidad de material que les piden a niños tan pequeños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Veo muchas pegas a la educación infantil a tan temprana edad (y si tu hijo es de fin de año, más aún) pero sin duda, en mi opinión, la más importante es el horario adaptado a padres y no a niños.
    Es todo el sistema educativo que falla por todas partes, desde la educación infantil hasta la universidad. No se sabe adaptar a los cambios tan rápidos que conocemos y es cierto que es complicado reformar una organización tan importante y con tantos funcionarios...
    Si miramos a USA, observamos que el homeschooling es un fenómeno imparable y que aquí se diaboliza (palabra que no veo en la RAE :S).

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los 3. En la medida de lo posible, mi hija también se quedara en casa hasta que tenga que ingresar al colegio. No me parece que los pongamos bajo esa presión y ese tipo de aprendizajes tan académicos desde tan pequeñitos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios!
    Carol, yo también empecé el cole con 3 años y medio y guardo buenos recuerdos aunque en aquella época los horarios eran muy distintos y tampoco se compraba tanto material, al menos en preescolar. sí recuerdo que hacíamos bastantes fichas y la siesta sentadas en el pupitre, yo no llegaba a dormir...Creo que no es tan necesario y que la educaión infantil está sobrevalorada. A esas edades son más importantes otras cosas.
    Olivier,lo que dices de los horarios es totalmente cierto, la educación infantil tendría que ser más liviana, unas 2 o 3 horas son suficientes a esas edades.
    Zary,en casa están muy a gusto en la tierna infancia, de todos modos como pàdres hemos de estar atentos a sus necesidades, hay niños que pueden querer experimentar nuevas cosas y se les puede ofrecer aunque no necesariamente en el cole.
    Un abrazo a cada uno!

    ResponderEliminar
  5. Te cuento como funciona la educacion publica en Argentina (en los jardines y guarderias privados es diferente ) a los 2 o 3 años se inicia la educacion inicial y el proceso es adaptado a las necesidades del niño de modo que se tardaran de 2 a 4 meses en completar el horario de 3 horas 40 min ( en algunos jardines los padres estaran presentes y participaran de las actividades las 2 o 3 primeras semanas , luego esperaran afuera hasta completar el horario , si a algun chico le cuesta quedarse se hara un adaptacion a medida ) lo mas importante en esta etapa es la socializacion y no se comenzara con la lectoescritura hasta los 5 años . los niños aprenden mediante el juego varias areas y me parece una experiencia muy enriquecedora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetando de esa manera a los peques con ese período de adaptación que describes y siendo por esas horas, sí que puede tratarse de una experiencia enriquecedora!

      Eliminar
  6. Soy un padre de familia, salvadoreño, que junto a mi esposa nos encontramos en este momento decidiendo matricular por primera vez a nuestro único hijo de 3 1/2 años. Sería fabuloso como explica "Anónimo" que es en Argentina, pero no hemos encontrado aquí ningún sistema así. Comparto todas las opiniones mencionadas, definitivamente servirán para tomar nuestra decisión. Aunque cuando lo matriculemos el 2014, porque aquí el ciclo lectivo comienza en enero, estará casi de 5 años, haría 2 años de pre-escolar, me parece que tendrá suficiente oportunidad para incorporarse al sistema educativo. Muchas gracias por este medio que nos permite como padres, inexpertos, compartir experiencias, y si hay algun comentario que deseen hacer con gusto lo recibiremos... hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgardo, por comentar y compartir tu experiencia. A los 3 años se está muy bien en el hogar, donde se reciben los cuidados y se sigue también aprendiendo, ya que afortunadamente el cole no es el único sitio donde se pueden aprender cosas.
      Desde luego, 1 o 2 cursos de preescolar son más que suficientes para prepararse a la vida académica, la cual, es uun largo camino.
      Toméis la decisión que toméis, adelante y mucha suerte, a veces no es fácil acertar pero cuestionarse los temas ya es una buena base para crecer como padres.
      Saludos!

      Eliminar