domingo, 5 de febrero de 2012

Inocencia robada | Cuidar de la infancia

Se dice que los niños son inocentes y esto, que es verdad sobretodo si nos referimos a bebés y niños muy pequeños, está dejando de serlo con pasmosa rapidez.

Quién se encarga de robar la inocencia de los niños?
Casi a diario me llevo una pataleta de este tipo:
Por qué en horario infantil se emiten programas con contenido para adultos?
Por qué en la mayoría de quioscos se exhiben revistas con contenido pornográfico con total descaro?
Por qué aún cuando se cuida que el programa emitido sea para niños de repente se emiten en el descanso publicitario todo tipo de imágenes?
Los poderes de la red tampoco andan sobrados de cuidado de la inocencia, hace poco tuve un percance nefasto visionando videos infantiles en Youtube...

Parece que no interesa cuidar de la infancia, unas veces por dejadez, otras veces porque no es rentable y otras veces porque se cree necesario para su bagage cultural: sé de padres que queriendo “cultivar” a sus hijos les leen lecturas nada apropiadas para su edad.

Tenemos que rendirnos a la evidencia de que nadie cuida de la infancia, los poderes públicos, la gente en general, no cuidan la inocencia de los niños así que no pudiendo confiar en casi nadie a este respecto debemos asumir como padres ese cuidado y estar siempre alerta.
Ya sé que esa es una de nuestras obligaciones como padres pero es bien triste que en ningún momento podamos bajar la guardia aunque solo sea un poquito. Esta situación es un reflejo fiel de la sociedad en la que vivimos, por qué queremos que crezcan tan deprisa? Tenemos miedo de que si no se espabilan a tiempo otros vendrán que “comerán su merienda”?

No se trata de querer tener a los niños en una burbuja o idiotizados ni de impedir que maduren y adquieran conocimientos de todo tipo pero cada cosa a su tiempo. El cerebro de los más pequeños es inmaduro, está en constante crecimiento y pueden llevarse impresiones equivocadas o traumas que les impidan un desarrollo sano.
No creo en la precocidad, en el sentido de vivir deprisa, hay cosas que no corresponden a los niños, ya llegará el momento. Dejémoslos madurar a su ritmo y cuidemos ese maravilloso jardín que es la infancia ya descubrirán el mundo en el que vivimos con sus luces y sus sombras.

Bendita inocencia!

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el último párrafo, refleja cómo lo veo.
    A esta sociedad no parece preocuparle nada que tenga que ver con los niños a no ser que de dinero, es muy triste, pero tenemos que cambiar esto porque los niños son el futuro, si queremos adultos sanos psicológicamente hablando debemos empezar por el principio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol, ya somos bastantes las madres preocupadas por estos temas y quizás poco a poco se consigan cosas para nuestros niños pero el peso de la sociedad en genera es apabullante y a veces da pavor.
      Sin embargo yo tengo fe en que las semillas de las que cuidamos hoy germinarán mañana dando quizás un nuevo amanecer a todos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estoy contigo, pero a veces lo que veo son padres empeñados en hacer mayores a sus hijos antes de tiempo, qué pena!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay padres que están ciegos y echando a perder unos hijos maravillosos en principio, después vendrán las lamentaciones.
      Gracias!

      Eliminar
  3. En este mundo si no es rentable o no esta tras una vitrina no posee valor alguno. Mientras la maternidad no tenga valor, las principales promotoras de la infancia no existen y asi el resto de la sociedad las ignora y seguira ignorando junto con sus hijos. Por una infancia protegida, necesitamos a cada madre luchando por sus derechos y los de sus hijos. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchemos por nuestros hijos! merece la pena intentar darles lo que merecen.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buena entrada! Eso creo que es muy español, que la gente no quiere pasar vergüenza y al final justamente tiene poca vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por no querer ser menos que los demás muchos padres presionan en exceso a sus hijos con consecuencias nefastas para todos. No por mucho madrugar amanece más temprano...
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón. Hay que tener mucho cuidado con todo porque los niños son esponjas y no siempre crecen rodeados de los estímulos adecuados, por mucho que los padres nos empeñemos en cuidar hasta el último detalle siempre hay algo que se nos escapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has captado a la perfección el sentido del post y la sensación amarga que dejan algunas experiencias cuando te toca velar por tu hijo y sus intereses, vivimos un mundo despiadado pero quiero creer que hay esperanza.
      Un abrazo Silvia!

      Eliminar