lunes, 16 de julio de 2012

El color de la crianza con apego

No suelo identificarme al 100% con ningún credo o ideología, porque la vida es compleja y las cosas no solo pueden ser blancas o negras sino que están llenas de matices.
No me gustan los radicalismos y aún estando de acuerdo con muchos aspectos de la llamada "crianza natural" hay ciertas cosas que no me terminan de convencer...

A lo largo de mi vida son muchas las ocasiones en las que me he sentido un poco fuera de onda, como si estuviese ocupando un sitio que no me corresponde, un poco en tierra de nadie y en estos últimos años de crianza de mi hija, esta sensación se ha acrecentado.
Parece que la crianza con apego con sus máximos exponentes: colecho, lactancia, porteo, evitar guarderías, se asocia con un cierto way of life hyppie y este a su vez parece que ha de ir ligado a cierta ideología política...


Tiene un color político la crianza con apego? debería tenerlo? se ha de identificar con una moda? Me gusta pensar que no, la crianza respetuosa es lo que se encuentra cualquier padre que se autocuestione en el modo de criar a su hijo, tenga inquietudes a este respecto o se plantee hacer las cosas de una manera diferente, en concordancia con las necesidades de sus hijos. La crianza respetuosa está al alcance de cualquier progenitor que desee lo mejor para su descendencia, independientemente de cuál sea su credo, su filosofía de vida o su color político.

O estás con nosotros o en nuestra contra- por qué en ocasiones parece tener un color?

Criar con respeto a los niños te puede acercar a otras personas que piensan como tú en ese aspecto pero no quiere decir que compartas enteramente su visión de las cosas en otros terrenos.
No por compartir muchos aspectos comunes se pertenece a un mismo grupo como tampoco es que estés totalmente en contra de otro modo de actuar...
Dejemos la política aparte de la crianza, que los que saldrán beneficiados serán los propios niños.
Y lo cierto es que prejuicios tienen todos, tanto los que son más progresistas como los que son más conservadores... nadie se salva, así pues los culpables de otorgar un color político o ideológico a la crianza con apego, son tanto los unos como los otros: unos por apropiarse de la crianza con apego y otros por creer que nada tienen que ver con ella. Tampoco quiero con esto decir que haya una culpabilidad consciente, es posible que mucha gente que comparta este modo de crianza comparta también otras ideas, pero no debería darse por sentado. En estos tiempos, todo se politiza, es lamentable.

La crianza con apego, un lugar común

No debiéramos juzgar tanto por el modo de vestir, por si se practica una religión o no, o por si se vota a un partido o a otro, la crianza es universal, los hijos los tenemos todos y si nuestra andadura como padres, vengamos de donde vengamos, nos ha llevado a alcanzar como meta una crianza con apego, esto tendría que ser un lugar común, universal, como universales son los derechos de los niños.
Por otra parte, existe riqueza mayor que poder acercar posiciones desde el lugar común de la crianza? puede ser un buen comienzo para hacer un mundo mejor.

La crianza con apego, no tiene color, es universal, no se la deben apropiar unos como otros no deben menospreciarla por considerarla ajena.

8 comentarios:

  1. No podía estar más de acuerdo contigo María. Nunca me han gustado los radicalismos y creo que hay que saber diferenciar las cosas. La crianza no tiene nada que ver con una ideología u otra.
    Últimamente en las redes sociales próximas a la crianza con apego se está produciendo un "calentamiento político global" que no me gusta nada. No por ser de un signo u otro, sino porque no viene a cuento.
    Como dice el refrán: en el término medio está la virtud. Aunque a veces sea difícil lograrla, al menos hay que intentarlo.
    Que cada cual críe a sus hijos como considere, pero que no politice toda su vida porque los niños todo lo aprende y no hay nada más triste que oir hablar de política a un niño, sin sentido y sin saber lo que dice.

    Un beso,

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, vivimos tiempos muy duros en nuestro país y el calentamiento político, comprensible, aparece por todos los rincones, independientemente del signo político que tengamos, me molesta que algunos intenten asociar la idea de crianza con apego a sus ideologías, porque los padres que criamos de esta manera podemos proceder de distintos lugares ideológicos.
      Estamos de acuerdo una vez más, gracias por comentar, un beso!

      Eliminar
  2. Nunca me han gustado las etiquetas, pero es verdad que a veces nos acercamos mucho a una ideología y tomamos su nombre como algo de lo que formamos parte.
    También muchas, demasiadas veces, damos por hecho muchas cosas, lo que hará también que muchas veces nos equivoquemos.
    Me molesta que la crianza con apego sea vista como un modelo hyppie de vida y que se asocie, como dices, a una ideología política cuando creo que esto no tendría nada que ver con los niños. Creo que ver la crianza con apego de esa forma es no saber mucho sobre ella, porque al menos para mí la crianza con apego es criar con respeto, qué tendrá que ver una cosa con la otra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo Carol, la crianza con apego puede acercar muchas posiciones entre los diferentes padres pero no se ha de dar por hecho que se coincida en todo.
      Los niños lo primero y después todo lo demás.
      Otro abrazo para ti y gracias por estar siempre ahí :)

      Eliminar
  3. Hola María, me parecen muy interesantes tus reflexiones. Para mi la crianza con apego o natural es lo que siempre se ha hecho, no tiene nada que ver con los hyppies o con los negros (como dicen por aquí por lo de portear a los niños). De hecho, yo lo llamaría maternidad/paternidad consiciente. No sigues ningún modelo, sino que "te informas", lees, comparas y decides lo que crees que es lo mejor para tus hijos. Muy distinto es actuar "por reflejo", "porque a mi me educaron así y funcionó", "porque la vecina lo hace así y mira el niño qué educado", eso es ser inconscientes y no preocuparte por la educación de tus hijos. Creo que para una paternidad consciente y una toma de decisiones fiel a tus principios te lo tienes que trabajar y eso es lo que, en general, cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho lo que dices de la maternidad consciente, creo que es muy acertado y es un concepto más universal que el de crianza natural, que quizás limita más.
      Gracias por dejar comentario!

      Eliminar
  4. Es muy interesante esto que planteas, sin embargo, para mi, la crianza con apego habla mas de una crianza consciente, de una capacidad de autocrítica, reflexión, rectificación, experimentación ductilidad y empatía que con algunos tipos de vida no es compatible en general. Pero esa es solo mi opinión, no estoy hablando de un partido político concreto, ninguno me satisface por cierto, pero si pienso que estamos ante una actitud vital, que sería deseable por un mundo mejor pero que desgraciadamente es inviable con ciertas personalidades que son incapaces de pensar que se puedan equivocar o que los niños no son ciudadanos de segunda, y precisamente son estas personas las que piensan que lo del apego es una moda o un hippysmo, y su inflexibilidad hace que se queden en la superficie y que jamás se acerquen ni comprendan de que se esta hablando.
    Un abrazo María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una paternidad comprometida con el niñopuede ser incompatible con posturas inflexibles, aunque da igual el color ideológico o político. Una crianza con apego, implica cuestionarse muchas cosas y estar abierto a numerosas posibilidades más allá de nuestras ideas iniciales.
      Otro abrazo!

      Eliminar