sábado, 29 de septiembre de 2012

Escolarizar a los 4 años

Nunca me he arrepentido de no escolarizar a mi hija con 3 años, el paso del tiempo ha disipado cualquier temor y me ha reafirmado en aquella decisión.
Ahora que está a punto de cumplir 4 años, pienso que podría ser una buena edad para escolarizar, mucho mejor que a los 3.
No escolarizar a los 4 años
Un año ha pasado por la vida de mi hija y por supuesto que se nota en muchos aspectos, creo que si este curso la hubiese matriculado no habría tenido muchos de los problemas a los que me podría haber enfrentado el año pasado, está más madura, soportaría mejor la separación y creo que en algunos aspectos podría hasta venir bien. Sin embargo tampoco este año habrá cole por razones varias que básicamente se pueden resumir en...LIBERTAD:
  • Libertad para aprender: Veo que mi hija aprende día a día, no hay día que no me sorprenda con sus ocurrencias y habilidades, y lo hace a su ritmo, sin presiones, sin temer el juicio ajeno.
  • Libertad para expresarse: No hay barreras para la espontaneidad ni para la creatividad, aspectos que me parecen primordiales siempre pero más aún en una personalidad que se está formando.
  •  Libertad para vivir: Después de probar un año sin cole, queremos repetir, vivir sin unos horarios marcados, sin despertador, poder viajar libremente...no tiene precio y lo cierto es que engancha.! Sé que el día que haya cole se cercenará una parte importante de nuestra libertad y eso me entristece.
A todo esto hay que añadir que estamos en pleno proceso de mudanza, cambiamos nuestra residencia al segundo país de mi hija, Francia. Es un cambio bastante importante en su corta vida y prefiero que lo asuma con tranquilidad, haré como el curso pasado, buscaré alguna actividad a la que pueda ir unas horitas para ir acostumbrándose al nuevo ambiente y que vea niños durante los meses fríos

Ahora que veo cómo nuestra vida ha cambiado en estos últimos meses y que veo los frutos de una no escolarización en infantil, puedo asegurar que aquellas madres que dudan a la hora de escolarizar a sus pequeños en infantil y que finalmente lo hacen por el riesgo de perder una plaza, están en un error, ese es el más flaco argumento a la hora de decidir sobre la escolarización de nuestros hijos, la vida da muchas vueltas...

28 comentarios:

  1. Ya he tenido que oír eso de que si no la escolarizo el año que viene luego lo tendré muy difícil para tener plaza en el cole que queramos. Pero entonces, ¿tenemos que perder uno, dos o tres años por supuestamente no perder una plaza? Desde luego que no es argumento suficiente.

    Cuanto te leo hablar de vuestra no escolarización me animas aún más. Muchas gracias.

    Y espero que todo os vaya muy bien es vuestro futuro "nuevo" hogar. Espero que la adaptación sea buena para todos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la supuesta plaza en el cole que deseamos no debería ser el motivo poderoso por el cual matriculamos a nuestro hijo en un cole, y sin embargo muy a menudo lo es, incluso cuando los padres optan por matricular en la guardería del futuro cole para tener un punto más... y es que además cuál es el cole de nuestros sueños? pues hasta eso que podemos tener claro en un principio también puede que no esté tan claro...
      Las necesidades de los niños deberían primar antes que cualquier otra cosa.
      Gracias por tus buenos deseos, que falta me hacen y gracias por estar siempre ahí.
      Otro besazo!

      Eliminar
  2. Hola!Tengo una duda al respecto de este tema y quisiera ver si alguien, tú misma María o quien sea puede ayudarme. Tengo un niño de 3 años escolarizado. No estaba en absoluto convencida al llegar el momento pero al final lo hice, probamos y el niño lo está llevando muy mal. Estoy decidida a desescolarizarlo y darle un tiempo en casa, un año o dos, lo que haga falta. Pero leo en varios sitios que la edad mínima de escolarización en Cataluña, que es de donde yo soy, es a los 3 años; en otros sitios leo que es a los 6. Estoy bastante descolocada pero me aterra pensar que pueda ser a los 3 y que deba mantener al niño en el "drama" diario de cada día (valga la redundancia). ¿Alguien sabe cuál es actualmente la edad mínima de escolarización en Cataluña? Desde ya, mil gracias a todos/as, en especial a la creadora de esta fantástica web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, bienvenida al blog! La edad de escolarización obligatoria en el Estado español es de los 6 a los 16 años.
      Felicidades por estar atenta a las necesidades de tu hijo y procurar su bienestar, no hay ninguna obligación de mantenerlo en ese drama, en un año o dos cambiará y podrá afrontar mejor la escolarización.
      Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Disculpad, soy Jennifer otra vez. Quería poneros el enlace de uno de los artículos que habla de los 3 años: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/06/29/cataluna-plantea-escolarizar-ninos-menores-tres-anos/0003_201206G29P29994.htm

    Como os digo, leo en muchos otros sitios y, según me ha dicho una amiga que es maestra (de inglés) que no tiene noticia de que haya habido cambios y que cree que P3, P4 Y P5 son voluntarios. Sigo echa un lío y temblando por si son los 3!

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo la decisión que habéis tomado, con tantos cambios lo mejor que le viene a ella es la continuación de libertad. Ay! preciado tesoro.
    Yo de verdad reitero mi admiración a los que no escolarizáis con tres años, ni cuatro, ni cinco...creo que me volvería loca si no lo hubiera hecho. Personalmente creo que a David le ha venido muy bien. Estaba ya un poco "harto de mi" y "yo de él". Esas horas separados nos llena de ganas de vernos, de disfrutarnos. Es casi como que necesitáramos ambos ese rato de libertad (qué curioso). Tiene una vida ajena a la mía, le encanta contarme las cosas nuevas que ha hecho, que ha aprendido, cómo se ha divertido. Creo que era su momento, pero entiendo y defiendo que no lo es para todos los niños y creo que lo mejor sería que no existiera la posibilidad de que fuera al cole antes de los 5 o 6 años. Pero así están las cosas y lo de perder la plaza...según las circunstancias puede no ser importante pero en otras si que lo es, aunque como dices, la vida da tantas vueltas...
    Espero que el cambio de residencia sea para bien. Un beso y a seguir disfrutando de esa libertad tan maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! entiendo lo que dices de ese "hartazgo" perfectamente comprensible y que en su día será una de las razones que me llevarán a optar por la escolarización. Aunque sin cole también se puede conseguir esa vida propia necesaria para ambas partes, con actividades, por ejemplo.
      Tsambién llego a comprender ese miedo a perder una plaza, lo experimenté cuando me planteé la escolarización a los 3 años, sin embargo estoy convencida de que no merece sacrificarse el bienestar del peque en aras de esa plaza, pero es este un camino que cada madre, padre ha de recorrer por sí mismo, no valen mucho los consejos ni la experiencia de los demás.
      Con el cambio de residencia, como dices, es mejor seguir con la preciada libertad.
      Agradezco siempre tus comentarios por la frescura que aportas, un beso!

      Eliminar
  5. Hola María, cuánto me alegra verte activa en la blogosfera de nuevo, eso quiere decir que la adaptación a vuestra nueva vida va bien o eso parece. Me alegro mucho.
    En cuanto al tema de hoy te felicito y te admiro por tu valentía. Es muy difícil ir contra corriente en esta sociedad. Seguro que la familia te hará mil preguntas y no lo entenderá, pero vosotros lo tenéis claro y hacéis lo que creeis mejor para vuestra hija y eso digno de reconocimiento.
    Como bien dices, tu hija está adaptándose a un nuevo país y empezar el cole este año, quizá no sería tan buena idea.
    Deseo que tengáis un buen año "escolar" en la escuela de mamá y de la vida que son las mejores.
    Un beso muy grande y felicidades por tu valentía.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero lo de la adaptación es otra historia...
      No sé si es valentía, un poco sí en su día, pero cuando miro atrás me digo que no era para tanto, lo difícil es dar el primer paso, después basta con ver a tu hijo para reafirmarte en la decisión y ponerte el mundo por montera!
      Gracias por comentar una vez más, besos.

      Eliminar
  6. Te felicito por tu decisión.. no entiendo cual es el afán de que los niños entren al colegio.. yo luche con el tema pero mi esposo insistió. Por fortuna mi hija lo lleva muy bien y ésta está siendo una gran experiencia para ella.. pero aún así hubiera preferido quedarme en casa con ella un año más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zary, gracias por tu comentario. Me alegra saber que en tu caso, tu hija va contenta y la experiencia es satisfactoria para todos. Soy de la opinión de que en edades tan tiernas están mejor en el hogar pero por supuesto siempre hay excepciones...
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me encanta leer un testimonio tan positivo sobre la no escolarizacion, yo admiro el respeto que le tienes a tu hija, yo haciendo caso a los deseos de la mia la escolaricé, con muy pocas ganas de mi parte pero ahora viendo lo contenta que va y que sale me tengo q convencer de que es lo que ella quiere, aun en el fondo estoy esperando que me diga q no quiere ir...... cosas de ser madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente tus sentimientos encontrados. El día que mi hija vaya al cole estaré feliz si la veo feliz pero seguro que no podré evitar sentir una tremenda nostalgia de los días en los que vivimos sin cole...
      Saludos y gracias por compartir tu experiencia!

      Eliminar
  8. Maria, que decir, es la desicion correcta desde mio punto de vista. Un niño aprende realmente de la vida mas que de un espacio diseñado entre 4 paredes. Cuando tomes la desicion de educar a tu hija en casa definitivamente me cuentas y animas jajajaja, mira que puede ir por ahi la cosa. Lo has pensado? Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he pensado en numerosas ocasiones, de hecho tengo pendiente escribir un post al respecto. Sin embargo no es esa nuestra intención primera, le daremos una oportunidad al cole, por motivos que explicaré.
      Muchas gracias y cariños!!!

      Eliminar
  9. Hola! Te leo desde hace bastante tiempo, pero creo que es la primera vez que escribo. Me tocas un tema sensible en estos momentos. Yo no quería escolarizar a mi hijo tan pronto, pero con el tema de la plaza al final caimos y le matriculamos este año. Mi hijo no está preparado para la escolarización y el primer día de clase se lo pasó entero llorando, así que tomé la única decisión que podía. De momento no va a ir al cole, ya veremos más adelante. Seguiremos aprendiendo en casa, a su ritmo, sin horarios. Es maravilloso poder disponer de libertad para hacer cosas.
    Muchas gracias por compartir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que depende del niño niña en cuestión yo tengo una niña de 3 años que esta escolarizada y esta contentisima le gusta mucho el cole y estar con niños (es de febrero). Es más el año anteriro iba unas horitas (3 más o menos) a la guardería, en principio la metí para probar por que empeze a trabajar, (tengo la opcion de que quede con los abuelos), y despues cuando se me acabo el contrato la deje por que le encanta el cole e ir a jugar con sus amigos, y eso que esta muy apegada a mí ya que desde que nació estamos juntas las 24 horas.
    Pero claro depende del niño, por que cuando voy a llevar a mi hija al cole hay algun niño que llora mucho y lo pasa mal, como no es mi caso yo creo que la mejor opción para mi hija fue escolarizarla por que le encanta, espero que cuando tenga 12 años le siga gustando igual.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cada niño es un mundo. A mi hija le encantaba el año pasado ir a la academia de música 2 horas por semana, los 2 primeros días la acompañé y luego ya no hizo falta, entraba y salía encantada, espero repetir experiencia este año. Es incluso probable que el cole le hubiese gustado con 3 años, nunca lo sabré. Pero no solo se trata de que vayan contentos, que es importantísimo, se trata también de todo aquello que lleva adherido el cole y que no puede ser tan buieno en ocasiones, horarios, recibir órdenes, entrar en un molde con poco espacio para definir la propia personalidad... que no digo que siempre pase pero que muchas veces es lo que hay. Una vez que el cole entra en nuestras vidas, hay muchos cambios, unnos buenos y otros no tan deseables cuando la personalidad se está formando.
      Muchas gracias por visitar mi blog, está abierto para cuando quieras participar :)

      Eliminar
  11. Hola a tod@s! En primer lugar debo decir que me encanta este blog y que me siento muy identificada con la esencia general que transmite! Me llamo Marta y tengo una pequeñina que cumplirá en breves su tercer año de vida! Así que estoy inmersa con el tema de la escolarización, pero no sin ciertos reparos...Por un lado creo que a la niña le puede ir bien pasar un tiempo en otro ambiente distinto relacionándose con otros niños. Yo le estoy vendiendo la idea de forma positiva. Ella es muy sociable y por ahora está encantada con la idea (y la verdad a mi también me vendrá bien algo de espacio!) Pero la verdad, lo que creo que no soportaría es que llegado el momento ella lo pasara mal al tener que quedarse en un entorno desconocido con gente que no conoce de nada y sin su mama...No se como se dará la situación llegado el momento. Otra cosa que no me gusta de las escuelas (por lo menos todas las que he visto hasta la fecha y sin excepciones) es q no miran mucho por la adaptación de los niños, en tanto a que son demasiado cuadriculadas en sus normas. Pues con lo fácil que sería que dejaran entrar a los padres hasta que los niños tuvieran suficiente confianza en el nuevo entorno para poder quedarse de forma segura....y hasta los padres se irían mejor viendo que los niños están bien! El caso es que creo que no sería capaz de dejarla llorando...y creo que me replantearía el tema seriamente! a pesar de las presiones sociales que tengo hoy en día de mi entorno directo( empezando por mi suegra que trabaja en una guarde y que está que chirría por haberme negado en redondo a llevarla...)Bueno para intentar evitar esto a toda costa, principalmente me gustaría saber que estrategias empleasteis todos estos padres que comentan que sus niños están encantados y se han adaptado muy bien al cole. Se que en gran medida depende del niño, pero también es muy importante la actitud que adopten los padres. Por ello me gustaría que me explicasen un poquito sus experiencias con el tema. Muchísimas gracias por este fantástico blog y por todos los padres que colaboran compartiendo sus experiencias con el resto! Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por pasarte por este blog y por los elogios que le dedicas.
      Pienso que la estrategia que estás llevando con tu pequeña es ya la adecuada. Se trata de reflejar una actitud positiva, que ella no note tus temores pero al mismo tiempo siendo veraz, los niños agardecen la sinceridad de los adultos. Háblale de las cosas buenas del cole sin esconderle el lado menos amable.
      Sobre lo que cuentas de la adapatación y de dejarla llorando, te diré claramente que es necesario hablar estos temas con el cole, qué tipo de adapatación hacen los niños, para no llevarse malas sorpresas después. Yo soy de la opinión de que si siempre se ha seguido una determinada línea de crianza no hay por qué cambiarla al llegar el momento del cole, no de manera drástica al menos. Si a tu hija la has consolado en sus llantos como norma general y no la has dejado, por qué lo harías si la ves que queda llorando en el cole? no tiene sentido. LOs niños solo nos tienen a nosotros como adultos en los que depositan su confianza y no debemos defraudarlos.
      Me quedo con una frase de Carlos González " el compromiso que tenemos los padres es con nuestros propios hijos y no con el sistema escolar"
      Dicho todo esto te deseo mucha suerte y ánimo, que seguro que sale bien.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola María, el tema de la escolarización, sé que llego muy tarde a este artículo tuyo, pero es que casualmente acabo de publicar en mi blog algo que tiene mucho que ver con todo lo que cuentas, como no, jeje, y es que mi hija cumple 3 añitos en septiembre, pero no tengo claro que quiera matricularla en el colo todavía. Por un lado está mi marido que piensa que si no la matriculamos se quedará atarsada con respecto a los demás niños, por otro mi hermana que me dice que si no la matriculo perderé la plaza, por otro yo, que creo que mi hija es demasiado pequeña para estar tantas horas lejod de nosotros, y además tengo algunas dudas con respecto a lo que luego pasará si la matriculo a los 4 o 5 años, la pondrían directamente con los niños de su edad, ¿no?, es decir, que no empezaría con niños mas pequeños, ¿no?, son dudas, quizá algo tontas, pero tengo que aclararlas..., cada día tengo mas claro que este año no empezarña el cole.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! he leído tu entrada sobre el homeschooling, aunque aún no he tenido tiempo para comentar...
      Para contestar a la duda que planteas te diré que una vez que matricules a tu niña ella irá con el curso que le corresponda por edad.
      Las dudas que tienes hoy las tuve yo en su día y nunca me he arrepentido del camino que tomé.
      Personalmente considero que los niños de 3 años son aún muy pequeños para el cole tal y como está planteado. son muchas horas, muchas reglas, para unos niños que aún necesitan del calorcito de su hogar, sus siestas... pudiendo elegir, que no siempre se puede, para mí eso está claro.
      Por el retraso no debes preocuparte, culaquier niño sano aprende cosas cada día vaya al cole o no y más aún si está rodeado de cariño, que es lo que más estimula.
      La pérdida de la plaza suele ser lo que más miedo da y lo comprendo perfectamente, no es fácil hacer las cosas saliendo del rebaño, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no debería ser una razón determinante a la hora de decidir sobre la escolarización de un niño de 3 años. La vida da muchas vueltas y dios proveerá...
      En fin, decidas lo que decidas, te deseo mucha suerts y aquí me tienes en caso de dudas.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias María, de verdad que aprezco mucho las palabra que me dedicas, desde que te conozco casualmente he coincidido en todo contigo, y es que creo que tenemos una manera muy similar de ver la crianza, y me alegro de ello, tengo dudas y miedos a lo que me dirán las personas de mi entorno, y también a los juicios infundados que puedan hacer de nosotros el día que decida escolarizar a mi hija, si lo hago a los 4, 5 o 6 años, que piensen que estoy loca por ello y que traten a mi hija de forma diferente por no haber ido al cole hasat esa momento,también tengo miedo a flaquear y sentir que estoy haciendo algo mal, mi marido también es parte importante y él no está muy convencido, así que tengo que hacer que lo vea claro, yo sé que si él me apoya no la matricularemos este año... así que ya veremos lo que pasa, gracias por estar ahí, besos!!!

      Eliminar
  13. Gracias a ti, Mónica. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tu marido y tú debéis decidir conjuntamente, es algo muy importante y en lo que a veces se puede flaquear tomando la decisión que sea, así que lo mejor es estar de acuerdo ambos, de lo contrario es todo mucho más difícil.
    En mi caso, mi marido ha sido un pilar fundamental, él casi que lo tenía más claro que yo...
    Un beso y suerte!

    ResponderEliminar
  14. Llevé a mi hija a un colegio a los tres años pero cuando ví cómo la niña se agarraba a mi ropa llorando y diciéndome: "mamá, por favor, no me dejes aquí, si te molesto déjame con los abuelos para ir a trabajar pero no me dejes aquí sola..." Intenté calmarla y convencerla pero ella no quería estar allí, la profesora intentó que la dejase allí llorando. "a los cinco minutos dejan de llorar, vete tranquila" me decía, pero yo sentía que si mi hija lloraba y yo por dentro también lo hacía, estaba muy claro que no era lo que debía ser, al menos de esa manera.... Al final no la dejé y me la llevé conmigo, ante el asombro de la profesora y de todo mi entorno, que me presionó enormemente. Tuve a mis dos hijos en casa hasta que el año pasado (cuando mi hija tenía 5 años) entre un grupo de padres montamos un jardin de infancia Waldorf. En este jardín de infancia la adaptación es individualizada y la madre o el padre están con el niño dentro del jardín de infancia el tiempo que hace falta hasta que el niño y los padres lo requieran. Hubo niños/padres que tuvieron bastante con un par de días, otros necesitaron semanas y los míos y yo necesitamos meses. Pero luego se quedaron allí tranquilos, felices, disfrutando, sin traumas.... eso es lo que yo quería!!!
    Ahora la mayor entra en primaria en otro colegio (no hemos conseguido crear un colegio de primaria Waldorf aquí) y no tendrá período de adaptación... pero ahora tiene 6 años y es mucho más madura y fuerte que cuando tenía 3 años así que aunque lo pasaremos mal al principio (supongo), yo sé que ella está preparada.
    En cuanto al niño pequeño (que tiene 4 años, cumplirá 5 en noviembre), para el que tampoco hay período de adaptación, dudo que lo deje allí llorando y me vaya. Así que creo que perderé la plaza y volveré al año siguiente para la primaria. Creo que el daño en el alma de un niño cuando su madre le deja en un sitio desconocido contra su voluntad y le niega la ayuda que le pide a gritos y llorando, es una herida demasiado profunda, que aunque parezca que se olvida, en realidad queda dentro y afecta a la autoestima del niño. Así que creo que volveré a pasar por la presión familiar y escolar ahora con mi hijo pequeño. Pero... estoy preparada!!! Ya lo he vivido una vez y estoy muy contenta de la decisión que tomé en su momento. Volveré a hacerlo!!!!!
    Con lo bueno que sería para los niños una adaptación dando el tiempo necesario, sin prisas, sin presiones... pero claro, en la mayoría de las escuelas no priman las necesidades de los niños, sino las de los adultos (profesores, algunos padres, etc) y eso nos arrastra a hacer sufrir a los niños innecesariamente.
    Si os lo podéis permitir, no escolaricéis hasta los seis años y mientras tanto que los niños tengan contacto con sus primos, hermanos, hijos de vuestros amigos, vecinos,.... y que jueguen mucho....y dadles atención y amor.... no necesitan más... el resto son necesidades irreales que nos hemos inventado y creido nosotros.... nada más....
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, cada niño tiene su propia edad o momento adecuado para iniciar la vida escolar, respetar estos ritmos a menudo nos llevan a la incomprensión y el vacío de los demás, pero nuestra obligación primordial es siempre con nuestros hijos y no con el sistema, así que 100% de acuerdo con lo que has dicho!

      Eliminar
  15. Hola Maria! es la segunda vez que escribo la primera fue en el blog de los 3 años, estoy muy angustiada. Hoy fue el tercer dia de cole para mi hijo de 3 años lo matricule porque una prima es su maestra y para mi que nunca lo he dejado en ningun lado me daba cierta confianza. Desde que mi niño nacio estamos ligados a la crianza con apego y dejarlo llorando para mi es traumatico me escribe mi prima que este tranquila que se calmo rapido, que hago? no me siento bien dejandolo asi aunque me digan que se calma rapido. No estoy segura de que el cole se la mejor opcion para el ahora :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé muy bien qué debo decirte, yo tengo muy claro que, salvo necesidades y peculiaridades de cada familia, un niño de 3 años no necesita para nada ir al cole. Todo el mundo dice y no sin razón, que los niños que lloran, un día dejan de hacerlo y se acaban acostumbrando a ir. Otra cosa es lo que se haya quedado por el camino. En mi opinión la cuestión fundamental no es tanto si el niño está preparado para el cole, que también cuenta, por supuesto; como: es que el cole está preparado para mi hijo? Espero que con el tiempo veas claro qué hacer, aquí me tienes si te puedo ayudar. Saludos y gracias por leerme!

      Eliminar