miércoles, 27 de julio de 2011

Un vínculo seguro

La teoría del apego de la que su máximo exponente es John Bowlby habla de la importancia que tiene para los seres humanos desde el principio de su existencia, de tener un vínculo seguro con la persona que se encarga de su cuidado, idealmente la madre.

Un vínculo seguro es necesario para que un niño se sienta protegido y querido y de esta manera poder afrontar los retos que le irán surgiendo en la vida.

Respetar esta necesidad solo puede fortalecer el conocimiento mutuo del niño y sus progenitores, facilitar las relaciones interparentales y ofrecer un inmejorable comienzo en esta vida al nuevo ser.

En mi humilde experiencia he de decir que sin conocer de la existencia de esta teoría, la he puesto en práctica desde el principio, de manera instintiva como imagino muchos de vosotros. Quizás ayudó el hecho de que mi hija fue desde siempre un bebé muy demandante y por ello siempre estaba pendiente de satisfacer sus necesidades antes incluso que las mías.

De hecho, esta teoría dice que es el propio bebé con su demanda de brazos, mimos, lactancia el que clama así por la construcción de tal vínculo.

Esta forma de actuar a veces acarrea el soportar ciertas críticas de gente del entorno que no lo ve de la misma manera sino que piensan que a los bebés hay que ir haciéndoles entender cuanto antes que sus necesidades pueden y deben posponerse. Yo pienso que un bebé, un niño de poca edad no puede comprender como nosotros las cosas y cuando reclama al adulto es porque realmente lo necesita.

Crear un vínculo seguro lleva dedicación, esfuerzo y sobretodo tiempo, algo que a veces escasea en la sociedad actual. Y los resultados no son inmediatos aunque sí terminan por llegar y se ve que ha merecido la pena recorrer todo ese camino.

Un niño que ha crecido con un apego seguro será un niño que ha aprendido a confiar, a respetar y ser respetado, que tiene su autoestima elevada, que tendrá mucho que ofrecer a los demás y mejor aún: será un niño feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario