jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Esclaviza la lactancia materna?

Dar el pecho al recién nacido es la mejor opción que podemos tomar desde el punto de vista nutritivo, emocional y de salud tanto para el bebé como para la madre.
Como todo el mundo sabe o debiera saber lo ideal es Leche Materna Exclusiva los primeros 6 meses de vida del niño y luego continuar dando pecho hasta al menos los dos años de edad.
Hay mujeres que por causas ajenas a su voluntad no pueden dar de mamar a sus bebés y hay aquellas otras que renuncian a ello voluntariamente y entre las razones más comunes que esgrimen la más extendida es que el pecho esclaviza a la mujer.
Lactancia materna en www.crianzaconapego.com

He de decir que no he tenido experiencia alguna con la lactancia artificial salvo un par de biberones que sí, a mí también, me ofrecieron para mi bebé durante la estancia en el hospital que siguió al nacimiento de mi hija.

En mi propia experiencia he encontrado más ventajas que inconvenientes a la hora de amamantar a mi hija. El pecho ha sido siempre algo que estaba listo para tomar en cualquier momento y lugar y no solo para alimentar sino para consolar, cobijar, comunicar, dormir, entretener, en fin nada nuevo descubro a aquellas que amamantáis a vuestros hijos.

Bien es cierto que ha sido algo que no he podido delegar nunca en nadie y que yo siempre he estado ahí para mi pequeña. Sin embargo, muchas madres que trabajan fuera de casa o que deben ausentarse por algún motivo se las arreglan para seguir dando pecho a sus pequeños, algo admirable y que demuestra cuán valioso es para no querer renunciar a ello.
Lactancia materna en www.crianzaconapego.com

Siempre he considerado el pecho una especie de “arma secreta”, un perfecto aliado de una madre a la hora de criar a un hijo pues le proporciona recursos más que suficientes para afrontar cualquier situación. Creo que si no das pecho tienes que hacer un gran esfuerzo de imaginación en ocasiones para salir airosa de las situaciones difíciles que se te presentan a la hora de criar.

Algún momento de agobio ha podido existir pero como te puede agobiar cualquier niño en un momento dado aunque no sea de teta. Normalmente amamantar me ha resultado siempre fácil y cómodo sobretodo durante el primer año y medio. Sí confieso que en una Lactancia Materna Prolongada como la mía todo va cambiando como cambian nuestros hijos y quizás a veces se han complicado algo las cosas (agitación del amamantanmiento por ejemplo) pero hasta ahora hemos podido encontrar solución a los problemas que han podido plantearse.
Lactancia materna en www.crianzaconapego.comAlguna “esclavitud” puede haber habido en detalles como usar una larguísima temporada discos de lactancia, sujetadores específicos o no poder ponerme siempre la ropa que yo quería, así como prescindí del alcohol durante bastantes meses pero aún así ha merecido la pena.

Pienso que hay muchas otras cosas que sí esclavizan a la mujer y que desde luego no son tan placenteras, como un trabajo que desagrada o una pareja desavenida. Cuando se habla de que la Lactancia Materna esclaviza a la madre es muchas veces por desinformación, simplemente. En ese sentido recomiendo la lectura” Un regalo para la vida! del doctor Carlos González que despeja muchas dudas y desmiente viejos mitos.

Claro que si una madre va a vivir la Lactancia Materna como una esclavitud mejor que opte por dar el biberón. Yo siempre digo que el pecho es lo mejor pero que la madre tiene que querer hacerlo, esa es la primera condición para una Lactancia Materna exitosa.

16 comentarios:

  1. Llevo 3 años y 10 meses dando pecho.. primero a mi hija, luego a mi hijo, y durante 3 meses a los dos a la vez.. y es una de las experinecias mas maravillosas de mi vida. Nunca la he sentido como una exclavitud ni he sentido la necesidad de delegar.. si bien he deseado que mi compañero pudiera amamantar por un instante a nuestros hijos solo para que viera el tambien la maravilla de alimentar sus cuerpecitos y almas. Tengo presente que es una etapa, que ellos lo necesitan.. y yo soy su madre.

    En cuanto a lo de usar discos de lactancia, sujetadores especiales.. con mi hijo no me hizo falta.. y ahora se que con mi hija tampoco me hubiera hecho falta pero entonces no tenia mi metodo personal de lactancia :)

    Muy buena aportacion a la lactancia materna Maria! y muy buena informacion para las madres que piensan amamantar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nuestra lactancia fue durilla los primeros meses, ya lo he contado en alguna ocasión. Aún así veo más exclavo depender del biberón, las tetas siempre van con nosotras y están listas para tomar en cualquier momento :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hol María M. Soy nueva en tu blog,he ido siguiendo un blog tras otro hasta dar en el tuyo, hoy me dedico a buscar nuevos blogs que seguir, y unirlos a los que me leo a diario, que son muchos e intento comentar en todos siempre.
    Me ha gustado encontrarte, a apartir de ahora voy a seguirte, he visto que no llevas mucho, pero por loq ue veo te expresas muy bien, así da gusto leer.
    Respecto a la LM; yo le di de mamar a mi princesita Fiera durante los 5 primeros meses de su vida, hubiera seguido más pero no pudo ser. Siempre había dicho que jamás de los jamases daría pecho a mis hijos, y lo di...quise probarlo y fue la mejor experiencia de mi vida, aún hoy lo echo de menos y si tuviera otro algun día...lo volvería a vivir igual, a pesar de que siempore haabía sido reacia.
    Encantada de encontrarte,te sigo y te invito a pasarte por mi blog:
    http://diario-de-un-embarazo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. A mi me esclaviza más mi trabajo y a nadie se le ha ocurrido decirme que deje de trabajar! Siempre he pensado que si hubiera tenido que levantarme a las 3 de la mañana a preparar biberones, o llevar siempre una bolsa con un termo, bibes, leche, esterilizar la maternidad se me hubiera hecho mucho más cuesta arriba.
    Llevo 18 meses amamantando y además de los beneficios que tiene en su salud física y psíquica he descubierto que es un enorme placer, un mundo de emociones, sensaciones y conexión directa con mi pequeña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carol por tu comentario, me ha gustado mucho lo que dices de "alimentar sus cuerpos y sus almas".
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Carol (de Minerva), en ocasiones es cierto que los inicios de la lactancia pueden resultar duros pero después de un buen "rodaje" todo suele ir sobre ruedas :)
    La teta es comodísima, en viaje por ejemplo, todo son ventajas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paris! gracias por tus hermosas palabras.
    Me alegro de que a pesar de tu rechazo inicial probaras con la lactancia y que hayas podido comprobar que realmente merece la pena.
    Ya me paso por tu blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ira gracias por tu contar tu experiencia. Es cierto, la lactancia materna es de una gran ayuda, en ocasiones puede presentar algún inconveniente pero las ventajas ganan por goleada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Amamantar a tu hijo es una de las mejores cosas que puedes hacer por el, es limpio, facil, instantaneo y ademas satisface muchas mas necesidades que solo el hambre como tu bien escribiste. Esclavisante es tener que esterilizar biberones (las formulas no son esteriles ni pasteurizadas), preparar, calentar,etc. Si alguien ve la lactancia materna como esclavitud, creo que definitivamente aun no entiende lo que significa ser madre, cuando la cuestion es con amor, no hay esclavitud si no tiempo dedicado a ese nuevo ser en tu vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto el post. Yo coincido en que siento que seria realmente exclavizante andar preparando y esterilizando biberones a todas horas del dia...(y de la noche, uff)
    Yo adoro amamantar a mi pequeña (14 meses, y no lo veo para nada como una esclavitud. Pero creo que como vos, que si para alguna lo es, pase de ella... Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola Bren, la vida nos cambia por el hecho de ser madres y no por amamantar en sí.
    Dar el pecho puede no ser siempre un camino re rosas pero es de las cosas más gratificantes que hay en la crianza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Precioso y conciso post, María, gracias! Para mí tampoco es una esclavitud, es algo maravilloso, un regalo de la vida. Con la llegada de la maternidad me he sentido más feliz y a gusto en mi cuerpo de mujer que nunca antes.

    Hace poco hablaba de esta sensación de esclavitud que tienen algunas mujeres y es cierto que lo viven con mucha angustia, estoy contigo, si es algo que va a suponer mayores tensiones es mejor optar por otros medios.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Cierto Cocolina, la lactancia es un regalo y también añadiría que es un derecho del recién nacido pues la naturaleza se lo proporciona a él. Claro que del cuerpo de la madre sale y ella también tiene derecho a decidir, tiene mucho que ver con cómo siente cada una su maternidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de haber encontrado tu blog, la verdad es que a veces me siento un poco incomprendida mi hija cumple mañana 17 meses le doy el pecho y QUIERO SEGUIR HACIÉNDOLO, necesito gritarlo, lo siento.
    Para mí la lactancia por desgracia no fue algo fácil desde el principio, tenía claro que le daría el pecho y pensaba en lo que se suele ver unos 6 mese, pero no fue así, tuve muchos problemas personales, mi marido se fue durante el embarazo sin aviso y mi hija me ayudó a superarlo. Ella nació muy pequeña, poco más de 2 kilos y no era capaz de coger el pecho, porque tengo poco, casi nulo, pezón, las heridas ya surgieron en el hospital y la matrona me animó a que continuase intentándolo, a pesar de tener el pecho destrozado. Estuve a punto de rendirme, pero no soy de las que se rinden fácilmente, mi madre, que casi no nos dio el pecho, porque sus jornadas laborales provocaron que se fuera la leche, insistía en que lo dejase, por qué insistir si se te va ir me decía, yo no entendía por qué se iba a ir. Mi hija no cogio el pecho en todas las tomas hasta el mes, hasta entonces me lo sacaba a mano para dárselo, no sabía cómo hacerlo y me presionaba hasta con los puños para sacar la leche, porque el sacaleches eléctrico no me sacaba casi nada. Luego con uno manual fue más sencillo. Pasaba todo el día sacándome la leche y dándosela a mi hija, acababa una cosa para empezar otra. Tuve dolores de llorar mientras amamantaba desde el pezón a la axila y yo miraba a mi hija con una sonrisa, no me podía ver pasarlo mal. Conseguí superar todo eso y de repente un día la lactancia fue placentera, ya no tenía dolor, mi hija amamantaba sin problemas a pesar de estar acostumbrada a dárle en biberón lo que me sacaba y parte de fórmula. Entonces no encontré motivo para dejarlo, ni lo busqué para ser sincera, si me insistían decía cuando tenga dientes, le salieron a los 9 meses, pero resulta que no duele, que no muerden, sigue sin haber motivo. Y a ella le encanta y a mí.
    Soy pudorosa y no se lo doy en público, pero cuando salimos de matronatación y me lo pide en el vestuario no me avergüenza que la gente mire y le comente a sus hijos, mira yo también te alimenté así, pero eras más pequeño.
    Hoy estoy luchando por que me valoren esta circunstancia en el trabajo para concederme el teletrabajo por unas horas al día y me dicen que eso está valorado en los puntos que conceden por tener menores de 12 años, indignante, gracias a eso estoy buscando información que avale esta circunstacia y he encontrado tu blog. Espero que no resulte muy pesado mi comentario y reitero mi agradecimiento por hacer públicas tus circunstancias y hacernos ver que no somos bichos raros con lo fácil que es tener a un bebé llorando mientras se prepara un biberón, yo lo he vivido y me quedo con el pecho desde entonces no llora, porque no tiene que esperar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que tienen muchísimo mérito! con esas dificultades del principio... al final tu bebé y tú habéis tenido una justa recompensa. Me alegro que siga adelante esa lactancia que tan necesaria es para los bebés, porque tu hija aún es un bebé y necesita ese contacto maravilloso que solo el pecho de la madre puede proporcionar.
    Tu relato me ha conmovido especialmente, mucho ánimo y suerte para seguir adelante!

    ResponderEliminar