viernes, 28 de octubre de 2011

Dormir al bebé

Los bebés saben dormir, de hecho ellos también duermen durante la gestación. No es algo que haya que enseñarles en el sentido estricto de la palabra, igual que tampoco les enseñamos a hablar, caminar o comer. Pero sí es algo en lo que debemos acompañarlos: saben dormir pero lo más habitual es que necesiten algún tipo de ayuda para conciliar el sueño.
Raro es el niño que concilia por sí solo el sueño cuando llega el momento de dormir.

En las consabidas “guías de puericultura” se nos dice que debemos poner a dormir al bebé cuando aún está despierto pero con ganas de dormir de una determinada manera para que se vaya acostumbrando a dormir sin la compañía de nadie. Y esta manera suele ser en una habitación tranquila, con la temperatura adecuada, con la luz adecuada... así mismo se nos dice que debemos crear unas rutinas que siendo constantes en ellas nos llevarán al sueño de cabeza.
Dormir al bebé en www.crianzaconapego.com

Quiero creer que existen bebés que pueden coger el sueño de este modo aunque en mi experiencia no lo he podido comprobar. Es muy natural que los niños necesiten sentirse reconfortados a la hora de dormirse y que al dejarlos solos se rebelen y se angustien. Cuando son bebés se les puede ayudar a encontrar esa calma necesaria para conciliar el sueño mamando, tomando un último biberón o arrullando en brazos, incluso el paseo es un buen método en las siestas cuando todo falla. Ya de más mayorcitos puede ser charlando un rato con ellos, leyéndoles un cuento o cantándoles una última canción.

Quizás para muchos esa ayuda consista precisamente en el famoso “dejar llorar”pues así acaban acostumbrándose pero esto a mí nunca me ha parecido hacer un bien al bebé.
Es más, en muchos casos aplicar estos métodos conductistas genera un efecto rebote en los niños creándoles una gran inseguridad y haciéndolos dependientes de chupetes u objetos inanimados tales como la clásica mantita o peluche hasta más allá de una edad conveniente.

Cuando pienso en todos los paseos que me daba para que mi peque pudiese dormir la siesta o la de veces que encontró el reposo a mi lado después de gran agitación y cómo mucha gente me recomendaba vivamente ( y por mi bien ) que la dejase llorar, no puedo sino sentirme orgullosa de haber estado siempre ahí para ella.
sueño del bebé en www.crianzaconapego.com

Si lo pensamos bien, en la literatura, las películas, la historia, siempre se habla de “dormir a los niños” y no de “acostar a los niños”, un invento este bastante más reciente. Las clases pudientes en otras épocas ( y hoy también ) contaban con ayuda de niñeras para desempeñar precisamente la tarea de dormir a los niños entre otras muchas. Criar a los hijos es bastante duro en muchos aspectos.
Porque los bebés, los niños de corta edad son seres que dependen mucho de nosotros, los adultos, lo queramos ver o no.
Acompañar en su sueño a los niños es una tarea que en ocasiones puede ser fatigosa pero también es gratificante ya que ayuda a estrechar lazos con nuestros hijos y ellos se sienten queridos, seguros y nosotros experimentamos la satisfacción del deber cumplido. Pocas cosas hay más hermosas que cuando nuestro niño se duerme en nuestros brazos.

17 comentarios:

  1. Yo cuando me dicen que los dejan en la cuna y ellos solos se duermen y del tirón toda la noche, estoy empezando a no creérmelo, no se yo.
    A veces es cansando como dices, pero también disfrutas mucho durmiendo a tu hijo, muchas veces sólo con estar cerquita, a la teta, se duermen tan ricamente, y eso lo voy a recordar siempre. Además yo se que es algo que mi hija necesita, ¿por qué se lo iba a negar?
    Me parece tan triste dejar a un niño llorar para que aprenda... porque aprenden, pero no precisamente a dormir, sino a darse cuenta de que por mucho que lloren nadie vendrá a consolarlos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo y con Carol. De hecho me acabo de levantar de una noche un poco difícil. Mi hija duerme con nosotros pero he notado que cuando tiene un día muy agitado o con demasiadas emociones le cuesta dormirse y relajarse. Cuando finalmente lo hace tenemos unas noches igual de agitadas al día: se despierta muchas veces, habla, llora..llama al papá, a la teta, jejeje..Menos mal que duerme con nosotros porque además de encontrar consuelo rápidamente en mis abrazos o en la teta, se nos hace también más llevadero el tema y que, aunque no dormimos perfecto de un tirón, tampoco nos desvelamos como lo haríamos si ella durmiera en otra habitación. Gracias por escribir de este tema de una manera tan simple y sencilla. Ya es hora que la gente desnitrifique el colecho y le vea sus ventajas y beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Carol, así es, es algo que necesitan y nuestra misión es ayudarlos en todo lo que se pueda. Yo siempre he dormido a mi hija desde que ha nacido y sé que algún día será capaz de conciliar el sueño sola pero de momento me necesita, a veces es cansado pero también se comparten momentos preciosos que aquellos que los dejan solos en su habitación hasta que se duermen se pierden.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Zary, es cierto que el colecho no garantiza que se duerma de un tirón ya que eso depende del proceso madurativo de cada niño pero ayuda mucho a sobrellevarlo. Mi hija ha dormido en nuestra habitación hasta algo más de los 2 años y ahora practicamos un "colecho de la segunda parte de la noche", ella duerme en su habitación pero cuando empieza a desvelarse me voy con ella y ahí me suelo quedar hasta la mañana siguiente.
    Ellos nos necesitan de día y de noche.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. María, que clarito lo explicas todo :) los pequeños nos necesitan en esta faceta los primeros años de su vida y si les acompañamos mientras lo necesitan cuando estén preparados se despegaran solitos.. como en todo. Para mi es una atrocidad dejarles llorar solos en la oscuridad y algo le tiene que dallar a una madre/padre para poder hacerlo. Demosles tiempo y compañía.. no necesitan llorar para aprender nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincido en todo contigo, Marïa. De hecho cuando oigo la frase de que los bebes saben dormir, no hay que enseñarles, pienso: sí, pero hay que acompañarles. Pequico quiere a su mami y su teta para dormirse, y yo por supuesto, estaré ahí hasta que me necesite.

    ResponderEliminar
  7. María, esta entrada me ha enternecido especialmente. Gracias! Qué bien lo expresas! Coincido contigo, es bueno acompanarles. En mi experiencia lo encuentro natural y agradable para ambas. Hay días que al llegar la siesta o caer la noche, al acurrucarnos juntas y ofrecerle así el pecho, me doy cuenta de lo mucho que me hacía falta ese momento tan íntimo y reconfortante. Creo que los niños agradecen nuestra presencia y nos ofrecen, a cambio, esa paz.

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me gusta el método de dejarles llorar. Creo que los bebés necesitan afecto, sentirse arropados y protegidos incluso para irse a dormir.
    Soy firme partidaria de los brazos, los mimos y la compañía al lado del bebé para que se duerma tranquilo

    ResponderEliminar
  9. Mousikh, una vez más coincidimos, claro que saben dormir y cuando no pueden más terminan durmiéndose pero la mayoría necesitan esa "ayuda" para coger el sueño dulcemente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Cocolina gracias a ti por tus hermosas palabras. Recuerdo al inicio de nuestra lactancia cómo se nos decía que había que mantener al bebé despierto mientras mamaba para que no asociase dormir y comer, con el tiempo he tenido dudas pero claro que están tan a gusto al pecho que se duermen así plácidamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Carol, el problema está en que muchos padres los dejan llorar creyendo firmemente que les están haciendo un favor...me entristece pensar en esos niños pues yo también creo que tiene efectos muy nocivos.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  12. Silvia, ya solo pensar que se trata de un "método" me pone en guardia, no creo en los métodos de crianza para nada. Lo que pasa es que para muchos padres es un fastidio el cumplir ciertas obligaciones para con sus hijos cuando ellos simplemente nos necesitan.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  13. HOLA CHICAS, LES CUENTO QUE SOY MAMA PRIMERIZA Y RECIENTE, MI NIÑA TIENE 1 MES Y MEDIO... Y TAL COMO DICEN, ME HAN DADO LOS MILES DE CONSEJOS COMO: DEJARLA LLORAR, NO TENERLA TANTO A UPA, NO "MALACOSTUMBRARLA" A LOS BRAZOS, NO DEJAR QUE USE LA TETA COMO CHUPON, ETC...
    ES DIFICIL TENER QUE INTENTAR EXPLICAR A TODOS QUE ME DA PLACER ACUNAR A LA BEBE, CALMARLA CON LA TETA CUANDO ASI LO REQUIERE, SENTIR QUE ME NECESITA Y YO A ELLA... Y QUE NO CREO QUE UN BEBE DE TAN POCO TIEMPO TENGA LA CAPACIDAD DE MANIPULACION COMO PARA PODER ESPECULAR CON LA UPA O NO UPA... CONSEJOS SOBRE QUE CONTESTAR?? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog y perdón por la tardanza en contestar.
      Quizás lo más simple sea dejar de dar explicaciones... actúas así con tu peque porque eres su madre y tu instinto te guía! Si alguien se acerca con sana curiosidad le puedes decir que construir un apego seguro con tu hija es la base de una educación emocional sana y la mejor manera de asegurarse que crecerá sana, calmando las necesidades de dependencia que tienen todos los bebés, les dará la raíz para su futura autonomía y si alguien quiere saber algo más que lean los libros de autores como Carlos González, Yolanza González o Rosa Jové, por citar algunos... hay gente que necesita estudios para saber algo que se sabe desde la noche de los tiempos: que los niños muy pequeños necesitan enormemente de sus madres-padres y de que sus necesidades de todo tipo sea colmadas.
      Cuanto antes "tapes bocas" mejor, la crianza es larga y quien se atreve a custionarte al mes de nacer el bebé se atreverá más adelante. No permitas ingerencias desafortunadas!
      Ánimo y enhorabuena por esa maternidad, disfrútenla!

      Eliminar
  14. Yo dormi con mis padres por muchos años, tengo 34 y soy muy segura e independiente. Ahora tengo un bebé de 16 meses y felizmente dormimos con ella, la alimenté por 8 meses, la duermo en mis brazos o sibrw mi pecho y nada me hace mas feliz. Todas mis amigas me critican y se sorprenden. Simplemente les digo que yo no resulté tan mal y mis padres me criaron con exceso de amor... Eao no puede hacer daño ;)

    ResponderEliminar
  15. Estoy con ustedes, mi hija tiene 1 año y 2 meses y duerme con nosotros, ayer tratamos de que durmiera en su cuna que está en nuestra habitación y me dolió tanto escucharla llorar que opté por traerla a la cama nuevamente. Aunque me digan que les hace daño entiendo que es todo lo contrario ellos se sienten seguro al lado de sus padres y quizás se sienten abandonados a la hora de buscar el sueño, por eso es bueno estar ahí para ellos siempre. :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy partidaria de esta forma de criar a los hijos. Mi niño de casi 9 meses sigue mamando bastante, a demanda, disfruto de dormirle y ver esa expresión de paz y relajación que se le queda cuando se duerme mamando. Además duerme con nosotros, y tanto a su padre como a mí nos encanta esa sensación de tenerle al ladito y sentirle cerca, a veces en mi mismo regazo. Es verdad que a veces la crianza es algo sacrificado, pero no me importa y creo que para eso les hemos traído al mundo, tenemos que satisfacer sus necesidades, tanto físicas como emocionales. No me planteo no hacerlo por mi propia comodidad.
    Sin embargo me ha surgido una duda en cuanto al sueño de mi bebé, y creo que este es el lugar adecuado para plantearla, ya que estamos en la misma sintonía. Lo que me ocurre es que mi bebé no sólo se duerme conmigo para la noche, sino también para hacer sus siestas diarias. Esto significa que le duermo, le dejo en la cama, y a los 20 minutos tengo que volver, le doy el pecho y me tengo que quedar con él para que siga durmiendo. Si intento volver a dejarle, se acaba despertando, como mucho a los 10 minutos. Consecuencia: no puedo ni hacer la comida. Disfruto de estar con él, pero claro, necesito hacerle sus comidas y ciertas tareas de la casa. Mi marido llega del trabajo y se encarga de todo lo que puede. Muchas veces tiene que hacer la comida y siempre es él quien limpia la casa. No es que me importe que lo haga él por ser el hombre, es que está agotado después de su trabajo fuera de casa, y yo estoy todo el día en casa, y durmiendo con el peque todo lo que necesito.
    Mi pregunta es: ¿Sabéis si hay alguna manera para conseguir que después de dormirle, se quede así alguna horita sin necesidad de que yo siga con él? Al menos por el día. Quizá algún truco que os diera resultado o hábitos que os fueran bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar