martes, 1 de noviembre de 2011

Ocio en los meses frios | Crianza con Apego


El otoño ya se ha instalado y nos lleva a largas tardes en las que muchas veces no se sale de casa ya que las condiciones no suelen invitar a ello. Los parques no son ya una buena opción.
Cuando llega este tiempo de recogimiento muchas familias se echan las manos a la cabeza y se sienten perdidas sin saber qué hacer con los niños en una tarde de lluvia o de frío intenso. Muchos padres están tan acostumbrados a pasar tiempo sin los niños durante la rutina diaria que cuando llegan los fines de semana o algún festivo no saben qué hacer...El recurso más socorrido sobre todo para aquellos que vivimos en las ciudades suele ser pasar la tarde en algún centro comercial o llevar a los niños a algún centro de ocio con piscinas de bolas y demás por los que, confieso aquí, siento bastante animadversión.

Muchas madres con las que he tenido alguna que otra conversación me han dicho en más de una ocasión “ es que como llueva...a ver qué hacemos con los niños!”Se suelen buscar actividades donde colocar a los niños por así decir cuando en el hogar tenemos disponibles opciones de ocio saludables y que estrechan los lazos con nuestros pequeños.

Es un problema al cual, al menos de momento, no me he tenido que enfrentar. En principio siempre he pensado que el paseo diario es primordial, llueva o nieve, nos abrigamos convenientemente y ya está. En muchos colegios no se sale al recreo los días lluviosos o de frío y la verdad es que no lo entiendo. Pasar tantas horas seguidas dentro de un aula no es sano. Es necesario oxigenarse, salir al exterior y ver qué pasa en la ciudad en las distintas estaciones, cómo están los parques, la naturaleza...
Y luego está el agudizar un poco la imaginación para entretener a los niños en casa no necesariamente viendo la TV.

Tareas como cocinar juntos un bizcocho, recortar y pegar, coser o tejer así como cantar, bailar o escuchar música les suele gustar y así compartimos tiempo de ocio con ellos.
Teniendo en cuenta la edad se les puede empezar a llevar a algún espectáculo que no dure demasiado como títeres o conciertos así como visitar algún museo o exposición que les pueda despertar su curiosidad.
Y bueno, si finalmente hay alguna tarde de centro comercial no pasa nada mientras no se convierta en la norma. Pero tengamos en cuenta que sale más rentable invertir en un buen par de botas de agua y llevarlos a jugar en los charcos, hay algo más divertido?

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. A mi el mal tiempo nunca ha conseguido dejarme en casa si quería dar un paseo y ahora con la pitufa tampoco, ya desde bebé me la cargaba en el fular, cogía un paraguas y a la calle. Ahora lo mismo.
    Y como dices en casa podemos jugar a tantas cosas... y la tele con lo pequeña que es todavía no lo veo viable, ya habrá tiempo de sentarnos los tres a ver una película de dibujos animados.
    Los centros comerciales a mi personalmente no me gustan nada, pero alguna vez... puede.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón, aunque reconozco que alguna vez el mal tiempo nos ha echo quedarnos en casa, eso sí, jugando como cosacos! Tampoco soy mucho de centros comerciales, pero alguna vez, d vez en cuando, valga la redundancia, sí que vamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol, eres de las mías ;) es cierto que se puede salir todos los días a no ser que lo impida algo verdaderamente excepcional: una tormenta muy fuerte, vientos huracanados...
    El salir les viene siempre bien y en el hogar se pueden hacer montones de cosas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mousikh, todos vamos acudimos de vez en cuando a uno de esos centros, lo que no me gusta es que forme parte de la rutina pues creo que se puede alternar el ocio de distintas maneras.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros somos muy caseros, tanto mi marido como yo, siempre nos ha gustado pasar tiempo en casa juntos. Donde vivimos ni siquiera hay centros comerciales pero imagino que debe haber algún local de ocio con pelotitas, la verdad es que ni lo sé con certeza. La Cereza es pequeñita aún para según que entretenimiento en casa, pero aún así nos las ingeniamos para hacer cosas juntos. En la calle básicamente son paseos, playa, parque del barrio, visita a los abuelos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. María, estoy contigo.. en epoca de frio aunque sea un paseito corto es necesario. A mi ahora mismo se me cae la casa encima con Joanes, sus 20 meses y la energia desbordante que tiene jejeje con Lara es mas facil sentarnos y hacer algo. Lo nunca he hecho es cocinar con ellos y espero probarlo este invierno :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cocolina, cada cual se lo monta como puede y en vuestro caso creo que lo hacéis fenomenal, cuando se trata de niños tan pequeños, estar en compañía de aquellos que más los quieren es suficiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Así es, el salir a la calle siempre les viene bien para quemar esa energía tan desbordante que tienen. Supongo que requiere algo más de organización el ocio cuando se tiene más de un hijo ;)
    Espero que pronto puedas disfrutar con tus peques de alguna experiencia culinaria, seguro que os lo pasaréis muy bien!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. 100% de acuerdo, el agua no hace daño y ademas a los chicos les facina ver los cambios en la naturaleza, a mi bebe de 14 meses le sorprendio ver los arboles llenos de hojas en primavera (cono sur) luego de verlos desnudos todo el invierno.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Hola hijo fulo, creo firmemente que se puede pasar tiempo de ocio sin pasar por centros comerciales ni piscinas de bolas... Se puede salir en cualquier época del año, a no ser que haga verdaderamente malo. Sigan disfrutando, un beso.

    ResponderEliminar
  11. en mi caso es facil seguirlo yo en casa salimos todos los dias y ademas me la ingenio para que cada dia el paseo sea diferente..lo complicado me viene en el cole que les tienen seis horas en aula si llueve..ya me parece bastante malo que pasen tanto tiempo sentandos como para que nisiquiera les dejen salir 20 minutos cuando pregunto a la titora me dice que no pueden arriesgarse a que se pongan malos todos los niños..y respecto a las manualidades era adiccta a ellas antes de ser madre y ahora se lo contagie a mi haija!!!lo que hacemos nosotras cuando hace malo es ir a la biblioteca que nos encanta a las dos!!!1un besooo

    ResponderEliminar