sábado, 17 de diciembre de 2011

Juguetes sexistas

Se acerca la Navidad a pasos agigantados y es por excelencia el momento del año en el que se compra la mayor cantidad de juguetes para nuestros queridos niños.
Muchos padres, abuelos y demás familia y amigos andamos estos días mirando los posibles juguetes que finalmente traerán los Reyes Magos, el papá Noël o quien sea según las diferentes tradiciones.
Juguetes sexistas en en www.crianzaconapego.com

Juguetes sexistas:

En estos últimos años se viene insistiendo desde distintos agentes sociales en la necesidad de que no se procuren juguetes sexistas a los niños y que sean así educados en la igualdad de sexos.

Y desde hace algún tiempo yo me pregunto: ¿qué es un juguete sexista?
Si miramos en el diccionario de la RAE, algo sexista es aquello que tiene relación con el sexismo que a su vez viene definido de la siguiente manera:
1. m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.
 2. m.Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.”

En conclusión, un juguete sexista sería aquel que diese una importancia desmesurada al sexo o aquel que llevase a considerar a unos niños inferiores a otros en razón de su sexo... pues bien, lo siento pero no conozco ningún juguete con esas características.
Intentando indagar en ese misterio del juguete sexista: qué se podría considerar como tal, una cocinita rosa? un parking de 3 pisos?
Juguetes sexistas en en www.crianzaconapego.com

O quizás el sexismo no emane del juguete como tal, si no que el juguete podría ser calificado de sexista según el sexo de su destinatario. Me explico, si el kit de la srta Pepis se lo regalamos a un niño y la lanzadera de motos a una niña, seguro que nadie diría que se ha pecado de sexismo, en cambio si lo hacemos en sentido contrario, ciertos defensores de la igualdad de sexos se llevarían las manos a la cabeza! En serio, esto lo hace aún más enrevesado. Los niños y las niñas pueden y deben jugar con cualquier juguete!
Sinceramente, lo del juguete sexista me parece una falacia moderna (e incluso neofeminista) que en aras de conseguir un mundo mejor nos lleva a buscar tres pies al gato.

También creo que muchos niños se sienten atraídos por unos u otros juguetes sencillamente porque imitan el mundo de los adultos o porque tienen sus propios gustos y tampoco veo nada malo en ello. Hombres y mujeres somos diferentes.
Conozco gente que huye como de la peste del color rosa para las niñas o aquellos que no regalan una muñeca a una niña sin experimentar cierto cargo de conciencia.

Con esta historia del juguete sexista se producen situaciones de lo más forzado.
Dejemos a los niños  jugar más allá de nuestros prejuicios o paranoias.
No creo que existan los llamados “juguetes sexistas”, y aún así, sí creo en educar desde el hogar en la igualdad de sexos en cuanto a derechos y obligaciones.

10 comentarios:

  1. Efectivamente los juguetes no son sexistas.
    Pero si considero sexistas a los publicistas, que suelen mostrar cocinas para niñas y coches para niños, o los catálogos, en los que todo lo referente a las niñas va en rosa y todo lo referente a los niños va en azul.
    Como dices creo que ellos deben elegir jugar con lo que les apetezca, ya lo he mencionado un par de veces en mis post.
    Nosotros somos unos de esos que huimos del rosa para nuestra niña. El principal motivo, a parte de que no nos gusta demasiado (alguna cosita rosa tiene) es porque a la hora de regalar ropa la gente si es niña parece que no existe otro color.
    No me enrollo más :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Carol, pero no creo que son sexistas sino que usan lo que mejor les funciona.
    Si buscas una cocina en un catalogo de juguetes cualquiera, seguro lo buscarás más cerca de las muñecas que de los coches electricos, y yo igual.
    Eso no mo molesta tanto como comentarios de amigos "¿le has regalado una cocina a tu hija?" o "¿Dejas a tu hijo jugar con muñecas?".

    ¿Son los fabricantes de juguetes y los publicistas que deben cambiar las mentalidades?
    ¿A quien hay que cambiar la mentalidad?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carol por tu comentario y tu fidelidad.
    Es un tema este bastante interesante y que da mucho "juego" ;)
    Creo que no existen los juguetes sexistas aunque si observamos a los niños, ellos y ellas tienen juegos bastante diferentes, hasta qué punto es la sociedad la que determina esto? no lo sé pero no veo nada negativo en ello. Los dos sexos son diferentes y es una diferencia sana y natural. Normalmente los niños se van a identificar con su padre y las niñas con la madre y hay ciertos juguetes que van más en una dirección, aunque todos pueden jugar con todo evidentemente.
    En cuanto al rosa, para gustos los colores por supuesto. Lo que creo es que el rosa es tan solo un color más que tradicionalmente es para niñas pero tampoco creo que sea para estigmatizarlas. También existe ropa masculina y ropa femenina y hasta cosméticos masculinos y femeninos.
    Somos iguales y somos diferentes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Olivier, estoy de acuerdo en lo que dices de los catálogos. La industria juguetera es eso, una industria, estudian lo que les funciona y explotan el mercado.
    Los juguetes son eso, juguetes y no creo que escondan tras ellos ningún "complot" que otros les quieren otorgar.
    La educación en derechos y en igualdad empieza en el hogar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Los niños imitan lo que ven, eso está claro. Hasta que no son más mayorictos no saben distinguir si un juguete es más propio de niñas que de niños. Por eso me parece súper absurdo prohibir a un niño pequeño jugar con muñecas o a una niña jugar con coches ya que ambos están desarrollando su parcela de imitiación, juego y creatividad

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia por tu comentario.
    Es verdad que hasta cierta edad no distinguen si un juguete es más propio de un sexo que de otro y de todos formas lo que vengo a decir es que no hay tal sexismo en los juguetes pues aun cuando existe unos juguetes más propio de un sexo que del otro no son tampoco sexistas con la carga negativa que algunos les presuponen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo María, los que añadimos matices sexistas a los juguetes somos los adultos. Desde la imagen y color de sus envoltorios hasta los comentarios frente a niños o niñas que no se interesan por lo que "deben", por no hablar de la publicidad. Aunque es común que se interesen por determinado tipo de juguetes esto no quiere decir que se deba encasillar o marcar sus preferencias desde tan pequeñines.
    Un post muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Cocolina, los niños muy pequeños juegan con todo lo que atraiga su atención y así debe ser y cuando llega el momento en el que sienten inclinación por juguetes con una determinada tendencia pues no pasa nada, sigamos respetándoles.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola María, hacia tiempo que no te leía, estaba desconectada de los blog. Mi opinión sobre este tema es que los juguetes no son sexistas, lo es la conciencia general de la sociedad, tenemos esto tan arraigado que es complicado incluso con esfuerzos hacerlo desaparecer. Te recomiendo el documental "El cerebro masculino" de Punset, en él se explica que por su biología y características cerebrales una niña puede jugar con cualquier tipo de juguete, y un niño también, pero en el caso de los niños, no le ven sentido a jugar con muñecas, sino que prefieren cosas más dinámicas, sobre todo los juguetes que tienen ruedas, una pelota, etc. Se han hecho experimentos con chimpancés y con bebés y en ambos casos los niños rechazaban las muñecas y no sabían qué hacer con ellas. Es muy interesante el tema. Feliz año y felices Reyes!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación que me ha parecido muy interesante.
    Feliz año igualmente y que los Reyes sean generosos :)

    ResponderEliminar