jueves, 3 de mayo de 2012

El que no llora no mama

Este es un refrán fruto de la sabiduría popular y lo ideal sería que el que no llora sí mama, si sus padres se toman la molestia...

Es sabido que la mayoría de la sociedad valora mucho en un bebé que apenas moleste, de ahí la tan odiada (por mí) frasecita de “es bueno?”
Hace unos días, en la calle daba la enhorabuena a una reciente mamá a la que le dije las típicas frases de alabo a su bebé y ella concluyó diciendo:” lo más importante es que es buenísima, solo se despierta cuando tiene hambre y luego a dormir otra vez sin llorar”. Otras veces a esa frase o a otras parecidas contesto que qué bebé no es bueno pero esta vez callé pensando que la crianza de un bebé es larga y aún le queda mucho camino por recorrer, los peques van cambiando y el que no es de mucho llorar en el inicio puede serlo después y viceversa.

Como no llora es bueno

Me molesta que se atribuya la calidad de bueno al bebé que apenas se deja notar, parece que el objetivo de muchos padres es continuar su vida con mínimos cambios tras el nacimiento de su bebé.
Ya sé que no se dice con mala intención, los bebés son todos buenos, faltaría más!
Quizás la frase no me gusta porque mi hija fue de llorar y no me gusta que se le atribuyan así características negativas ni a ella ni a los otros bebés más demandantes.
Es cierto que existen bebés más tranquilos, de buen conformar y que dejan a sus padres respirar.
Pero a veces es también engañoso y si los padres no están implicados en la crianza al 100% se corre el riesgo de no dar los debidos estímulos al bebé.
Por otra parte no hay que dejar de observar si la aparente“tranquilidad” del bebé no esconde algún que otro problema de seriedad, porque lo sano es que un bebé se mueva, explore su entorno, proteste, llore y ría...

El que no llora, ni mama ni nada

No sé si mi hija fue un bebé de “alta demanda” porque carezco de elementos comparativos y por otra parte no me gustan nada las “etiquetas”.

Pero al final he agradecido que mi hija haya sido así. Por ideas recibidas seguramente si ella no hubiese reclamado es muy probable que yo me hubiese tomado su crianza de diferente manera, habría mirado más por mi comodidad, ella se habría adaptado a mí y no yo a ella.
Mi bebé siempre reclamó atención mimos, teta, brazos, ayuda para dormir... y yo comprendí estas necesidades y las atendí como pude. Es ahora una niña muy segura de sí misma, alegre y despierta, ella me guió por el buen camino.
Hablando de bebés sanos, me dan pena esos bebés “tan buenos” de los que sus padres apenas se ocuparán. Como no lloran, no jugarán con ellos, ni les harán caso, se chuparán horas de silla, etc.
Quizás si no reclaman es porque nada necesitan, no lo sé. O quizás son tan de buen conformar que solo estallan cuando ya no pueden más anhelando en el fondo esas atenciones que solo mamá y papá pueden ofrecer...
Pero en ocasiones, el que no llora, ni mama, ni nada.

22 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusta nada la preguntita de si es buena, yo suelo contestar que si, como todos.
    Nunca me había planteado si me hija hubiese sido menos demandante si la hubiese criado de otra manera, porque Minerva siempre ha sido y continua siendo muy demandante, cosa que a veces agota pero que yo veo normal. Lo que no se hasta que punto es normal son esos niños que no lloran y están ahí tan quietecitos sin quejarse por nada, a veces pienso que algo no funciona, ya sea en ellos o en sus padres, pero tampoco puedo saberlo con certeza.

    Me has hecho pensar :)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la pregunta ya está mal, ahora me rechina casi más que hagan alarde de lo buenísimos que son... porque siempre parece haber un cierto retintín.
      Me alegra que mi post te haya hecho pensar, un beso!

      Eliminar
  2. A mi también me apenan eso niños "buenos", como tu dices, los padres tienen a dejarlos medio abandonados, sabiendo o creyendo que todo está bien, que no necesitan nada. Ellos pueden seguir con su vida, casi como si nada hubiera cambiado. Yo tengo un ejemplo cerquita. Y a mi lo "natural" me parece que es que demanden, que sean "malos", que nos necesiten constantemente, aunque en ocasiones estemos hasta el moño de ellos. Que me da a mi que los niños "no demandantes" son como "menos listos" (sin ofender, ehh!)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que lo natural es que demanden, es mi propia experiencia. Es cierto que a veces pienso lo mismo que tú ante esos bebés tan "buenos", una pena, los padres no saben lo que se pierden, es menos intensa su crianza!
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  3. María,

    Felicidades, de nuevo por esta entrada.
    La expresión "el que no llora no mama" siempre me ha gustado. La reptito mucho y la aplico a muchos ámbitos de la vida, no sólo a la lactancia.
    Y en cuanto a lo de los niños "buenos", no podría estar más de acuerdo contigo.
    Nuestra hija también ha llorado y sigue llorando mucho y con mucha energía. Y al igual que tú, creemos que si hubiera sido distinta, nuestra maternidad y paternidad también lo habrían sido.Y quizá no habríamos leído tanto, buscando información y no habríamos abierto nuestro blog.
    Nos encanta tu estilo, sigue así!Estamos deseando leer tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a vosotros, seguramente tampoco yo habría buscado información y me habría visto repitiendo los esquemas que más abundan en la sociedad, me habría perdido tantas cosas! Lo peor es que hay niños que lloran y tampoco "maman" ya que los padres no terminan de comprometerse, al menos nosotros hemos buscado caminos más acordes con las necesidades de nuestras peques.
      Gracias por vuestras amables palabras!

      Eliminar
  4. Qué bueno! Has puesto palabras a algo que pienso a menudo. La gran virtud de un bebé es que no molesta, nuestro egoísmo me parece a veces alarmante. Yo fui de esas niñas buenas buenísimas y con el tiempo y terapia he descubierto que muchas necesidades primarias quedan por cubrir. Ni lloré, ni mamé, ni nada. Tenemos que agradecer a nuestros hijos que nos guíen para ser buenos padres.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar a nuestros hijos y atender sus necesidades es algo que siempre nos llevará por el buen camino, estoy segura.
      Gracias por compartir tu experiencia, es cierto que muchos niños "buenos" quedan un tanto desatendidos, es un error bastante común.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues yo creo que no tiene nada de malo decir que tu bebé es bueno. Parece que quereis decir que los bebés "buenos", es decir más tranquilos o "pachorros", que duermen del tirón o comen sin problemas, son bebés dejados de las manos de sus padres que son unos egoistas y que se alegran de tener un bebé que no les quite demasiado tiempo. Dais la vuelta a las tornas y parece que haya que preocuparse o sentirse mal por no tener un bebé "malo" o más inquieto. Pues lo siento pero mi bebé es "buena" y no por eso la desatiendo mas que cualquier madre de un bebé "malo".Cada vez que alguien me pregunta contesto que es "buena" por que lo es y no me tengo que sentir mal por ello y ni mucho menos lo digo con rintintín, de hecho lo de que es buena se lo digo caso mas a la niña que al que me pregunta. Creo no por tener un niño mas tranquilo estos deban daros pena pensando "que tipo de madre tendrá para estar así...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la intención de mi post el decir que los niños buenos son siempre olvidados de sus padres, aunque sé de casos en los que desgraciadamente así es. Si tienes una niña "buena" y además le das todo lo que merece, bravo!
      Quiero decir que en general, esos bebés más tranquilos, muchas veces se pierden momentos maravillosos como puede ser que se duerman meciéndoles mientras les cantas una nana...
      Y vuelvo a reiterar que aunque todos sabemos que es un modo de hablar, no me gusta la distinción entre bebés buenos y malos (aunque este último término no se suele emplear, pero es la justa oposición) ya que todos los bebés son buenos y en ocasiones puede llevar a que aquellos que tienen un bebé más demandante, lo empiecen a ver con malos ojos.
      Yo también le digo siempre a mi niña que es muy buena ;)
      Gracias por dejar tu comentario y sigue disfrutando de esa maternidad.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, me parece el colmo que se diga que un niño menos llorón que otro estará menos atendido por sus padres, o que es menos listo, o que no es normal o que algo no funciona por no llorar. En fin...

      Eliminar
    3. Estoy flipando con muchos comentarios que veo aquí. Que digan que por tener un niño que no llora o no exige demasiado los padres los dejan de lado me parece absurdo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es nada malo decir que tu niño es bueno y porqué no vas a decirlo si lo es? Mi hijo lloraba mucho de recien nacido por el cólico del lactante y por supuesto que lo he mecido, acunado, y he hecho todo lo que estaba en mi mano para calmarlo. Ahora mi hijo no llora practicamente nada, tiene 3 meses y se le ha pasado esa fase de llanto, duerme muy bien y se pasa el día riendo pero eso no significa que por no llorar lo tengo aparcado en su hamaca, todo lo contrario estoy disfrutando muchísimo de él porque cuando está despierto normalmente está contento y juego con él y le canto y me derrito viendo cómo se ríe como patalea y cómo disfruta, y sigo meciendolo y acunandolo porque le gusta a él y a mí también sin necesidad de que llore. Por el hecho de no llorar no significa que no lo atienda y que conste que mi niño no es nada tranquilo, es bastante nervioso pero aún así no llora salvo si tiene hambre o sueño, y no creo que no haya nada que no funciona, está sano, se mueve mucho, y es un bébé feliz. Simplemente.

      Eliminar
    4. Como ya he dicho respondiendo a otros comentarios, no he dicho que los bebés más tranquilos crezcan desatendidos, no siempre, por supuesto.
      Pero en ocasiones así es, de algún sitio viene el dicho "el que no llora no mamá", no lo he inventado yo. Eso no debiera ser así, pero muchas veces lo es, evidentemente no es tu caso.
      Si tu bebé es feliz, tranquilo, y además pasas el mayor tiempo posible con él, juegas, lo achuchas... no veo ningún problema, mejor así!
      Esto es un blog donde se intercambian impresiones en cuanto a la maternidad y en ocasiones no se puede agradar a todo el mundo.
      Gracias por dejar tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  6. María yo también odio esa distinción y no creo que sea bueno para nadie decirle "eres bueno" o "eres malo" poner etiquetas a los niños desde pequeños les condiciona a tener que "portarse bien" incluso cuando no les salga así, la espontaneidad, la curiosidad, la creatividad va muriendo poco a poco, eso pasa con los "bebés buenos" y lo siento si molesta, es mi opinión y me baso en todo lo que he leído al respecto. Por cierto ¿desde cuando un adulto bueno es el que siempre está callado, duerme mucho, come bien y mucho y nunca protesta por nada? para mi eso tiene otros nombres. La bondad no tiene nada que ver con eso. Los niños que duermen bien, comen bien, son tranquilos, etc. oleeee, perfecto, suerte para sus padres, pero no son más buenos que el mío, que no para quieto ni un momento. Todos los niños son buenos, porque no saben lo que es la maldad, eso lo van aprendiendo de nosotros los adultos poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que dices, me ha hecho gracia la extrapolación al mundo adulto...
      Está claro que son solo frases dichas sin ninguna mala intención pero carentes de sensibilidad, es triste que se hable así de los bebés y niños, me da la sensación de que este modo de hablar solo nos molesta a los que hemos tenido bebés especialmente movidos o de llorar bastante...
      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  7. Siempre es un placer compartir opiniones sobre temas tan interesantes ;)

    ResponderEliminar
  8. gracias necesitaba leer algo así!!! :D un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer poder ayudar de alguna manera a otras mamás, pásate cuando quieras!

      Eliminar
  9. Como sobrellevan tantas criticas sobre la crianza con paego, me molesta lidiar con las personas que dicen que necesito trabajar, que mi nino necesita ser mas independiente, que la guarderia le ayuda para que no sea tan dependiente de mi, que esta muy grande para ser amamantado, sobre todo cuando se trata de mis hermanos, padre so gente que aprecio, como decirles que me dejen criar a mi hijo en paz sin ser grocera? como lo hacen ustedes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones es complicado lidiar con los comentarios ajenos sobre nuestra manera de criar, más aún si como dices vienen de gente cercana y que en muchas ocasiones nos quieren y creen hacernos un bien. No tengo la fórmula mágica, en mi caso he sido muy afortunada pues no he sentido ese "acoso", al menos no de forma directa, en mi entorno han sido bastante respetuosos, en general.
      Si acaso dar a conocer algún autor en el que nos inspiremos, para quien desee información y armarse de mucha paciencia, tener las ideas claras y no permitir intromisiones, como digo mucyhas veces, el tiempo nos termina dando la razón.
      Suerte!

      Eliminar
  10. buenas, leyendo los comentarios me doy cuenta que parece ser mas un blog donde mujeres se ponen a criticar con zizaña la manera de ser del hijo de alguien.
    Pierde objetividad el informe cuando se descalifica al niño bueno o malo. El bueno por ser bueno es "quedado"o se pierden horas de juegos y no se les canta para dormir. ERROR cada niño es como es y mientras este sano y feliz no hay porque juzgarlo.
    Creo que todo pasa por la conexion que hay entre madre/bebe.
    Si la madre tiene alguna patologia psicologica como: estres, depresion, histeria, paranoia, ansiedad, etc. el bebe seguramente lo percibe y desencadena en llanto, disconformidad, carpichos.
    Si la madre suele ser perceptiva, espiritual,amorosa,paciente, etc. el bebe seguramente no necesite de berrinches ni romper en llantos eternos por que siente la conexion de paz y tranquilidad que le transmite la madre. Y esta madre sabe por perceptividad lo que necesita su bebe, puede ser jugar,comer, dormir o darse cuenta que necesita silencio, los niños no necesitan de estimulacion tooodo el tiempo o escuchar la musica que le gusta a la madre, no tiene por que ser esa que nos venden en la tv las animadores infantiles.

    POR FAVOR MENOS CRITICAS Y MAS OBJETIVIDAD.

    SLDS!

    ALEJANDRA-

    ResponderEliminar