viernes, 16 de mayo de 2014

Homeschooling

5 años cumplidos, mi hija no ha pisado un colegio. Ya no hay vuelta atrás, hemos prescindido de los cursos de infantil, o como se llaman en Francia, la maternelle. En su día tomamos la decisión de no escolarizar, después todo ha venido naturalmente y en estos últimos tiempos la no escolarización ha venido también dada por una serie de circunstancias personales.
No me gusta considerar estos años como homeschooling en sentido estricto, ya que la educación obligatoria empieza en primaria, pero sí lo han sido en sentido amplio, pues hemos tenido que ocupar las horas de los días y la niña ha ido aprendiendo un montón de cosas en todo este tiempo.

Esto demuestra que con escuela o sin ella los niños siempre están aprendiendo, su curiosidad natural y un ambiente adecuado les llevan a ello.

Como es natural, en estos últimos años, ha habido de todo, momentos hermosos, intensos, divertidos, de aburrimiento, de duda...

El balance es muy positivo, veo a mi hija despierta, curiosa, sabe leer a la perfección y escribir también.
Sabe sumar y restar.
Aprende francés.
Se maneja en internet, en cocina y hasta sabe coser un botón!
Se inventa juegos, es una niña ocurrente y bastante más creativa que muchos niños de su edad que han pasado ya por el "molde" del colegio.
Hemos gozado de una libertad de movimientos que no tiene precio. Hemos podido respetar sus necesidades de sueño, de descanso, sin someterse a horarios inadecuados a su ritmo.
Apenas ha tenido problemas de salud. Es también, una niña bastante segura de sí misma y nuestro vínculo está muy fortalecido.
Complementamos el hogar con clases de música y de danza, a las que va encantada y le permiten estar con otros niños. Solemos acudir con frecuencia a la bilblioteca y a cuantos talleres se organizan para niños y nos es posible apuntarla.


Sin embargo no todo es color de rosa, así que también voy a decir lo negativo, para no faltar a la honestidad.
El homeschooling, me ha llevado a ser una madre full time, esto se ha visto por ejemplo en el propio blog, al cual he tenido abandonado...
Pasamos casi todas las horas del día juntas y esto a veces causa desgaste en nuestra relación, crea conflicto, mina los ánimos.
Por otra parte, el "capítulo" de la socialización es quizás lo que tenemos más verde, aunque tampoco le echo la culpa al homeschooling del todo, la personalidad de mi hija también tiene mucho que ver.
A veces siente uno la soledad de ir contracorriente, es algo con lo que se aprende a vivir, es de ayuda ponerse en contacto con otros padres en la misma situación.


Resumiendo, si tuviese que plantearme volver a hacerlo, lo haría sin duda, pues compruebo que son más las ventajas que los inconvenientes. Estoy convencida de que donde mejor están los niños en los primeros años de edad es en el hogar.
Aún así no demonizo el colegio y sé que mi hija un día, quizás ya no tardando mucho, será escolarizada, pues a pesar de todo le daremos una oportunidad al cole, que como todo, tendrá sus puntos fuertes y débiles, pero eso será otra historia...

3 comentarios:

  1. En mi país no es aceptado el homeschooling pero quién más que una madre para saber las fortalezas y debilidades de sus hijos en cuanto al aprendizaje, yo lo he descubierto con mi peque y hemos venido reforzando el aprendizaje en casa. Gran paso has dado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien cada uno debe hacer lo que desea y mas en el tema de los hijos y no creo que sea nada malo es algo natural. Mi peque empezara en septiembre con 3 pero no por ello su madre dejara de estar con el todo lo que necesite y si no quiere ir no ira de momento si quiere también e de decir que en ese cole los horarios están muy bien echos y no madrugan ya que entrara a las 10 y si veo que por la tarde esta cansado y no quiere ir no ira también tengo la gran suerte de poder estar al cien por cien para el y eso es una gran ventaja. Lo de ir contracorriente te entiendo ya que yo también me siento igual pues mi peque no a ido a guarde ni al curso de 2 años le veía muy bebe y ahora el me demanda jugar con niños y por eso va a ir al cole porque quiere ir. aveces las mamas no pueden permitirse quedarse con ellos y creo que para ellas también es muy duro saludos y te esperamos por aquí cuando se pueda porque primero es la vida diaria y luego esto. vaya rollo te e soltado jaja

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu manera de pensar, yo tengo una peque de 2 años, que no ha ido a guardería y no veas las críticas que he recibido por todos lados, así que imagínate si no la escolarizo el año que viene. No creo que sea necesario escolarizar a los 3 años, en otros países se escolariza a los 6 o 7 años, y se considera normal. Además España es de los países de Europa con la tasa más alta de fracaso escolar, frente a otros países con tasas más bajas que escolarizan más tarde, que curioso, no? En fin, yo respeto que cada cual haga lo que considere necesario, pero admiro el valor que has tenido para hacerlo, yo no creo que pueda, como te dije tengo mucha presión de mi entorno, entre ellos familiares directos, y no me veo con fuerzas para afrontarlo, pero me ha vendio muy bien leerte! bs

    ResponderEliminar