viernes, 12 de agosto de 2011

Niños en verano: Operación pañal

Hoy quiero comentar esa costumbre tan extendida de dejar sin pañales a los bebés que están en torno a los 18 meses cuando llega el verano y que se llama "operación pañal".

Se entiende que se haga en verano, porque es mucho más cómodo para los padres dada la escasa vestimenta que llevan los niños por el calor, pero lo que no me parece razonable es que se haga en verano sí o sí incluso si no ha llegado el momento para el bebé.

Así que nada, llega el verano y fuera pañales! Y añado: pase lo que pase. Porque si el bebé aún no ha llegado a ese momento madurativo de poco sirve que le quitemos el pañal y los percances se sucederán irremediablemente.
Y si los “accidentes” suceden en el hogar de cada uno, se asumen y punto, pero ¿por qué tenemos los demás que soportar “accidentes” en lugares públicos como la piscina o el autobús? Me parece una postura muy egoísta y desconsiderada para con los demás (por supuesto no me refiero aquí a un “imprevisto” que se puede dar en cualquier momento tanto en niños como en adultos).

Usamos pañales desde que nuestros hijos nacen por higiene y comodidad principalmente, pero: corresponde a nosotros decidir el momento de dejar de usarlos? De hecho a mí particularmente siempre me ha parecido un tanto ridículo hablar de “operación pañal”. En cierta ocasión alguien me dijo: “ Así es, llega un momento en que le tienes que quitar el pañal y ármate de paciencia para limpiar todo el día la casa...” También puedes quitar el pañal a un niño de 6 meses y limpiar la casa durante más de un año...

Yo prefiero hablar de que el niño ha dejado el pañal o está dejando los pañales, me parece más apropiado y más respetuoso. Cuando un niño es capaz de controlar sus esfínteres ha llegado el momento de dejar el pañal y no antes.

De poco sirven además castigos o recompensas en algo que es tan natural como aprender a caminar o a hablar. Todos los niños acabarán dejando el pañal, unos antes otros más tarde. Entretanto si lo que se quiere es que el niño vaya fresquito por casa no pasa nada como tampoco pasa nada por ponerle un pañal al salir y así evitar los “escapes” producidos precisamente porque el bebé aún no controla.




3 comentarios:

  1. Es tan común quitarlo por narices cuando llega el verano como hacerlo cuando llega a una edad porque sí, el viernes en la revisión de los 18 meses la enfermera me dijo (porque ya no la veo hasta los tres años) que en cuanto cumpliera los dos pañal fuera, le dije que sí pero evidentemente luego haré lo que queramos nosotras...

    ResponderEliminar
  2. Qué manía la de poner una fecha límite para todo tratándose de los bebés! Ellos mismos van a ir quemando etapas sin que nosotros tengamos que intervenir más que para ayudarlos y apoyarlos en ese progreso. Nadie mejor que tú conoce a tu hija, llegado el momento sabrás qué es lo que conviene. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidora de la crianza de apego al 100%, me parece un gran éxito que se pueda compartir a la mayor cantidad de padres y madres posibles para que podamos criar a nuestros hijos de forma diferente a lo que la mayoría enseña, pero curiosamente hasta hoy leo está página, y no me gustó para nada la forma que utilizan para explicar cada punto, frases como (me molesta, soportar,, irresponsables,no razonable, ridículo, etc.), no son frases amables, y podría "alejar" a algunos padres que quieran aprender sobre la crianza del apego. Este es un comentario constructivo y muy personal.

    ResponderEliminar