jueves, 18 de agosto de 2011

Educar desde la cuna

Mucha gente piensa, quizás observando la mala educación de ciertos jóvenes de hoy en día, que los padres han hecho dejadez de la obligación de educar a los hijos y en muchos casos no les falta razón. Se oye a menudo que a los niños hay que educarlos “desde la cuna”.

Si hablamos de educar en sentido amplio, hacerlo desde que nace el bebé para mí se traduce en cuidarlo, estar atento a sus necesidades tanto básicas como emocionales. Cada vez que atendemos el llanto de un bebé, pasamos tiempo con él, lo mimamos etc, le estamos haciendo sentir lo importante que es para nosotros, y se sentirá querido, seguro y respetado. Y lo estaremos educando en el amor y en el respeto. Estaremos poniendo los cimientos de la educación que recibirá a lo largo de su vida.

Pero veo que mucha gente cree equivocadamente que“educar desde la cuna” se traduce en adiestrar a un niño desde bebé y esto se consigue entre otras cosas haciéndole sentir que no solo puede sino que debe esperar, que su llanto no es tan importante, ofreciéndole recompensa o castigos según agrade o no su comportamiento... en este sentido educar desde la cuna me parece un despropósito. En un bebé desde que nace hasta más o menos los 18 meses es prioritario su cuidado y su atención. Sería inútil decirle a un bebé de meses " no grites así que molestas".

Más tarde los niños van adquiriendo más herramientas, una de ellas el lenguaje, y será el momento de irles iniciando en la vida en sociedad, les podremos explicar por qué unas cosas se pueden hacer y otras no y lo entenderán. Así mismo irán recibiendo una instrucción en conocimientos que se adapte a su nivel de comprensión paulatinamente. Porque con esta moda de que hay que educar desde la cuna parece que hay que inscribirlos en academias desde bebés!

La crianza de un niño es además de educar muchas otras cosas: alimentar, cuidar, proteger, guiar, instruir...y esta aventura comienza incluso antes de la cuna.

6 comentarios:

  1. Es cierto que unos se pasan un poco para poder presumir de que si su hijo ya sabe decir tal cosa o si ya hace tal otra...como un mono de circo.
    Me gustaría comentar un caso concreto donde sí es importante "educar desde la cuna" e incluso antes como dices: educar el oído a varios idiomas. En mi caso procuro hablar solo francés a mi hija para "educarla desde la cuna". Pero también es cierto que no la obligo a hablarlo...

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, María. Cada familia entiende el término educar según su visión de la vida. Para mí educar a tan corta edad es atender y, en cualquier caso, los adultos somos nosotros y es nuestra la capacidad para comprender el alcance real de la situación. No es algo que le corresponda a un bebé de escasos meses.

    Entiendo que otras personas plasmen y transmitan la urgencia por adaptarse a los ritmos sociales, a pesar de no compartirlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Olivier, estoy de acuerdo, cierta educación se puede dar y recibir desde antes de la cuna, como es el caso del bilingüismo. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente contigo, hay que educar desde la cuna, pero eso para mí significa atender desde pequeñitos sus necesidades y proporcionarles un entorno en el que se sientan seguros y amados.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cocolina por seguirme, es cierto que a veces el ritmo de esta sociedad obliga a adiestar a los niños para acoplarse sin suponer un gran problema. Muchos niños ven hoy en día su infancia "robada" cuando tienen toda la vida para ser adultos y comportarse como tal. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Así es Mousikh esa es la mejor manera de educar desde la cuna. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar