domingo, 21 de agosto de 2011

La desnudez de los niños

Existe una costumbre bastante extendida de dejar desnudos a los bebés y niños pequeños en sitios públicos como la playa y las piscinas. Cada vez que acudimos a uno de estos sitios nos encontramos con niños de uno, dos y hasta cuatro años o más desnudos.

Pues bien, a mí esta costumbre no me gusta nada y esto es por supuesto una opinión puramente personal.
Considero que debemos proteger el cuerpo de nuestros niños de miradas ajenas desde la más tierna edad y enseñarles también a ellos a respetar su propio cuerpo, a cuidar su intimidad.

Yo siempre he procurado mantener a mi hija vestida en público, desde bebé hasta este verano con dos años y medio. En piscina siempre con el bañador y al salir, un cambio rápido (¿sería demasiado llevarla a las cabinas?), por supuesto, a su edad aún no tiene conciencia de las diferentes dimensiones del cuerpo aunque como es muy intuitiva y confía plenamente en mí algo intuye sobre la importancia de permanecer vestida en sociedad.

No somos dueños de nuestros hijos para dejarlos ir desnudos por ahí ante la mirada de cualquiera, como si fuesen muñequitos graciosos, es un aspecto más que hemos de cuidar. Ellos no son conscientes de la importancia de la desnudez pero nosotros sí.

Cuando en la primavera empecé a visitar colegios, en uno de ellos me llevé la sorpresa de ver que el cuarto de aseo contiguo al aula poseía tres WC en línea sin separación alguna, cuándo pregunté el porqué simplemente me dijeron que los niños de preescolar aún eran pequeños...de hecho yo fui la única sorprendida del grupo de padres que realizábamos la visita, es que con los peques todo vale?

Inculcar a nuestros hijos que ellos son los únicos dueños de su cuerpo es protegerlos.  

8 comentarios:

  1. Hola María! Creo que es la primera vez que vivimos la misma experiencia de manera diferente. Tal vez dependa del entorno en que nos encontremos.

    Nosotros solemos acudir a calas más o menos desiertas donde se suele practicar el nudismo sin sentirnos observados por ello. Si nosotros vivimos esta situación con naturalidad no lo vemos diferente para ella. Aunque para jugar en la arena a ella la cubro, por manías mías, ya que no me hace gracia que le entre mucha arena.

    Sin embargo, en situaciones en las que yo no me siento cómoda ni haciendo top-less por las miradas, por ejemplo en la piscina del bloque, por extensión también le pongo a ella su bañador. Nunca la he bañado desnuda allí y es algo que ahora que me doy cuenta ni siquiera me había planteado.

    No siento que no proteja su intimidad ni su cuerpo por hacer las cosas como las hago. Vivo la desnudez con naturalidad en ciertos momentos, como alguna playa, la ducha o cambiarme de ropa frente a ella y no considero que le transmita por ello un mensaje de exhibicionismo o de que todo vale frente a cualquiera.

    Por otro lado respeto y me parece perfecto que elijas incluso llevarla a los cambiadores. Como bien dices, es una cuestión personal y lo importante es tratar de no incomodar a nadie y sentirnos en armonía con nuestras decisiones.

    Espero que no te moleste mi comentario, lo hago desde el respeto y el cariño, simplemente comparto mi opinión y mi experiencia. Gracias por dar pie a estos diálogo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Tranquila Cocolina, que tu comentario no me ha molestado, ya sabía que se podría crear cierta controversia...además sería muy aburrido estar siempre de acuerdo!
    Como explicas, en un entorno nudista o una cala solitaria, el desnudo no me parece fuera de lugar. En la intimidad del hogar también lo vivo de manera diferente, en mi post solo me refiero a sitios públicos. Gracias por comentar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. En casa el desnudo lo vivimos con total naturalidad, ahora en lugares públicos y concurridos, lo llevo tapadito. Nunca sabes la calaña de la gente que tienes al lado, de hecho este verano hemos vivido un par de incidentes desagradables en ese sentido, así que prefiero llevarlo con bañador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mousikh, una vez más estamos de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola María, yo discrepo contigo en este tema. Mi bebé disfruta estando desnudo y en la playa lo dejo así porque goza de su cuerpo, de la libertad que esto le da. Contra las miradas ajenas o las malas ideas no puedo hacer nada (están ahi esten desnudos o no), nosotros disfrutamos, él disfruta, los pañales y la ropa son anti-naturales y los bebés son de los más primitivo en el ser humano, por eso les gusta estar desnuditos y ya que lo pueden disfrutar aunque sea unos años hasta que la sociedad les haga tener "vergüenza" yo se lo permito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias de nuevo por comentar, Soymadrehoy, así como por este "paseo" por mi blog. Qué te voy a decir? no se puede estar de acuerdo en todo ;)
    Entiendo tus razones y quiero decir que es cierto que a los niños les encanta estar desnudos, en casa mi hija tiene en ese sentido toda la libertad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola María! bueno yo estoy "en le medio" digamos... no lo dejo desnudo por la vida en todas partes, pero si le cmabió su pañal adelante de "extraños", ya sea de familiares o si lo tengo que cambiar en una plaza, lo cambio, lo que si cuido bastante es que él no me vea desnuda... asi que ucando nos bañamos juntos yo estoy o en ropa interior o en bikini, no se si esto estará bien o no... pero lo que queria preguntarte es porque hace un par de dias fuimos a un tienda de ropa a comprarle una cmaisa para que este bonito en us cumpleaños numero dos, y el gorod no se queria sacar la camiseta! la chica que atendia estaba con un bebe en brazos, a lo mejor sintio verguenza por eso? y lo peor es que lo forzé a sacarse la cmaiseta xq tenia que probarle la camisa...a lo mejor tendria que haberle pedido el cambiador, pero como es chiquito no me parece algo malo que muestre le torso, ademas los hombres muestran siempre le torso... puede ser que le sienta verguenza a mostrar su cuerpito siendo tan bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada familia decide un poco sobre estos temas, no soy quién para decirte cómo debes bañarte con tu hijo, lo importante es que os sintáis a gusto los dos, aunque en mi opinión, aún es un bebé y no pasaría nada porque lo hicieses desnuda.
      Sobre lo que comentas de la prueba de camisa, creo que a tu pequeño simplemente le molestó el cambio en ese momento, pero no creo que fuese por pudor, ya sabes que a los niños a veces les molestan los cambios de ropa o pañal, porque no les apetece en ese momento concreto, desde luego ir a la cabina habría sido demasiado!
      Gracias por visitar mi blog y por tu comentario, saludos!

      Eliminar