martes, 2 de agosto de 2011

¿Soy lactivista?

En muchos de los blogs que admiro y sigo sobre crianza he observado un bonito logo que representa a una madre amamantando a su bebé y que reza así:”soy lactivista”, por lo visto el lactivismo se define como “la defensa del derecho del bebé/niño a ser amamantado y de la madre a amamantar, a demanda, en cualquier lugar, sin miradas ni comentarios de desaprobación y hasta que el niño lo desee."
Al ver este logo y conocer la definición del lactivismo, mi primera intención fue la de sumarme yo también como madre que amamanta a su hija desde octubre 2008, pero después me he parado a reflexionar y me han surgido dudas, quizás porque siempre he sido un poco recelosa de los “ismos” por regla general...
Pero... ¿defiendo la Lactancia Materna?
Por supuesto que sí! considero la LM un derecho de cada niño al nacer, la leche materna es el alimento ideal que la naturaleza tiene dispuesta para el bebé, además de comportar numerosas ventajas para la madre también. Creo que dar el pecho es mucho más que dar un alimento, es dar calor, cariño, consuelo, es construir una complicidad única con su hijo, además de ser un excelente cimiento (que no el único) para una exitosa crianza con apego.
Defiendo que toda mujer embarazada sea informada sobre las maravillosas ventajas de amamantar a su futuro hijo, así como defiendo que el personal sanitario ayude de la mejor manera posible en el momento del nacimiento a que la Lactancia Materna sea iniciada con éxito.
También defiendo que no se ataque a ninguna mujer que por circunstancias esté dando de mamar a su hijo en público, aunque sobre lo de “en cualquier lugar” tengo una opinión particular que me reservo para otro post.
Entonces... ¿por qué no adhiero el mencionado logo en mi blog?


Como he señalado anteriormente me producen cierto rechazo los “ismos” porque se tiende a caer en radicalismos que no me convencen. El logo no me disgusta ya que me considero defensora de la Lactancia Materna, pero no me identifico con algunas maneras de llevar a cabo esa defensa.
Creo que la mayoría de las mujeres hoy en día están informadas de lo valiosa que es la Lactancia Materna y muchas no la practican porque sencillamente no quieren, no les apetece y lo respeto, si bien no deja de darme cierta pena cuando observo a madres que ofrecen un biberón a sus retoños de pocos meses, siempre pienso que esos bebés y esas madres se están perdiendo algo maravilloso. Pero yo no trataría de convencer a ninguna madre a no ser que sea requerida mi opinión o mi consejo al respecto.
Y es que tampoco termina de convencerme la frase “hasta que el niño quiera”, pues a mi entender, la Lactancia Materna es cosa de dos...
Y para aquellas mujeres que desean amamantar y desgraciadamente encuentran trabas, cuentan con mi apoyo.


En conclusión: Defiendo la Lactancia Materna pero no soy lactivista, claro que este amor que profeso por la LM me hace ver con cierta simpatía el lactivismo...

3 comentarios:

  1. Sigo buceando por tu blog y veo que coincidimos en más cosas. Cuando creé mi blog, también me planteé si poner o no el logo de latinista, con un razonamiento similar al tuyo, aunque con distinto final. Llevo 15meses disfrutando de la lactancia materna con mi peque, estoy convencida de que es lo mejor y lo recomiendo 100% además, porque para mí está resultando una experiencia única. Por otra parte, respeto a las madres, que por el motivo que sea, optan por la lactancia artificial, aunque como a ti, me da penita ver a un bebé recién nacido con el biberón. Pero también es cierto, que conozco a muchas mamis, que deseaban mucho dar el pecho a sus hijos y que, por falta de apoyo o de asesoramiento adecuado, no lo consiguieron y les quedó un tremendo sentimiento de culpa y frustración. Por eso, creo que hay que promover la lactancia, para que la información llegue a futuras madres y tengan la oportunidad de lograrlo. Así que, valorando, al final puse el logo, no desde ningún radicalismo, que no me gusta, sino como defensa de algo en lo que creo. Quien lea mi blog podrá comprobar que no soy para nada radical, no me gustan las etiquetas y mucho menos juzgar a nadie. Creo en criar con amor y respeto y hablo de vez en cuando hablo maravillas de la teta, pero porque es mi experiencia y como yo lo siento, sin ánimo de herir la sensibilidad de nadie.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente quería decir lactivista y no latinista. Me la jugó el corrector ortográfico del móvil :D

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, nunca está de más promover la LM porque a pesar de que sus bondades son de sobra conocidas aún hay muchos tabúes y bastante ignorancia al respecto y lo peor es que a veces la falta de apoyo viene del propio entorno familiar tanto como la falta de asesoramiento del cuerpo médico...esas madres que han visto su LM frustrada tienen todo mi respeto. Saludos!

    ResponderEliminar